La Vida en Nosotros Capítulo 1: Nuestra Biodiversidad Particular
Enviado por Eliana Martinez • 22 de Febrero de 2018 • Ensayo • 920 Palabras (4 Páginas) • 484 Visitas
La Vida en Nosotros
Capítulo 1: Nuestra Biodiversidad Particular
Presentado por: Eliana Martinez Sarmiento (539570)
Ensayo
Presentado a:
Universidad Católica de Colombia
Facultad de Ingeniería
Ingeniería Industrial
Gestión Ambiental
Bogotá D.C.
2018
La Vida en Nosotros
Nuestra Biodiversidad Particular
Nuestro cuerpo humano es el hábitat de muchos organismos microscópicos que se encuentran dentro y fuera del cuerpo, los cuales pueden ser bacterias, hongos, parásitos o virus. Estos microorganismos han convivido con nuestros cuerpos desde el comienzo y han evolucionado con el ser humano. Son de gran importancia para vida humana ya que no podríamos vivir sin ellos, pueden ser beneficiosos y no. En la actualidad se puede saber más de los microorganismos como viven, se relacionan, se alimentan, en que parte de nuestro cuerpo y mucho más.
Nuestra piel es la barrera que existe entre el interior del cuerpo y los patógenos y bacterias cuando la piel tiene una cortada o quemadura hay cerrarla la antes posible ya que podemos sufrir infecciones. Los microbios que hay en nuestro cuerpo son un escudo para los patógenos y bacterias, estos están en constante vigilancia por el sistema inmunológico.
Durante el nacimiento, nuestra madre nos da microbios que vienen del intestino grueso, los cuales son expulsados por la vagina en el momento del parto. También en el momento de lactancia, la leche nos da nutrientes y microbios que vienen de la linfa de la madre. Esto se le llama Microbioma Humano, son todos los microbios que se heredan de nuestros padres y se encargan de la protección de nuestro cuerpo contra agentes infecciosos.
El cuerpo humano es como la tierra, porque tienen diferentes ecosistemas que pueden ser calientes, húmedos, oscuros, secas y frías, los microorganismos se adaptan a nuestro cuerpo dependiendo en la zona de nuestro cuerpo, por ejemplo:
La Axila
Es una zona muy húmeda porque tiene glándulas apócrifas (Sudorípara), son las encargadas de la secreción de las feromonas y sustancias que son alimento para los microbios y estos son los responsables del olor. Los niños antes de la pubertad tienen un olor diferente a los adultos ya que no producen sudor y su secreción sebácea es menor. Este olor en los animales y humanos nos ayuda a relacionarnos y a diferenciarnos con los de nuestra misma especie.
El Ombligo
Esta pequeña abertura, es un hábitat misterioso, el cual es buen candidato para encontrar nuevas y antiguas especies de microorganismos, ya que el ombligo no le afecta el químico del jabón y suele estar protegido por la ropa.
Pestañas
Aquí se encuentra un acaro, su nombre es Demódex, viven en los poros que están alrededor de las pestañas, se alimenta de la grasa de nuestro rostro y en las noches salen a reproducirse. Es posible que puedan producir la rosácea.
Cabello de la Cabeza
Es el hábitat del piojo, estos se alimentan de nuestra sangre, no pueden caminar o volar y se propagan muy rápido. Gracias a la evolución de los seres humanos no tenemos casi cabello en nuestro cuerpo como consecuencia de esto no tenemos parásitos que nos succionaría la sangres como piojos, pulgas o garrapatas y además estos pueden transmitir enfermedades.
...