La acuaponía
Enviado por chrislikeaboss • 29 de Marzo de 2013 • Ensayo • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 433 Visitas
La acuaponía, algo más que producir peces y hortalizas
La acuaponía es el cultivo integrado de vegetales (hortaliza de hoja verde, plantas medicinales y culinarias, pepinos, pimientos, tomates, calabacín, melones, okra, berenjena…y muchas otras), con peces de agua dulce (tilapia es el preferido, si bien no el único). No se trata de la simple unión de la acuicultura y la hidroponía, sino de la creación de un nuevo sistema de cultivo a partir de dos unidades que no parecieran estar destinadas a ir de la mano. El principio fundamental que subyace detrás de la acuaponía, es la búsqueda de un sistema de cultivo que trabaje en ciclos a imitación de la naturaleza.
En la acuaponía, los peces proporcionan cantidades adecuadas de la mayoría de los nutrientes que las plantas necesitan para su crecimiento. Estos nutrientes son generados por la mineralización de la materia orgánica (heces y restos de alimento) y la propia excreción de los peces (amonio). Estos “desechos”, tóxicos para los peces en pequeña concentración, deben ser eliminados inmediatamente del agua de cultivo. Por su parte, las plantas al retirar del medio el amonio, a través de absorción directa, o tomando el nitrato producto de la oxidación del amonio por las bacterias nitrificantes, actúan a modo de filtro biológico, depurando el agua que retorna al tanque de peces en adecuadas condiciones. Sin embargo, sería erróneo pensar que el rol principal, por evidente, del sistema acuapónico, lo juegan los peces y las plantas; por el contrario, son las bacterias, no sólo las nitrificantes, las que constituyen el motor de la máquina acuapónica en donde, continuamente, la materia cambia de propiedades y usos.
UNA “MISTERIOSA” SOPA BIOLÓGICA
Un sistema acuapónico es un compromiso entre acuicultura e hidroponía, una especie de camino de en medio en el que ambos sistemas de cultivo se complementan y generan una entidad distinta con características propias y con muchos beneficios. Uno de ellos salta a la vista: producimos peces y hortalizas con la misma cantidad de agua. Tampoco se utilizan fertilizantes dado que los nutrientes son aportados por el alimento y la excreción de los peces. Una salvedad hay que hacer a esto: hierro, calcio y potasio deben añadirse ya que el sistema no genera estos nutrientes en la cantidad que las plantas lo requieren. El hierro se añade en forma de quelato (2mg/l de quelato de hierro), y el calcio y potasio en forma de hidróxidos que se utilizan también para corregir el pH del agua debido a la acidificación que produce la nitrificación.
Pero hay algo más, el agua del sistema acuapónico tiene unas características únicas; en esto las bacterias juegan un rol principal generando sustancias prebióticas que protegen a las raíces de las plantas y a los peces de enfermedades. En lo que podríamos llamar “sopa biológica” hay un conjunto, aún por identificar, de enzimas, coenzimas, aminoácidos, y otras sustancias orgánicas que conviven y dan estabilidad y protección al sistema acuapónico. Basado en este hecho, el Dr. Savidov, eminente investigador en hidroponía del Centro de Diversificación de Cultivos de Alberta en Canadá, señala que existe un “factor de crecimiento desconocido en la producción acuapónica que debería ser estudiado, no solo para comprender a cabalidad cómo funciona ésta, sino porque este factor puede añadirse a los sistemas hidropónicos tradicionales para mejorar la producción”. En este mismo sentido el Dr. Rakocy -referencia mundial en acuaponía- manifiesta que “parecería que las plantas cultivadas en acuaponía son más resistentes a enfermedades que las cultivadas en hidroponía. Esta resistencia es debida a la presencia de sustancias orgánicas disueltas que crean un ambiente de crecimiento
...