La aplicación del ultrasonido en el mundo animal
Enviado por sofiahoyos • 26 de Mayo de 2016 • Ensayo • 713 Palabras (3 Páginas) • 427 Visitas
Sofía hoyos flautero
1102
ULTRASONIDO
- La aplicación del ultrasonido en el mundo animal
Se define ultrasonido como una onda acústica que no es captada con eficacia y facilidad por el hombre, gracias a que posee una frecuencia más alta de lo que puede captar el oído. Son vibraciones sonoras de una frecuencia superior a los 16,000 ciclos por segundo. El ultrasonido se utiliza en diferentes ámbitos, como tecnológicos o de ciencia, en la industria es utilizado para hallar problemas físicos, en un ámbito social, se puede evidenciar en el sector militar.
[pic 1]
Los sonidos ultrasónicos no dejan de ser sonidos, no solo para el hombre, sabiendo que su capacidad máxima o límite se encuentra aproximadamente en los 20 KHz; si no para otros seres vivos como muchos animales o insectos que tienen la capacidad de emitir sonidos o frecuencias superando el estándar de capacidad del ser humano, que puede asimilarlo con un sonido estruendoso, a comparación de los delfines, perros y los murciélagos que logran captar estas frecuencias, e incluso utilizarlas a su favor como radar para orientarse y cazar.
Desde el principio de los tiempos los animales fueron adaptándose a los medios de su entorno, esto lleva consigo el desarrollo del odio, se puede evidenciar en los primeros peces cartilaginosos donde evolucionan a hacerse hueso su cráneo y la formarse del tímpano; lo que hace posible que los animales capten frecuencias de sonidos tan altas es la presencia del líquido llamado perilinfa, ya que se basa en la función acústica, porque se somete a la presión de la propagación de ondas que pasan por este líquido para escuchar. El melón (masa de la frente situada encima de la mandíbula superior), constituida principalmente de grasa y aceite, y actúa como una pantalla acústica que mejora la resolución de la salida del sonido.
Un animal con buen oído puede diferenciar unos 300.000 tonos diferentes entre frecuencias altas y bajas. Los perros acuden a nuestro llamado con silbatos ultrasónicos y que los murciélagos poseen un sistema de comunicaciones basado en ultrasonidos cuyo desarrollo es asombroso. El murciélago no sólo emite ondas ultrasónicas para comunicarse con otros murciélagos, sino para enviar sonidos destinados a ver durante el vuelo. El murciélago interpreta los ecos de estos sonidos para no chocar con los objetos y para perseguir y capturar los insectos que le sirven de alimento.
Algunos mamíferos utilizan frecuencias muy altas que son de ultrasonido, utilizados por las ballenas y delfines y gracias a esto se guían por el eco y responden a frecuencias hasta 130.000 Hz. La forma de comunicación de los delfines transmite de forma continua chasquidos y silbidos. Los delfines navegan y detectan a sus presas con suma facilidad. Respecto a los silbidos, son sonidos de tono que se utilizan para comunicar entre ellos.
Los perros acuden a nuestro llamado con silbatos ultrasónicos y que los murciélagos tienen un sistema de comunicaciones basado en ultrasonidos ya que el desarrollo de este es asombroso. El murciélago no sólo emite ondas ultrasónicas como forma de comunicación con otros murciélagos, sino para enviar ondas sonoros destinados a su dirección y su ubicación en el espacio durante el vuelo, con el fin de que interpreta y manifiesta los ecos de estos sonidos para no chocar con los objetos y para perseguir y capturar los insectos que le sirven de alimento.
...