La bioética frente al desarrollo energético con energías limpias y almacenables
Enviado por ciroangarita • 20 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 192 Visitas
La bioética frente al desarrollo energético con energías limpias y almacenables
Ciro Yorfredy Angarita Garcia
Mazo 2020.
Universidad del Cauca.
Facultad de ciencias de la Salud
Especialización en seguridad y salud en el trabajo
Tabla de contenido
Introducción. iii
Desarrollo 1
Conclusión 4
Bibliografía 6
Introducción.
Las sociedades modernas se enfrentan a un desarrollo acelerado vs atraso y estabilidad, y se integran por formas simples y complejas de estructura social: multiculturalidad-precapitalismo. Algunas de las que se rigen, por patrones de códigos (moral y costumbres) y son cerradas las cuales moldean la forma de vida; otras, son abiertas, reguladas por normas y funciones sociales (jurídicas, educación, otras), que a su vez refiere unos sistemas sociales, en que la diferencia y diversidad son la base, de un diálogo y respeto intercultural además de sistemas políticos (Estados-nación) en que se expresan las identidades.
Las ciencias se adscriben a un paradigma de conocimiento. Este incide en el modo en que se presenta un relación hombre-mujer-sociedad-naturaleza, es por lo anterior que la bioética -en este ámbito- se plantea como un hilo conductor, ante la mediación de una visión de ciencia que recrea el bienestar de la sociedad, con la biotecnología, la biología y la biomedicina, entre otras nutriéndose de la investigación y obteniendo un producto que es llevado a cabo en las tecnociencias.
Teniendo en cuenta lo anterior, surge una serie de interrogantes que son: ¿Cómo medir su impacto para la sociedad? ¿Las innovaciones tecnológicas que de ahí se derivan en qué forma repercuten en su evolución o cambio? ¿Qué implicaciones representa para la tradición y la modernidad, estas nuevas líneas de “operatividad física”? ¿Que son los constructos? ¿Que vienen a integrar las soluciones, resultado de la unión biotecnológica?
Es así que es necesario una disciplina que afronte desde la mirada interdisciplinar, intra y multidisciplinar, los problemas que esto ha planteado. Dentro de ello, cómo se enfoca esta disciplina[1], que puede ser mixta (Berstein B.); y, que el autor presenta, para la praxis que se desarrolla por los profesionales de las disciplinas en el área de la salud.
Desarrollo
Sin lugar a duda, la bioética debe popularizarse en el mundo, debido a que los medios masivos de difusión presentan a diario los nuevos avances en cuanto a la energía eléctrica. Esto ha hecho que el ciudadano común esté relativamente bien informado sobre los bajos costos y nuevas tecnologías hacen que recursos de energía solar, eólica, geotérmica, biomasa, entre otros, puedan competir con los hidrocarburos en la generación eléctrica
Como ya hemos visto, también el ciudadano común está al tanto del daño climático que ha generado las fuentes no renovables aumentando el efecto gases de invernadero., así como del daño producido contra el medio ambiente, que está poniendo en peligro la supervivencia de nuestro planeta.
Se despeja una serie de mitos sobre la energía renovable, haciendo énfasis en que muchas de estas nuevas tecnologías alternativas ya tienen precios competitivos con las tecnologías convencionales; ofrecen buenas oportunidades de inversión y deberían ser tomadas en consideración por los formuladores de políticas interesados en diversificar las matrices energéticas del país, reducir su vulnerabilidades a las fluctuaciones de precios de combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Estos días ha habido una respuesta que pretende ser el punto de partida de una nueva revolución industrial: la Powerwall de Tesla. Desde el punto de vista conceptual, no estamos muy lejos del invento de Alessandro Volta. Es una batería. Pero que no quiere ser como las de antes.
Hay varias maneras de utilizarla. La batería va a almacenar la energía y abastecer los hogares cuando no puedan recurrir, al uso de la energía renovable ejemplo por las noches o cuando el viento no es el suficiente para la generación.
Pero, con las debidas inversiones, este aparato puede llegar a ser mucho más: el instrumento para alcanzar, a largo plazo, la autosuficiencia y convertir cada casa en una pequeña central eléctrica, que modula las fuentes de energía según las necesidades del momento.
Tesla se ha decidido a lanzarse este negocio de baterías domésticas en parte porque ya está fabricando baterías para vehículos y así puede beneficiarse de las economías de escala.
El problema es que para que el invento de Tesla se difunda a larga escala, hay que contar con el apoyo de paneles solares. Y aun en Colombia esta energía no ha llegado a ser apetitiva para los hogares de las clases medias y bajas. Es cierto que con 20 m2 de superficie un hogar puede instalar unos paneles que permitan cubrir parte de sus necesidades y que el coste ahora es más barato que hace décadas. Pero habrá que abrir los bolsillos.
...