La característica de maracuyá
Enviado por piper2020 • 30 de Mayo de 2013 • Tutorial • 7.744 Palabras (31 Páginas) • 334 Visitas
INTRODUCCION
Uno de los cultivos que en nuestro medio es poco conocido es el maracuyá, cuya planta pertenece a la familia de las Passifloras, el cual tiene un crecimiento en forma de enredadera y se constituye como una fruta tropical. De ella se desprenden dos variedades, la morada y la amarilla, siendo esta ultima la de mayor importancia tanto para consumo local, como para exportación a nivel mundial debido a su grado de acidez. Esta es una planta originaria del Brasil, pero actualmente se cultiva en más de 40 países a nivel mundial en forma comercial. Su jugo es ácido y aromático; se obtiene del arilo, tejido que rodea a la semilla, y es una excelente fuente de vitamina A, niacina, riboflavina y ácido ascórbico. La cáscara y las semillas también son susceptibles de emplearse en la industria, por los componentes que tienen.
Entre los principales países productores se encuentran los de la región andina, además de Australia, Nueva Zelanda, Hawai, Sur África e Israel, en donde Ecuador es el principal exportador en cuanto a concentrado de maracuyá, que posteriormente son enviados hacia Holanda y Estados Unidos.
En cuanto a la exportación en fresco, se encuentran Zimbawe, Colombia, Kenia y Sudáfrica que luego son enviados a países europeos, siendo estos Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.
Entre los estándares de calidad mínimos exigidos para la exportación, el fruto debe ser de forma ovalada, entera y sana, que no contengan quemaduras de sol, libres de humedad externa anormal sin ningún olor o sabor extraño, con aspecto fresco, consistencia firme, limpias, sin materiales extraños. Luego es fruto es clasificado en cuanto a calibres, variando estos del A al F, y en categorías siendo estas la Categoría Extra, I y II.
ANTECEDENTES
Existen crónicas españolas del siglo XVI donde se menciona al maracuyá como una de las especies propias de las selvas Americanas; fruto distinrtido por su olor, sabor y su flor; ademas de que servía de adorno a la indígenas en el Perú y era ofrecido como manjar de “sorbo” a los visitantes’.
En todo el mundo el maracuyá es también muy conocido como fruto de la pasión, no por ser un afrodisiaco o tener alguna propiedad parecida a ello, sino que su flor contiene los símbolos de la Pasión de Cristo, teniendo entonces un origen religioso -esta designación.
La flor del maracuya, flor de las cinco yagas, flor passionis o -flor de la pasión simboliza en los estigmas los tres clavos de la cruz, en los estambres las cinco herídas y en los filamentos la corona de espinas, los cinco sépalos y cinco pétalos representan los 10 apóstoles presentes en el martirio, los zarcillos axilares como lascuerdas de los azotes, mientras que la forma del fruto se refiere al mundo que se iba a redimir. Al notar los misioneros españoles los instrumentos de la Pasión de Cristo en la exótica flor del maracuyá, ésta se convirtió en uno de los elementos de la doctrina católica para explicar a los indígenas como se había presentado la Pasión de Cristo. Con tales antecedentes, en 1906, Jacomo Bosio en Bolonia, Italia escribió un tratado en tono profético de acuerdo al significado de la flor, Dios reflejaba su cruz y su calvario a los indígenas del nuevo mundo. Como resultado de la fe Cristiana, la flor del maracuyá y su fruto inundaron el mundo para convertirse poco después en la Ilamada Pasionaria, de ahí también que la familia botánica a la cual pertenece haya sido nombrada Passifloras.
El maracuyá desde antes de la conquista fue identificado por multitud de ”nombres, ejemplo de ello es que en el Perú, la lengua Quechua lo evocaba como tintin y en la lengua Aymará como upincoyu, además muchos otros nombres en otras lenguas indígenas de América del Sur; por ello en nuestros días el maracuyá puede ser reconocido por diversos nombres dependiendo del idioma o país al cual nos referimos; así se le nombra marucujá en portugués, aunque en Brasil también se le conoce como maracujá peroba; yellow granadilla en los países de Africa del sur; lilikoi en Hawaii; couzou, grenedille, passiflore, barbadine y fruit de la passion en Francia; golden passion fmit en Australia; passion fruit en Inglaterra, Estados Unidos y otros países de habla inglesa; guate en Panamá; ceibey en Cuba; parcha o parchita en Puerto Rico y Venezuela
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION
OBJETIVOS
GENERAL
ESPECIFICO
LOGISTICA DE EXPORTACION
MARACUYÁ (Pasiflora edulis var. flavicarpa)
I. CARACTERÍSTICAS GENERALES
Botánica: arbusto o liana rastrera, enredadera, que pertenece a la familia de las Pasifloráceas. Sus hojas que son dentadas, miden de 7 a 20 cm de longitud, sus flores son hermafroditas y solitarias por lo que se aconseja realizar polinización manual. El maracuyá se multiplica por semillas y por estacas leñosas. La primera cosecha se da a los seis o siete meses después de la siembra. Es de clima tropical, se desarrolla bien en alturas de 300 a 1000 msnm. Prefiere un clima con épocas secas y húmedas y un total aproximado de 1500 a 3000 mm de agua al año. Prefiere los suelos arcillo-arenosos. Se conocen gran cantidad de variedades, pero se pueden agrupar en dos grandes grupos, las amarillas y las moradas.
Descripción: el fruto es una baya redonda u ovalada con un promedio de 6 cm de diámetro y pesa entre 60 y 100 g. En la madurez es de color amarillo. Existen variedades con frutos de color morado a la madurez. Su pulpa es gelatinosa y tiene pequeñas semillas de color oscuro, es jugosa, ácida y aromática. La cáscara es rica en pectina. Las semillas tienen alto contenido de aceite con gran valor nutritivo y son fácilmente digeribles. El jugo del fruto puede alcanzar el 40% del peso de la fruta. Tiene color amarillo-oro por la presencia de carotenoides y un aroma característico producido por la mezcla de aceites volátiles.
Origen y Localización: es originaria del Brasil, cultivada principalmente en los países de la comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), en Australia, Nueva
...