La clasificación y las propiedades de los fluidos
Enviado por gerardo2194 • 9 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 1.085 Palabras (5 Páginas) • 340 Visitas
• INVESTIGAR E INTERPRETAR, LA CLASIFICACIÓN Y LAS PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS.
• Unidad 1
Propiedades de los fluidos
• Los fluidos son sustancias que se caracterizan por tener su masa la capacidad de deformarse escurriendo cuando reciben el efecto de una fuerza, por muy pequeña que ésta sea; lográndose que las moléculas que componen la sustancia se comuniquen este efecto. Cuando esta fuerza se manifiesta de manera tangencial logra que "las moléculas roten" siguiendo la trayectoria del conducto o abandonan el contenedor que las confina.
Este libro se aboca al estudio del comportamiento de las sustancias llamadas fluidos por eso en esta Unidad se pretende definir primeramente el concepto fluido y las propiedades físicas que lo caracterizan. Aunada a estas propiedades se analizan los factores externos que afectan o provocan el movimiento de estos fluidos, tales como: la presión atmosférica, la fuerza de gravedad, el impulso de unas aspas, etc. Se conceptualiza también el término presión en sus diferentes manifestaciones en el tema de manometría, incluyendo la manera de cómo se miden sus efectos, y los instrumentos que se ocupan para ello.
También se considera como necesario el conocimiento de los sistemas de dimensiones y sus correspondientes unidades de medida, partiendo de las magnitudes fundamentales como son: fuerza, masa, longitud y tiempo.
• _____________________________________________________________
1.1 Definición, clasificación y propiedades de los Fluidos
En la naturaleza las sustancias se presentan en cualquiera de los tres estados de la materia: sólido, líquido o gaseoso. Se diferencian, desde el punto de vista de su agrupación molecular, por las distancias y las fuerzas cohesivas intermoleculares; fuerzas que son relativamente grandes en los sólidos, medianas en los líquidos y extremadamente pequeñas en los gases. Esta característica permite separar las sustancias en solo dos grupos: Fluidos y Sólidos.
Los gases y los líquidos son fluidos, concretamente por su movilidad al deformarse debido al efecto de cualquier fuerza externa por muy pequeña que sea. Además, los líquidos se diferencian de los gases porque prácticamente son incompresibles, mientras que los gases son compresibles debido a que las moléculas que lo constituyen pueden aglutinarse o expansionarse ocupando todo el espacio que disponen en el recipiente o conducto donde se encuentran. En cambio, los sólidos no comparten esta propiedad sino que bajo el efecto de una fuerza tangencial sufren inicialmente una deformación elástica que de continuarse alcanza el límite elástico tolerable provocándoles una ruptura o sea una deformación permanente e irreversible y nunca llegan a escurrirse.
La palabra fluido proviene del latín "Fluere" que significa fluir. Los fluidos entonces fluirán ante el efecto de una fuerza; aunque fuese solo para adoptar la forma del recipiente que los contiene.
Tomando en cuenta que un fluido es una sustancia formada por un conglomerado de moléculas iguales, desde un enfoque macroscópico, un fluido se puede estudiar como un medio continuo (es decir sin considerar lo que ocurre a nivel de interacción de las moléculas) y por lo tanto su comportamiento se puede describir matemáticamente siguiendo el movimiento de pequeños volúmenes de masas de la sustancia. Esto indica que lo que se toma como estudio, en todo caso, son los efectos promedios de un conglomerado de moléculas que conforman la sustancia del fluido.
Por lo tanto se puede definir a un Fluido como una sustancia cuya masa tiene la capacidad de deformarse continuamente, "acomodando sus moléculas", al ser sometida a una fuerza tangencial..
• Despues de haber definido el concepto fluido se procede a conocer las propiedades físicas que las caracterizan,
...