La construcción de una postura reflexiva a través de un procedimiento clinico
Enviado por Stefaniaaa1 • 7 de Mayo de 2022 • Resumen • 818 Palabras (4 Páginas) • 121 Visitas
Capítulo 5: La construcción de una postura reflexiva a través de un procedimiento clinico
Perrenoud sostiene y afirma que sólo se puede formar practicantes reflexivos a través de un procedimiento clínico global que afecte al conjunto del programa de formación. Lo mejor sería proponer seminarios de análisis de prácticas o grupos de discusión de problemas profesionales, pero la influencia será mínima en la medida en que se queden como "islas de práctica reflexiva".
La integración y la movilización de los saberes constituyen la columna vertebral de la formación profesional, más que un complemento posterior confiado al ámbito de las prácticas o al laboratorio. En un enfoque clínico, la práctica no es un simple ejercicio de aplicación de los conocimientos adquiridos, es a la vez un:
- Momento de construcción de nuevos saberes;
- Momento de desarrollo de las competencias.
- Momento de construcción de nuevos saberes:
La capacidad de un practicante de teorizar su propia práctica implica, en primer lugar, la de verse en funcionamiento y también en disfunción. Las múltiples respuestas que puede dar un practicante reflexivo ante las situaciones que le incomodan o molestan, pueden incluirse en un sistema de regulación breve y específico, que modifica la conducta considerada en un sistema de regulación más largo y global, que afecta a la relación pedagógica, a la concepción didáctica y a la identidad.
Un procedimiento clínico desarrolla saberes previamente situados y contextualizados y luego conectados a las teorías académicas y a los saberes profesionales acumulados. A su vez, desarrolla en paralelo capacidades de aprendizaje, de autobservación, de autodiagnóstico y de autotransformación.
Un procedimiento clínico en la medida de lo posible trabaja con casos reales. Exige también, sistemas sofisticados de formación en alternancia, es decir, periodos de trabajo de campo y periodos de reflexión a distancia del trabajo de campo.
Se tiene que trabajar sobre la relectura y análisis de situaciones a partir de señales tanto como sobre bases teóricas previas, adquiridas ya sea a través de recursos clásicos (cursos, lecturas) como a través del procedimiento clínico.
En el procedimiento clínico, los estudiantes construyen poco a poco los recursos teóricos y metodológicos que necesitan para resolver el problema del momento, los estudiantes desarrollan la teoría a partir de la acción, como una espiral, una primera construcción conceptual suministra un marco de interpretación de lo que sucede o ha sucedido, al mismo tiempo que la realidad enrique y diferencia el modelo.
Hoy en día, el sistema educativo tiene necesidad de enseñantes que sepan fabricar situaciones problemas pertinentes más que dar cursos y proponer ejercicios.
El análisis proporciona una forma de poner el dedo en la llaga de toda una serie de fenómenos e identificar lo que el practicante podría cambiar en las dinámicas de aprendizaje y en los funcionamientos colectivos, al haber comprendido mejor por qué las cosas no van como él quiere que vayan y dejar claro lo que realmente quiere.
El procedimiento clínico insiste también en el trabajo sobre uno mismo.
...