La contaminación es cualquier tipo de daño permanente que se haga al medio ambiente. No sólo existe la contaminación ambiental, también existen otros tipos de contaminación como del suelo y del agua.
Enviado por abi2232 • 1 de Mayo de 2017 • Ensayo • 4.555 Palabras (19 Páginas) • 518 Visitas
Colegio de Bachilleres
Plantel No. 2
[pic 1]
Portafolio de evidencias
Materia: Química ll
Maestro: Felipe Gil Armendáriz Valle.
Alumnas: Corina Abigail Cristerna Ramírez.
Linyou Molina Palacios.
Grupo: 1ºD (204)
Contaminación del suelo
Tipos de contaminación
La contaminación es cualquier tipo de daño permanente que se haga al medio ambiente. No sólo existe la contaminación ambiental, también existen otros tipos de contaminación como del suelo y del agua.
Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente.
[pic 2]
La contaminación puede ser de dos tipis: natural o antropogénica.
- Contaminación natural:
Este tipo de contaminación trata básicamente en la contaminación que está provocada por agentes y por partículas naturales, dicho de otra manera, la contaminación natural es la contaminación que está provocada por diversos y variados integrantes de la naturaleza. Para entenderlo mejor podemos decir que esta clase de contaminación está producida por algunos materiales diluidos en el agua cuando los seres acuáticos pasan por diferentes zonas, también por los restos animales y vegetales y además también suele estar provocada por distintos minerales que se encuentran cerca de la superficie acuática o introducida en ella.
[pic 3]
- Contaminación antropogénica:
La Contaminación antropogénica es aquella producida por los humanos, alguna de las más importantes son Industriales. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos, las más peligrosas son las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.
Este tipo de contaminación se clasifica en primaria y secundaria.
Contaminación primaria. Es provocada por las sustancias que llegan directamente a la atmosfera, el agua, a la tierra y a demás ámbitos.
Contaminación secundaria. Esta contaminación interviene sustancias que se producen como consecuencia de las transformaciones, reacciones químicas y fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios.
Contaminación del suelo
Como vimos en la clase pasada, el suelo es donde los seres vivos se desarrollan, pero hay agentes y actividades humanas que afectan gravemente al suelo. Algunos son los siguientes.
Industria minera
El suelo es alterado como resultado de las actividades mineras. Una de las anomalías bioquímicas que se generan al momento de la extracción, es el aumento de la cantidad de micro elementos en el suelo, convirtiéndose a niveles de macro elementos (mercurio (Hg), arsénico (As), plomo (Pb) cadmio (Cd), cobre (Cu) entre otros) los cuales afectan negativamente a los seres vivos y a la calidad del suelo.
[pic 4]
Basura
La basura es todo material o producto no deseado considerado como desecho y requiere eliminarse. Puede ser basura orgánica biodegradable o basura inorgánica no biodegradable. La basura biodegradable en grandes cantidades no se puede reintegrar al suelo eficientemente y se generan gases de efecto invernadero como el metano, además de producirse una gran contaminación bacteriana que ocasiona enfermedades infecciosas.
La basura no biodegradable está compuesta por envases de plástico y vidrio, latas de diversos materiales, telas sintéticas objetos de metal y plástico, pitas etc.
Petróleo y sus derivados
Cuando los productos químicos derivados del petróleo se derraman son absorbidos por el suelo, extendiéndose y afectando el contenido de materia orgánica, lo que modifica las propiedades del suelo como la porosidad, humedad, temperatura y contenido de nutrientes, todo este impide que la vegetación crezca y se desarrolle adecuadamente.
Fertilizante
Estas sustancias son nutrientes vegetales de origen mineral y son formuladas por el ser humano. Estas formados básicamente por compuestos de nitrógeno, fosforo y potasio, si estos productos se emplean de manera adecuada aumentan de manera significativa la producción de alimentos, pero si se usan en mayor cantidad de la que puede ser aprovechada por los cultivos, entonces son arrastrados por acción del agua o el viento a los mantos acuíferos, por ejemplo lagos y ríos. A este proceso se le denomina eutrofización. Esto produce un crecimiento descontrolado de algas, que suprimen otras especies de plantas y animales acuáticos.
Pesticidas
Estas sustancias se emplean en el control de plagas en la actividad agropecuaria han permitido aumentar la cantidad de alimentos que producen. También su empleo he eliminado o reducido enfermedades como paludismo, al disminuir la población de mosquitos que transmiten dicha enfermedad. Sin embargo, también eliminan insectos que son útiles para los ecosistemas y se crea resistencia en los insectos perjudiciales.
Contaminación del agua
- DEFINICIÒN:
Se define como contaminación de agua aquella contaminación que tiene lugar en cualquier espacio que alberga agua, ya sean lagos, mares, acuíferos o aguas subterráneas.
Las principales causas de la contaminación del agua se estiman en factores humanos cuyos contaminantes y productos químicos afectan directamente al agua.
Se sabe que la contaminación del agua es el segundo problema ambiental más urgente detrás de la contaminación del aire.
- ORIGEN:
La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas.
...