La creatinina es una molécula de deshecho que se genera a partir del metabolismo muscular.
Enviado por Jimmy La Barrera Mercado • 6 de Mayo de 2016 • Informe • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 333 Visitas
[pic 1][pic 2]
RESUMEN
La creatinina es una molécula de deshecho que se genera a partir del metabolismo muscular. La creatinina proviene de la creatina, una molécula muy importante para la producción de energía muscular. Aproximadamente el 2% de la creatina del cuerpo se convierte en creatinina cada día. La creatinina se transporta desde los músculos por medio de la sangre hacia el riñón. Los riñones filtran la mayoría de la creatinina y la eliminan en la orina.
Palabras claves: Creatinina, eliminación.
INTRODUCCION
La creatinina es un producto final del metabolismo muscular. Se origina a partir de la creatina por pérdida de una molécula de agua. A su vez, la creatina se produce por hidrólisis del fosfato de creatina, por acción de la creatin-fosfokinasa (CPK), apareciendo como metabolitos de dicha reacción el fosfato energético y la creatina. El radical fosfato puede aportar energía directamente por dicha reacción o a través de su acoplamiento a una molécula de ADP para formar ATP y posterior hidrólisis por acción de ATPasa.
La eliminación de creatinina en la especie humana tiene lugar casi exclusivamente a través de la filtración glomerular, siendo un importante índice del funcionamiento renal.
OBJETIVOS
Objetivo General
- Determinar la presencia de la creatinina en el suero.
Objetivos Específicos
- Identificar la creatinina como elemento fundamental de la creatina, parte del metabolismo de los organismos.
- Reconocer la importancia del estudio de la creatinina y las patologías en las que esta se encuentra involucrada.
MARCO TEORICO
La creatinina
La creatinina es el producto de degradación de la creatina. La creatina es un derivado de los aminoácidos arginina, glicina y metionina, el cuerpo la fabrica básicamente en el hígado, los riñones y el páncreas, y también puede obtenerse a través de una dieta rica en carne o pescado (podemos encontrar unos 5 gr., de creatina por cada kilo de carne). Se acumula básicamente en los músculos esqueléticos (aproximadamente un 98 %) en forma de creatina libre unida a una molécula de fosfato (PCr o fosfocreatina). La PCr sirve como fuente inmediata de energía para la contracción muscular para lo que se degrada produciendo creatinina. Esta es llevada a la sangre a través riñones los cuales la filtran del cuerpo en la orina.
La creatina es una sustancia química que se encuentra presente en forma natural en el cuerpo, principalmente en los músculos. El cuerpo la produce y también se puede obtener de algunos alimentos. Los pescados y las carnes son buenas fuentes de creatina. La creatina también se puede hacer en el laboratorio.
La creatina se usa más comúnmente para mejorar el rendimiento físico y para aumentar la masa muscular en los atletas y los adultos mayores. Hay algunas pruebas científicas, que apoyan el uso de la creatina para mejorar el rendimiento deportivo de la gente joven y sana en los breves momentos de actividad de alta intensidad como el sprinting.
Además de mejorar el rendimiento deportivo, la creatina se utiliza para la insuficiencia cardiaca congestiva (CHF), la depresión, el trastorno bipolar, la enfermedad de Parkinson, las enfermedades de los músculos y los nervios, un trastorno ocular llamado atrofia girata y para el colesterol alto. También se usa para retardar el empeoramiento de la esclerosis amiotrófica lateral, la artritis reumática, etc.
Valores de referencia
Hombres: 0,9-1,3 mg/dl
Mujeres: 0,6-1,1 mg/dl
La creatinina en enfermedades renales
Insuficiencia renal
La insuficiencia renal es un trastorno parcial o completo de la función renal. Existe incapacidad para excretar los productos metabólicos residuales y el agua y, asimismo, aparece un trastorno funcional de todos los órganos y sistemas del organismo. La insuficiencia renal puede ser aguda o crónica.
Insuficiencia renal aguda (IRA)
Es un síndrome clínico de inicio rápido, apareciendo aproximadamente en horas o días y caracterizado por una pérdida rápida de la función renal con aparición de una progresiva azoemia (acumulación de productos residuales nitrogenados) y aumento de los valores séricos de creatinina. La uremia es el proceso en que la función renal disminuye hasta un punto en que aparecen síntomas en múltiples sistemas del organismo. La IRA se asocia a menudo con la oliguria (disminución de la diuresis hasta menos de 400 ml/día). Esta enfermedad es reversible, pero presenta una tasa de mortalidad del 50 %.
...