La cultura taína: La Educación en la época Precolombina en San Juan
Enviado por Luis Alberto Mejia Javier • 15 de Enero de 2016 • Resumen • 5.952 Palabras (24 Páginas) • 596 Visitas
La cultura taína: La Educación en la época Precolombina en San Juan
La carencia de información sobre alguna forma de escritura de los taínos hace presumir que éstos no tenían sistema de escritura y que la transmisión de los elementos simbólicos de su cultura se realizaba de generación en generación y en forma oral. Esta es la explicación más racional para la actitud de asombro que muestran los indios cuando observan que los españoles logran comunicarse a través de un papel: “No fue poca maravilla para los indios ver cómo por las cartas los cristianos se entendían; y llévanlas puestas los mensajeros en un palillo, porque con temor e acatamiento las miraban, y creían que cierto tenían algún espíritu e hablaban, como otro hombre, por alguna deidad o no arte humana” .
Los taínos de La Maguana, al igual que todos los demás indios de la isla y de las Antillas, carecían de escritura, por tanto, los ‘saberes’ se transmitían en forma oral y espontánea. Había aprendizaje, había enseñanza; es decir, había educación; aún cuando no fuera una educación sistemática ni formal, ni estructurada según las concepciones modernas ni de las ideas sobre educación vigentes en la Europa del siglo XV.
El aprendizaje se basaba en cuestiones prácticas: la agricultura, la caza y la pesca, además de las actividades del hogar, realizadas por las mujeres: los alimentos, las pieles, etc. Las mujeres, principalmente las vírgenes, tenían que aprender los rituales y las ‘coreografías’ a utilizar en las ceremonias. Una muestra de esta capacidad artística organizada y aprendida fue la escenificada por Anacaona al recibir a Ovando en ocasión de la Matanza de Jaragua: El recibimiento fue más esplendoroso que el que se le hizo al Adelantado. Cuando se aproximaron a la población, Anacaona salió a su encuentro escenificando el Areyto de las Vírgenes, diestras en coreografía por la reina Anacaona .
Los taínos del Maguana tenían una simbología que dominaban, la cual se muestra en sus costumbres, sus areytos, sus juegos, sus principios en torno a la familia, sus rudimentarios conocimientos de navegación y en su relativamente avanzado sistema de agricultura. Esta simbología, no entendida en un principio por los españoles, implicaba una conducta exógama, el respeto por la familia y por la autoridad de los caciques y el cumplimiento de las tareas asignadas, entre otras acciones. Sobre el componente religioso de esta ‘simbología’ o ‘cultura’ de los taínos, Cassá describe: “La religión desempeñaba un papel de primer orden en la cultura taina. Todo el universo mental de los indios estaba condicionado por un sistema de creencias religiosas bastante bien organizado y que se hacía común en sus aspectos esenciales a los indios de toda la isla, así como de otras Antillas vecinas .
En el marco de las creencias religiosas de los taínos estaba el personaje que llamaban ‘behique’, el cual debía servir en la conducción de los ritos religiosos y curar a los enfermos, que también era un ‘acto religioso’. “El behique tenía una forma especial de adornarse y de vestir que lo distinguía del resto de las personas. Poseía capacidad para comunicarse con los dioses o espíritus, llamados cemíes,…” . Estos behiques eran los responsables de la educación de las personas ya que debían velar porque las tradiciones y creencias religiosas se mantuvieran y se transmitieran. Eran considerados los hombres más sabios por la comunicación que tenían con los muertos y con los cemíes, y por eso hacían muchas veces de consejeros de los caciques y educaban a sus hijos; también mantenían vivas las tradiciones antiguas conservadas en relatos míticos o en canciones legendarias llamadas areitos .
La llegada de los españoles no fue de significación en la educación de los nativos, ya que fueron exterminados en muy corto tiempo. Aunque algunos lograron ser instruidos y cristianizados, como en el caso de Enriquillo, que aprendió a leer, a escribir y a expresarse muy bien en la nueva lengua . Los principios cristianos inculcados a Enriquillo desde su niñez estaban tan arraigados, que aún después de querellarse por el abuso cometido contra su esposa, y haber sido maltratado y hecho preso durante tres días, se sintió en capacidad de acudir a la ciudad de Santo Domingo a querellarse ante la Audiencia Real, viajando desde San Juan de la Maguana. Expuso brillantemente ante este tribunal y tampoco se le hizo justicia. Su comportamiento a partir de ese momento, muestra una inteligencia superior y unos principios fuertemente arraigados.
1 precolombino
Los primeros pobladores de la isla Hispaniola
Los primeros pobladores de isla Hispaniola pertenecían a las tribus de amerindios arahuacos. Llegaron alrededor de 4000 AC desde las costas del actual Venezuela, navegando en canoas a través del arco formado por las Antillas Menores. Estos grupos pre-agrícolas vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos de mar.
Las siguientes oleadas migratorias de indios arahuacos entre 600 y 300 trajeron culturas más desarrolladas, con canoas más grandes, la agricultura y la cerámica.
La sociedad taina
Cuando Cristóbal Colón llegó a nuestra isla, habían alrededor de 400 000 tainos viviendo en comunidades de 1000 a 2000 habitantes; estaban divididos en cinco grandes regiones conocidas como cacicazgos, los cuales estaba gobernados por un jefe llamado cacique. Por debajo de la autoridad del cacique estaban los nitaínos que acompañaban a este y le ofrecían consejos. El resto del pueblo formaba las naborías, quienes trabajaban para toda la comunidad.
Los Tainos vivían de la agricultura. Sus principales cultivos eran: la yuca, la batata, el maíz y la piña. También eran diestros pescadores con sus canoas fabricadas de un solo tronco de madera. Se auxiliaban de redes, arpones, anzuelos.
Los Tainos crearon pictogramas y petroglifos en cuevas ubicadas en todo el país. Las cuales se conservan hasta nuestros días.
Aportes de la cultura Taina
El comercio de los esclavos trajo de África sub-sahariana la yuca, la cual fue adoptada por los indígenas como uno de sus principales alimentos; de Europa llegaron la batata, el maní, las habichuelas, y frutas como la guayaba y la piña.
El principal aporte de los tainos fue el Tabaco, el cual preparaban y fumaban casi como los cigarros de hoy.
2 EDUCACION EPOCA COLONIAL
Rosaura Flores Bello
I. INTRODUCCIÓN
En el siguiente reporte de lectura describe cuales son las principales características de la educación en la época de la colonia comprendida entre los siglos XV al XVII así como quienes fueron sus principales protagonistas y sus aportaciones.
II. DESARROLLLO
Con la llegada de los españoles y la conquista de México surgieron grandes cambios sociales y culturales. Hay que recordar que la cultura de los conquistadores era una mezcla de otras culturas como las de Oriente, Grecia, Roma, el Islam e inclusive la judía.
Los españoles cuya cultura estaba basada en el agrarismo, la religiosidad y la guerra, llegan con ansias de riquezas y enarbolando la cruz como escudo y con una amplia experiencia en conquista y colonización de pueblos.
En el régimen colonial se tiene diversas casta como indios, españoles, negros y las mezclas de estos que son los mestizos, mulatos y zambos.
En la organización política de la Nueva España la mayor autoridad era la del Virrey y del Consejo Real y Supremo de las Indias, sin embargo también influía como había sucedido en la Europa de Medievo la iglesia a través del clero secular y clero regular este último compuesto por las órdenes y congregaciones, ambos cleros fueron los encargados de la formación de pueblos urbanizados en Los que convivían las diferentes castas que los habitaban y en las que se podían distinguir dos tipos de trabajos que realizaban los indios, la encomienda que era como la esclavitud y e repartimiento en el que era un trabajo temporal asalariado, sin embargo en ambos casos era explotación de los españoles en contra de los indios.
En los que respeta a la educación inicialmente tenía dos fines principales: la evangelización de los aborígenes y la educación popular indígena.
Se pueden encontrar a o largo de esta época diversos tipos de instituciones educativas dirigidas a diversas clases sociales entre las que tenemos:
• Educación popular indígena, cuyo objetivo era la evangelización de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a través de pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas, se desarrollo inclusive vocabularios y gramática indígena.
• Pedro de Gante (Franciscano) funda la primera escuela elemental (instrucción primaria) San Francisco en Texcoco en la que se enseña: letras, canto, música además de artes y oficios. Se fundó también una escuela (internado) que era exclusiva para indígenas el Colegio San José de lo Naturales.
• La educación para las niñas estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumárraga empieza a promover la fundación de escuelas exclusivas para ellas.
• Otra era la Educación Rural en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los principales (caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administración de las haciendas. Los plebeyos eran educados en el patio de las escuelas y solo se le enseñaba la doctrina cristiana claro para que fueran obedientes porque si sabían más podrían ser un problema.
• Vasco de Quiroga funda una institución educativa de tipo socialista llamada Hospital que era casa de cuna y asilo de niños. Para poder pertenecer a ella la regla era la obediencia y el trabajo. Tenían un oficio común que era la agricultura de la que vivían, la cosecha era repartida de acuerdo a la contribución al trabajo y las necesidades de la familia.
La educación de los niños: carácter práctico y piadoso para alejar la soberbia, codicia y la ambición.♣
La educación de las mujeres en oficios mujeriles no era importante que aprendieran a escribir, leer y contar total tarde o temprano se iban a casar.♣
• Instituciones educativas destinadas a los criollos y mestizos, ejemplo era el Colegio de San Juan de Letrán en el que se acogían a niños abandonados, se determinaba su capacidad y a los de poco se les enseñaba oficio y primeras letras y a los que si tenían una carrera de letras con una duración de 7 años.
• Se empezó a impartir también Educación Elemental Privada por lo que se tuvo que reglamentar esta y se hizo por medio de La Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar que es la primera ley de educación primaria.
• La educación femenina se realizaba en la escuela de “Amigas” que eran mujeres ancianas que enseñaban: religión, lectura, escritura y labores manuales.
• En la Enseñanza Superior Indígena el primer instituto fue el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (1537) y primer instituto de educación creado en América fundado por Antonio de Mendoza, en el que se contaba con educación elemental y educación superior: filosofía, literatura, retórica, medicina indígena, música y teología. El éxito de esta institución radicaba en la competencia de os profesores y la calidad de os estudiantes quienes eran seleccionados para aceptarlos. Desde entonces ya se sabía que con estos elementos entre otros se podía conseguir una educación de calidad.
• Posteriormente a solicitud de los ciudadanos queriendo emular los sucedido en Europa se funda la Real y Pontificia Universidad de México (1555) esta es financiada por el gobierno en ella la máxima autoridad era el claustro (Rector, concelario y catedráticos), en ella se tenían dos tipos de cátedras l temporales de 4 años y las perpetuas hasta la muerte o renuncia del poseedor.
El método de enseñanza era escolástico: lectura de textos clásicos, filosofía y teología.♣
Grados: bachillerato, licenciatura o maestrazgo y doctorado.♣
Para obtener el grado se realizaban exámenes profesionales parecidos a los de hoy en día♣
La finalidad: servir a Dios, el bien público y destellar la ignorancia de estas tierras.♣
Dedicada inicialmente a las clases ricas.♣
• Se fundaron los Colegios Universitarios como una opción para los criollos de bajos recursos en los que se les otorgaban becas. Esta fueron fundadas y dirigidas por diversas órdenes:
o Los dominicos (Santo Domingo), representados entre otros por Santo Tomás de Aquino, tenía como característica la eliminación de trabajos manuales y la predicación.
o Los agustinos (San Agustín), que fomentaban la castidad, pobreza y obediencia.
o Los jesuitas, representados por Ignacio de Loyola, dedicados a la educación de la juventud católica, formando un ejército de Dios al servicio del Papa con el fin de combatir a Satán. Su obra en materia de educación fue la fundación del Colegio de México que era un colegio de internos, se le daba importancia al estudio de humanidades. Se dedicaron principalmente a la educación secundaria.
• Para el siglo XVIII se dio importancia a la educación femenina una de sus máximas exponentes fue Sor Juana Inés de la Cruz. La educación elemental femenina estaba a cargo de: Orfanatos para niña, escuelas “Amiga” y conventos religiosos.. El destino de las mujeres era el casamiento o el convento.
• Durante esta época se presentaron diversas calamidades como la peste, inundaciones, pobreza extrema, que dejaba muchos huérfanos por lo que se fundaron Escuelas de Caridad entre las que estaban las Escuelas Pías, que contribuyeron a la decadencia de la educación elemental pues la educación estaba en manos de sujetos sin preparación que aceptaban dar clases porque no tenían otra manera de mantenerse como era el caso también de la escuelas amigas, con el total incumplimiento de las ordenanzas sobre enseñanza.
• En el siglo XVIII los maestros antes del 1780 se organizaban en gremios y congregaciones después en el Colegio Académico del Noble Arte de la Primeras Letras.
• A la mitad del siglo XVIII los pobres y los mendigos empezaron a ser un problema social por lo que se fundaron el Hospicio para Pobres y la Escuela Patriótica.
• Se empezaron a establecer las primeras instituciones laicas, educación bajo iniciativa privada y bajo tutela del Estado:
o Colegio de la Vizcaínas: emancipación tutela clerical pero conservan educación religiosa.
o Academia de San Carlos: no educación religiosa, artes.
o Escuela de Minería: independiente de la organización religiosa, de carácter científico.
La educación de la enseñanza elemental tuvo impulso legislativo y en la Constitución de Cádiz (1812) se ordenaba el establecimiento de escuelas de primeras letras.
CONCLUSIONES
En esta época se tuvo un gran impulso a as instituciones educativas, claro no perdiendo de vista las clases sociales como o pudimos ver cuando estudiamos lo que sucedió en Europa. Se puede observar como el control se realizaba a través de la religión. Existieron hombres que se preocuparon y ocuparon los el bienestar de los indígenas, aunque eran pocos por lo que su situación no mejoro como ocurre hasta nuestros días.
Muchas de las ideas planteadas en esta época son de gran valor como el que el éxito de una institución educativa depende en gran medida de la competencia de los docentes y la calidad de los alumnos, elementos que muchas veces olvidamos.
Otra parte importante el ser sensibles a las capacidades de los alumnos e incluir en la educación no solo la parte académica sino la enseñanza formal de los artes y oficios que en la actualidad no se hace con la falsa creencia de que no son importantes y solo los que obtienen un grado académico tienen la oportunidad de un buen nivel de vida.
Como desde entonces muchos de los que se dedicaban a la educación lo hacían porque no había otra cosa que hacer, aunque lo odiaban no tenían otra manera de solventar sus gastos, haciendo de una de las artes más bellas lo más deplorable y dañino como suele ocurrir en la actualidad.
...