La célula
Enviado por Lauu.89 • 15 de Septiembre de 2013 • 455 Palabras (2 Páginas) • 259 Visitas
LA CÉLULA
El planeta está habitado por una gran variedad de seres vivos. Y aunque parezcan muy distintos entre sí, todos ellos se nutren, se reproducen, se relacionan con el ambiente y con otros seres vivos.
La nutrición, la reproducción y la relación son funciones vitales. Estas funciones caracterizan a los seres vivos y permiten diferenciarlos de la materia inerte, es decir sin vida.
Las células son las unidades mínimas de un ser vivo capaces de actuar de manera autónoma, es decir, realizan por sí mismas las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Las partes de la célula son las siguientes:
La membrana: es una cubierta que rodea la célula y la separa del exterior.
El núcleo: es la parte que controla el funcionamiento de la célula.
El citoplasma: Es la parte que queda entre la membrana y el núcleo. En ella se encuentran los orgánulos, que realizan las diferentes funciones de la célula.
Existen muchos tipos de células, con formas y tamaños muy diferentes, aunque la mayoría son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista. Para verlas, necesitamos de la ayuda de un aparato llamado microscopio.
La célula sola forma los seres unicelulares (Bacterias, hongos, algas, protozoarios) y asociada forma los seres pluricelulares.
Unicelulares y pluricelulares son distintos tipos de seres vivos así clasificados en función de la cantidad de células que poseen. Los organismos unicelulares tienen una célula que realiza todas las funciones vitales y son primitivos (hongos, bacterias). Los pluricelulares tienen muchas células especializadas que son más evolucionadas, le dan mayor tamaño y le permiten tomar distintas formas (animales y plantas).
Distintos tipos de células:
No todas las células son iguales. Existen celular de distintos tamaños y formas, que pertenecen a diferentes organismos, o que, en un mismo organismo, cumplen diversas funciones.
Sin embargo, es posible reunirlas en dos grandes grupos: el de las células EUCARIOTAS, y el de la células PROCARIOTAS.
Como están formadas las células eucariotas:
Las células eucariotas (del griego eu: verdadero y karyon: núcleo) se llaman así porque tienen un núcleo y pequeños cuerpos denominados organelas, encargados de realizar diferentes funciones.
Todos los organismos pluricelulares y algunos grupos de organismos unicelulares están constituidos por células eucariotas.
Como están formadas las células procariotas:
Las células procariotas (del griego pro: anterior, primitivo; y karyon; núcleo) se llaman así porque no poseen núcleo, ni organelas.
Solo las células de un grupo de microorganismos, las bacterias, son procariotas.
Las células procariotas: primeros habitantes de nuestro planeta
Según sostienen los científicos
...