La definición tradicional de la toxicología es "la ciencia de los venenos"
johamurillo0823Documentos de Investigación13 de Marzo de 2019
2.466 Palabras (10 Páginas)146 Visitas
La definición tradicional de la toxicología es "la ciencia de los venenos". A medida que nuestra comprensión de cómo los distintos agentes pueden causar daño a los seres humanos y otros organismos, una definición más descriptiva de la toxicología es "el estudio de los efectos adversos de las sustancias químicas o agentes físicos en los organismos vivos". Estos efectos adversos pueden ocurrir de muchas formas, que van desde la muerte inmediata a los cambios sutiles no detectados hasta meses o años después. Pueden ocurrir en varios niveles dentro del cuerpo, tal como un órgano, un tipo de célula, o una biomolécula específica. El conocimiento de cómo los agentes tóxicos dañan el cuerpo ha evolucionado junto con el conocimiento médico. Ahora se sabe que varios cambios observables en la anatomía o en las funciones corporales en realidad son el resultado de cambios no reconocidos previamente en productos bioquímicos específicos en el cuerpo. El desarrollo histórico de la toxicología comenzó con habitantes de las cuevas que reconocieron las plantas y los animales venenosos y utilizaron sus extractos para la caza o en la guerra. Para el año 1500 antes de Cristo, grabados escritos indicaron que la cicuta, el opio, venenos, y ciertos metales fueron utilizados para envenenar a los enemigos o para ejecuciones estatales. Con el tiempo, se convirtieron en los venenos utilizados ampliamente y con gran sofisticación. Víctimas de envenenamiento notables incluyen a Sócrates, Cleopatra, y Claudio. Por la época del Renacimiento y Siglo de las Luces, ciertos conceptos fundamentales de la toxicología comenzaron a tomar forma. Cabe destacar en este sentido fueron los estudios de Paracelso (~ 1500 DC) y Orfila (~ 1800 DC).
Orfila, un médico español, se considera a menudo como el fundador de la toxicología. Fue Orfila quien primero elaboró una correlación sistemática entre las propiedades químicas y biológicas de los venenos de la época. Demostró efectos de venenos en órganos específicos mediante el análisis de los materiales de la autopsia para venenos y su daño tisular asociado. El siglo 20 se caracteriza por un nivel avanzado de conocimiento de la toxicología. ADN (la molécula de la vida) y diversas sustancias bioquímicas que mantienen las funciones del cuerpo se descubrieron. Nuestro nivel de conocimiento de los efectos tóxicos en órganos y células ahora se está revelando en el nivel molecular. Se reconoce que los efectos de prácticamente todos los tóxicos son causados por cambios en moléculas celulares específicos Xenobiòtico es el término general que se utiliza para una sustancia extraña que ingresa en el cuerpo. Se deriva de la xeno término griego que significa "extranjero". Los xenobióticos pueden producir efectos beneficiosos (tales como productos farmacéuticos) o pueden ser tóxicos (tales como plomo).
Como Paracelso propuso hace siglos, la dosis es la que diferencia si una sustancia será un remedio o un veneno. Un xenobiótico en pequeñas cantidades puede ser no tóxico e incluso beneficioso, pero cuando se incrementa la dosis, pueden producirse efectos tóxicos y letales.
| |
Basic Toxicology Terminology
[pic 2]
La toxicología es una ciencia que evoluciona y también lo es la terminología de la toxicología. La mayoría de los términos son muy específicos y se definirán a medida que aparecen en el tutorial. Sin embargo, algunos términos son más generales y se utiliza en las distintas secciones. Las más extendidas son discutidos en los siguientes cuadros.
La toxicología es el estudio de los efectos adversos de las sustancias químicas o agentes físicos en los organismos vivos. Un toxicólogo es un científico que determina los efectos nocivos de los agentes y de los mecanismos celulares, bioquímicos, y moleculares responsables de los efectos.
Terminología y definiciones para los materiales que causan efectos tóxicos no siempre se usan consistentemente en la literatura. Los términos más comunes son tóxico, toxina, veneno, agente tóxico, sustancia tóxica, y sustancias químicas tóxicas.
Toxicant, toxin, and poison are often used interchangeably in the literature;
however, there are subtle differences as indicated below:
[pic 3]
A toxic agent is anything that can produce an adverse biological effect. It may be chemical, physical, or biological in form. For example, toxic agents may be chemical (such as cyanide), physical (such as radiation) and biological (such as snake venom).
Un agente tóxico es todo lo que puede producir un efecto biológico adverso. Puede ser química, física, biológica o en forma. Por ejemplo, agentes tóxicos pueden ser químicos (tales como cianuro), física (tal como radiación) y biológica (tales como veneno de serpiente).
Una distinción con respecto a las enfermedades debidas a los organismos biológicos. Esos organismos que invaden y se multiplican dentro del organismo y producen sus efectos por la actividad biológica no se clasifican como agentes tóxicos. Un ejemplo de esto es un virus que daña las membranas celulares que resulta en la muerte celular
If the invading organisms excrete chemicals which is the basis for toxicity, the excreted substances are known as biological toxins. The organisms in this case are referred to as toxic organisms. An example is tetanus. Tetanus is caused by a bacterium, Clostridium tetani. The bacteria C. tetani itself does not cause disease by invading and destroying cells. Rather, it is a toxin that is excreted by the bacteria that travels to the nervous system (a neurotoxin) that produces the disease.
Si los organismos invasores excretan productos químicos que es la base para la toxicidad, las sustancias excretadas se conocen como toxinas biológicas. Los organismos en este caso se hace referencia a organismos como tóxicos. Un ejemplo es el tétanos. El tétanos es causado por una bacteria, Clostridium tetani. La bacteria C. tetani en sí no causa la enfermedad invadiendo y destruyendo células. Más bien, es una toxina que se excreta por las bacterias que viaja al sistema nervioso (una neurotoxina), que produce la enfermedad.
Una sustancia tóxica es simplemente un material que tiene propiedades tóxicas. Puede ser una sustancia química tóxica discreta o una mezcla de sustancias químicas tóxicas. Por ejemplo, cromato de plomo, el asbesto y la gasolina son todas las sustancias tóxicas. Cromato de plomo es una sustancia química tóxica discreta. El asbesto es un material tóxico que no consiste de una composición química exacta sino una variedad de fibras y minerales. La gasolina es también una sustancia tóxica en lugar de un producto químico tóxico en que contiene una mezcla de muchos productos químicos. Las sustancias tóxicas no siempre pueden tener una composición constante. Por ejemplo, la composición de la gasolina varía con el nivel de octanos, fabricante, tiempo de temporada, etc.
...