La definición de "cadena de suministro"
Enviado por mirandameli • 2 de Febrero de 2015 • Trabajo • 3.075 Palabras (13 Páginas) • 193 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario del Edo Bolívar
Ing. En Mantenimiento
VII semestre
Profesor Integrantes
Himbert Perdomo Mauro Contreras
C.I.
Melissa Domínguez
C.I. 15.970.799
María Rivas
C.I. 19.871.339
Pedro Sánchez
C.I.
Ciudad Bolívar diciembre de 2014
Introducción
La generación y en particular la buena gestión del conocimiento, es sin duda un aspecto que impulsa el crecimiento de las organizaciones, por lo cual cualquier posibilidad de mejorar esta gestión del conocimiento contribuirá a su fortalecimiento. Por otra parte, cuando se analiza la logística es necesario hacer una revisión profunda de toda la organización, ya que la misma involucra casi todos los aspectos en la mayoría de las organizaciones, en especial las manufactureras. El cubrir tantos campos del saber en forma simultánea, hace que al estudiar la logística se requiera un enfoque general, que permita determinar todas las interrelaciones existentes. La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente. Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.
La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.
CADENA DE SUMINISTRO
El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto» (del inglés: Supply Chain), entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982. Tomó tiempo para afianzarse y quedarse en el léxico de negocios, pero a mediados de los 1990 empezaron a aparecer una gran cantidad de publicaciones sobre el tema y se convirtió en un término regular en los nombres de los puestos de algunos funcionarios.
David Blanchard define a la cadena de suministro como: La secuencia de eventos que cubren el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido hasta que es consumido.
La "Cadena de Suministro" no está limitada a empresas manufactureras, sino que se ha ampliado para incluir tanto "productos tangibles" como "servicios intangibles" que llegan al consumidor, que requieren a su vez insumos de productos y servicios
El Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) define "Cadena de Suministro" como:
1. La Cadena de Suministro eslabona a muchas compañías, iniciando con materias primas no procesadas y terminando con el consumidor final utilizando los productos terminados.
2. Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están eslabonados por la demanda de los consumidores de productos terminados al igual que los intercambios materiales e informáticos en el proceso logístico, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final.
Internamente, en una empresa manufacturera, la Cadena de Abasto conecta a toda la Organización pero en especial las funciones comerciales (Mercadotecnia, Ventas, Servicio al Cliente) de abasto de insumos para la producción (Abastecimiento), productivas (Control de Producción, Manufactura) y de almacenaje y distribución de productos terminados (Distribución), con el objetivo de alinear las operaciones internas hacia el servicio al cliente, la reducción de tiempos de ciclo y la minimización del capital necesario para operar. La Cadena de Suministro al igual que todas las actividades de la Organización acepta la existencia de Filosofías innovadoras y las incorpora a su quehacer, por lo que es fácil encontrar términos fortalecidos por las mismas como lo es "Lean Supply Chain Management" o "Lean six Sigma Logistics".
Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente.
CICLO DE VIDA DE LA GESTIÓN DE PEDIDO
Uno de los documentos más importantes que se utilizan en la empresa es el pedido. El pedido es el que conecta al cliente con la empresa, de una manera sistemática y amplia.
De hecho, la experiencia que de cada cliente tiene con la empresa está determinada por la forma en que la empresa gestiona el ciclo de vida del pedido.
A pesar de la importancia del pedido, como documento básico que rige la actividad industrial, y de la gestión de pedidos en contextos industriales, se han encontrado pocos trabajos en la literatura consultada que hagan referencia clara, explícita y detallada al ciclo de vida del pedido. En este sentido, Rabin (2002) hace alusión a dicho concepto cuando indica en su trabajo que, para tener éxito, la negociación de relaciones
...