La definición de la mosca del gusano barrenador
Enviado por EDISTA1994 • 9 de Febrero de 2014 • Tutorial • 2.349 Palabras (10 Páginas) • 376 Visitas
MIASIS
DEFINICIÓN
La miasis se define como la invasión de los tejidos de los animales y seres humanos por larvas de moscas, las cuales por lo menos durante cierto período de tiempo se alimentan de tejidos vivos o muertos del huésped, líquidos corporales o alimentos ingeridos, provocando molestias y dolor; alterando sus hábitos alimentarios, interrumpiendo su descanso y causando daños a la piel. Por consecuencia, en el caso de los animales, disminuye la producción de carne, leche, lana y si no es tratada a tiempo provoca la muerte como asimismo limita el comercio de animales.
Dentro del orden díptera, es en el suborden Cyclorrhapha, donde se encuentran la mayoría de las familias que agrupan los géneros y especies de dípteros productores de miasis. De forma genérica se podría hablar fundamentalmente de tres familias: Sarcophagídae, Oestridae y Calliphoridae.
TIPOS
Las miasis pueden ser obligatorias o facultativas. Son obligatorias si la larva es un parásito que necesita tejidos vivos para desarrollarse; son facultativas si la larva normalmente vive en cadáveres o vegetales en descomposición pero puede desarrollarse en tejidos inflamados o necróticos de un vertebrado vivo.
Miasis Cutáneas Obligatorias
Entre los agentes de miasis cutáneas del hombre y los animales se cuentan como las más importantes, las moscas de familias como; Calliphoridae, Sarcophagidae, Gasterophilidae y Curetebridae entre otras.
La mosca del GBG (Cochlyomyia hominivorax) y del GBVM (Chrysomya bezziana), son parásitos obligados causantes de la mayoría de las miasis traumáticas en los animales y el hombre en la región tropical y subtropical del mundo.
• Miasis Traumática por Wohlfahrtia: Una tercera mosca de gusano barrenador, que pertenece a la familia Sarcophagidae, es wohlfahrtia magnífica. Esta mosca está ampliamente distribuida en la parte más cálida de África y el mediterráneo. La hembra no pone huevecillos, sino que, como en la mayoría de otros Sarcophagidae, da nacimiento a larvas activas de primer estadio. Las lesiones cutáneas en los posibles huéspedes, aun una pequeña picadura de garrapata, pueden ser el sitio de penetración de las larvas, pero también utiliza las membranas mucosas de los orificios naturales, ojos, oídos y urogenitales. Se requieren de 5 a 6 días para el desarrollo larval, durante los cuales la destrucción tisular puede ser considerable. Se han registrado casos fatales en el hombre. La hembra de W. vigil deposita las larvas activas cerca de un huésped o directamente sobre él. La larva penetra la piel sana y generalmente infesta al tejido dérmico, formando una inflamación parecida a un furúnculo, con una abertura por la cual se puede ver el extremo posterior de la larva. Aquí la larva se desarrolla hasta la madurez, deja la inflamación y cae al suelo; allí lleva a cabo la pupación. Excepcionalmente, en animales pequeños la penetración puede ser más profunda que el tejido dérmico, aún hasta la cavidad celómica. W. vigil es una plaga en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y Canadá. Los animales pequeños, frecuentemente recién nacidos, son atacados y en general les causan la muerte. Pueden afectar perros, gatos, roedores, conejos y humanos. Los pacientes humanos salvo raras excepciones son infantes. La limpieza no es obstáculo para la mosca y no es atraída al hombre por olores desagradables.
• Dermatobia hominis, tórsalo: Dermatobia es una mosca grande, azul brillante que habita áreas boscosas y es raramente vista por la gente; los estadios que el veterinario generalmente observa son las larvas extraídas de la piel. En el humano particularmente, la larva puede invadir cavidades especialmente las nasales de personas con secreción constante. La penetración de Dermatobia en el tejido subcutáneo, y la inflamación que allí provoca son dolorosas, se cita la presencia de larvas en varias partes del cuerpo, principalmente de la cabeza, brazos, espalda, abdomen, glúteos, muslos y axilas. El adulto es un insecto habitante de los bosques. La hembra no deposita sus huevecillos directamente sobre el huésped, más bien captura a otro díptero, generalmente un hemotófago o rara vez una garrapata y pega los huevecillos operculados en un área del cuerpo del insecto portador donde no le dificulte el vuelo . Se nombran como portadores conocidos a 48 especies de dípteras y una garrapata (Amblyommacajennense). Los dípteros incluyen a 24 especies de mosquitos, así como de simúlidos, especies de Chrysops y Fannia, Musca domestica, Stomoxys calcitrans y otras. El súbito aumento de la temperatura estimula a las larvas para dejar el huevo y penetrar la piel del huésped en unos pocos minutos. La larva permanece en el tejido subcutáneo del huésped por 1 a 4 meses, creciendo, mudando dos veces, y respirando por el agujero de penetración, donde desarrolla una lesión parecida a un furúnculo e inflamación en el punto de penetración por la piel. El desarrollo en el cuerpo del huésped requiere aproximadamente 6 semanas. Al cabo de este tiempo, la larva se deja caer al suelo y se entierra superficialmente para pupar. Los adultos emergen en 1 a 3 meses, viven sólo alrededor de una semana y no comen. El ciclo de huevo a adulto demora por lo menos 3 a 4 meses. Estas moscas son principalmente parásitos de los bovinos, pero pueden afectar a cualquier animal de sangre caliente. A medida que el parásito crece (hasta unos 20 a 24 mm de largo) y se alimenta de tejidos, se forma una lesión furunculosa en torno a él, que a menudo exuda pus. Un sólo animal puede tener varios cientos de larvas que le producen gran incomodidad e interfieren con la ganancia de peso, producción de leche y deterioro de la calidad de los cueros. El tratamiento de la miasis por Dermatobia más efectivo es 0,5 mg de inveremectina por kg aplicada sobre el dorso de los bovinos, tiene una acción por 30 días. La administración parenteral de 0,2 mg de doramectina por kg actúa en 48 horas y los protege contra las reinfecciones por 30 días.
• Cochliomyia hominivorax: El gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) es una especie de díptero califórido cuya larva es un parásito obligado de los vertebrados de sangre caliente (incluido el hombre), sin que muestre una preferencia por alguno de ellos. Las hembras de este díptero no depositan sus huevos en materia fecal, o en tejido muerto, sino que lo hacen en los bordes de las heridas, en las mucosas lesionadas o en los alrededores de los orificios naturales escarificados. La hembra de Cochliomyia hominivorax deposita entre 10 y 500 huevos (como promedio 200), todos orientados en una misma dirección, los cuales forman una masa plana característica en forma de tejado. En condiciones ideales las larvas nacen antes de las 24 horas después de la ovoposición e inmediatamente
...