ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la rinitis alérgica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Trabajo  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 5

Rinitis alérgica

DEFINICION

Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen.

La rinitis alérgica se desencadena en espacios abiertos, como el polen de las plantas. Este tipo de rinitis alérgica comúnmente se conoce como fiebre del heno.

ETIOLOGIA

Un alergeno es algo que desencadena una alergia. Cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alergeno, como el polen o el polvo, el cuerpo libera químicos, incluyendo histamina, lo cual ocasiona síntomas de alergia.

La fiebre del heno consiste en una reacción alérgica al polen. Una reacción similar ocurre con la alergia al moho, la caspa de animales, el polvo y otros alergenos que usted inhala.

Los pólenes que causan la fiebre del heno varían de una persona a otra y de un área a otra. Los pólenes diminutos y difíciles de ver a menudo causan esta fiebre. Los ejemplos de plantas que causan la fiebre del heno abarcan:

Árboles

Pastos

Ambrosía

La cantidad de polen en el aire puede incidir en si se presentan o no los síntomas de fiebre del heno. Es más probable que en los días cálidos, secos y con viento haya más cantidad de polen en el aire. En los días fríos, húmedos y lluviosos, la mayor parte del polen cae al suelo arrastrado por el agua.

Algunos trastornos pueden estar ligados a las alergias, como el eccema y el asma.

Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Las alergias a menudo son hereditarias. Si ambos padres tienen alergias, usted también es propenso a padecerlas. La posibilidad es mayor si es la madre quien tiene las alergias.

FISIOPATOLOGIA

El virus llega al huésped por la mucosa nasal, oral y conjuntival; y se disemina a toda la mucosa por la vía aérea superior hasta la faringe.

• A este nivel invade las células y se replica.

• Se produce importante edema de la mucosa, se liberan mediadores químicos como la histamina y la bradiquinina, y se produce congestión de la mucosa nasal y aumento de la secreción.

Se asocia con tos e irritación faríngea, disfonía, malestar general, escalofríos, entre otros.

• La mucosa de las vías respiratorias superiores se altera y sobre todo se disminuye la actividad y eficiencia del barrido muco ciliar, con lo que esta parte de la vía respiratoria se convierte en terreno adecuado para la invasión de otros microorganismos.

La mucosa nasal aparece pálida y edematosa aunque los orificios nasales no presentan enrojecimiento ni escoriación.

CUADRO CLINICO

Los síntomas que ocurren poco después de estar en contacto con la sustancia a la cual usted es alérgico pueden ser:

Picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, la piel o en cualquier área

Problemas con el olfato

Rinorrea

Estornudos

Ojos llorosos

Los síntomas que se pueden desarrollar posteriormente abarcan:

Nariz tapada (congestión nasal)

Tos

Oídos tapados y disminución del sentido del olfato

Dolor de garganta

Círculos oscuros debajo de los ojos

Hinchazón debajo de los ojos

Fatiga e irritabilidad

Dolor de cabeza

Las personas con rinitis alérgica a menudo tienen síntomas de alergias que también comprometen los ojos.

DIAGNOSTICO

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas. La historia de los síntomas es importante para el diagnóstico de la rinitis alérgica. A usted le preguntarán si los síntomas varían de acuerdo con el momento del día o la temporada y la exposición a mascotas u otros alergenos.

Las pruebas para alergias pueden revelar las sustancias que desencadenan los síntomas. Las pruebas cutáneas son el método más común de pruebas para alergias. Ver

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com