La definición de las economías
Enviado por olivergil • 9 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 773 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
TEMA 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
1.1. Definición de economía.
No existe una única definición de lo que se entiende por “Ciencia Económica” o simplemente de “Economía”. A continuación se presentan algunas definiciones dada por distintos autores referente a lo que se entiende por “economía”.
“La ciencia que estudia el comportamiento humano en cuanto a la relación entre finalidades y medios escasos que tienen usos alternativos” (Omar Bello).
“La economía es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no, dinero, el empleo de los recursos escasos que podrían tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad.
“La ciencia económica tiene como objeto de estudio el PROBLEMA ECONOMICO.
Este puede definirse en términos de los esfuerzos que realiza el hombre para satisfacer unas necesidades ilimitadas y en constante crecimiento, con unos recursos escasos y de distintos usos.
“La economía es la ciencia que estudia el uso optimo de los recursos - que son escasos por definición – con el objeto de satisfacer, dentro de un orden de jerarquía y en la mayor medida posible, las necesidades económicas ilimitadas del hombre y la sociedad”.
1.2. Actividad Económica
La obtención de los medios ne cesarios para el sostenimientode la vida, es el punto de partida de la actividad humana. Se puede decir, que el móvil inicial de esa conducta es la satisfacción de sus necesidades, las cuales han ido creciendo a medida que el hombre evoluciona y se multiplica, porque al vivir en sociedad se adquieren gran cantidad de ellas y también porque algunos medios de satisfacción producen nuevas necesidades. Los medios capaces de satisfacción están limitados por la escasez o rareza, es decir siempre serán de menor cuantíaque las necesidades que pretenden satisfacer. De lo anterior, se puede conceptuar como acto económico todo esfuerzo dirigido a llenar las necesidades que se satisfacen con medios escasos o raros, cuando la consecución de tales medios es general, mientras que la actividad económica es el encadenamiento y repetición sistemático de estos actos.
En el cuadro anterior podemos ver esquemáticamente como la actividad económica abarca dos grandes áreas complementarias. Por un lado tenemos el proceso de consumo, es decir de satisfacción directa de las necesidades a través del uso de bienes y servicios, y por el otro el proceso de producción o elaboración de esos bienes y servicios.
1.3. La Economía como Ciencia Social
En primer lugar cabe afirmar que la Economía es una ciencia. Como tal, constituye un
...