La definición de los distintos tipos de reacciones químicas
Enviado por DiegoVanegas10 • 22 de Noviembre de 2013 • Práctica o problema • 1.777 Palabras (8 Páginas) • 536 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA
QUIMICA GENERAL
201102_313
TRABAJO COLABORATIVO 2
ACTIVIDAD N°10
DIEGO ARMANDO VANEGAS
Tutor
LADY JOHANNA ROSERO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
MEDELLIN 8 DE NOVIEMBRE DEL 2013
INTRODUCCION
Las prácticas de laboratorio de Física pueden ayudar al alumno, además de desarrollar destrezas básicas y herramientas de la Física experimental y de tratamiento de datos, a manejar conceptos básicos, a entender el papel de la observación directa en Física y distinguir entre las inferencias que se realizan a partir de la teoría y las que se realizan a partir de la práctica, a destacar el proceso: observación del fenómeno - obtención de una data experimental – análisis de los resultados – conclusiones. Estamos en presencia de una revolución sociocultural con base en la ciencia y la tecnología y de una relación muy estrecha entre ambas. Esto hace que la informática, así como los métodos y formas de trabajo de la ciencia y la tecnología hayan pasado a formar parte de la vida de las personas y por ende ser interiorizadas sus fundamentos por ellos. Esto exige que las asignaturas que lo permitan introduzcan informática y aproximen sus métodos de estudio a la forma como se trabaja en las Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Las prácticas de laboratorio pueden desarrollarse de manera que el alumno esté en contacto físico y pueda manipular los elementos, dispositivos e instrumental requeridos para el experimento (laboratorio real) o utilizando simulaciones interactivas programadas con el empleo de las PC (laboratorio virtual). Ambas formas requieren la auto preparación por parte de los estudiante...
OBJETIVO
1. Reconocer el material de laboratorio y adquirir habilidad en el manejo del mismo.
2. Clasificar estos materiales de acuerdo a las distintas categorías conocidas.
3. Afianzar conceptos de solución, solubilidad, saturación, sobresaturación y cristalización mediante la experimentación en el laboratorio.
4. Emplear acertadamente los materiales de laboratorio de química conociendo so manejo y utilización en la hora de las prácticas.
5. Realizar cada uno de estos experimentos propuestos en la guía.
6. Manejar correctamente cada instrumento requerido por experimento.
7. Observar las diferencias y similitudes de los instrumentos de laboratorio de química requeridos en estos experimentos
8. Analizar los cambios químicos.
9. Identificar y diferenciar diferentes tipos de reacciones químicas.
10. Realizar cálculos de pH con ácidos y bases.
MATERIALES DE LABORATORIO
• Volumétrico: Dentro de este grupo se encuentran lo materiales de vidrio calibrados a una temperatura dada, permite medir volúmenes exactos de sustancias (matraces, pipetas, buretas, probetas graduadas).
• Calentamiento o sostén: son aquellos que sirven para realizar mezclas o reacciones y que además pueden ser sometidos a calentamiento (vaso de precipitado, erlenmeyer, cristalizador, vidrio de reloj, balón, tubo de ensayo).
• Equipos de medición: es un instrumento que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión. Ejs: balanza, Ph metro, termómetro.
• Equipos especiales: Equipos auxiliares para el trabajo de laboratorio. Ejs: centrífuga, estufa, baño termostático, etc.
MARCO TEORICO 1
En el cual Examine un cilindro graduado ¿Cuál es el volumen máximo que puede medir con él? ¿Cuál es el volumen que corresponde a dos graduaciones (líneas) consecutivas? Este es el volumen, que es el menor que puede medirse sin necesidad de aproximaciones, se conoce como lectura mínima.
Tome agua en un tubo de ensayo más o menos hasta la mitad de su capacidad. Calcule a simple vista (sin medición alguna) el volumen del agua en el tubo. Anote este valor. Ponga a prueba su “ojo químico” pasando el agua de tubo de ensayo al cilindro graduado y midiendo el volumen correspondiente.
Observe que el nivel del agua, tanto en el tubo de ensayo como en el cilindro, no es horizontal, sino que presenta una curva convoca. Esta curvatura se denomina menisco y debe tenerse en cuenta para la medida del volumen, ya que toda lectura de esta propiedad se hace con la vista nivelada con su parte inferior.un cilindro graduado de 10 ml y de otro de 100 ml. ¿Cuál de los dos cilindros debe utilizarse preferentemente y porque?
• Introduzca su extremo inferior o punta bien al fondo del recipiente donde se encuentra el liquido
• Succione el líquido con ayuda de una pera de caucho. En su defecto puede hacerse la succión con la boca, aunque no es aconsejable. De todos modos, nunca succione con la boca ácidos o líquidos corrosivos o venenosos. En estos casos, si no se dispone de pera de caucho, es preferible dejar que el líquido ascienda libremente a la pipeta. Cuando el líquido haya sobrepasado la marca de la calibración
...