La depredación es la interacción biológica que existe entre la el depredador y la presa
Enviado por Eddy Delgado • 30 de Mayo de 2017 • Informe • 1.291 Palabras (6 Páginas) • 309 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
Table of Contents
1
Objetivo General 2
Objetivos Específicos 2
Marco Teórico 2
Depredación 3
Ejemplos de depredación 4
TIPOS DE DEPREDACIÓN 4
Clasificación de eslabones de la cadena alimenticia 6
Redes Tróficas 7
Conclusiones 7
Recomendaciones 8
Bibliografía 8
Objetivo General
Dar a conocer y comprender la depredación entre las diferentes especies
Objetivos Específicos
- Analizar la depredación y sus características.
- Determinar la relación entre el depredador y la presa.
- Analizar las relaciones presentadas en las cadenas y redes tróficas
Marco Teórico
La depredación es la interacción biológica que existe entre la el depredador y la presa. El depredador es el animal que caza a otro animal para poder sobrevivir y la presa es el animal el cual sirve de alimento para el otro animal. Hay escasas situación en las que el depredador y la presa son de la misma especie ya que la naturaleza de estos mismo no les permite hacerlo.
En el proceso de depredación los animales involucrados tienen conocimiento sobre la cantidad de animales en cada grupo es un sentido natural de los animales para controlar la caza de estos y así poder impedir que la especie crezca descontroladamente o se extinga, debido a esto la depredación es un proceso natural que no se debe obstaculizar.
El proceso de depredación no excluye al depredador de también poder ser cazado por otro animal superior a él, un ejemplo serio: el águila caza serpientes y las serpientes cazan roedores. Este proceso controla el crecimiento poblacional de todos los seres involucrados (ECOADMIN, 2012).
La cadena alimenticia es un proceso donde se intercambia energía alimenticia por medio de seres vivos, los cuales se encuentran vinculados a la búsqueda de sus propios alimentos.
Por determinada razón los alimentos llegan de un ser a otro, en el mundo animal existe una guerra de supervivencia por el alimento y por cuidarse de no ser presa de las demás especies.
En la cadena alimenticia cada proceso tiene su comienzo en vegetal o en un organismo autótrofo, el cual es capaz de desarrollar su propio alimento, los demás integrantes se los denomina consumidores primarios, secundarios y terciarios.
Depredación
Existen distintos tipos de relaciones en los diferentes ecosistemas en cual se ve el rol de cada uno de los organismos (25 Ejemplos de Depredación, s.f.)
- Parasitismo
Cuando un organismo adquiera el alimento de otro, pero lo perjudica al hacerlo.
- Competencia
Cuando los dos organismos requieren de los recursos para s alimentación y crecimiento.
- Comensalismo
Cuando un organismo obtiene algunos beneficios del otro, pero el otro organismo no se lo perjudica ni se beneficia.
- Mutualismo
Cuando ambos organismos se benefician por la relación.
- Cooperación
Ambos se benefician, pero no se asegura la supervivencia de los dos organismos
Ejemplos de depredación
- El león es el depredador de las cebras, búfalos etc.
- Las serpientes cascabeles son presas del tejón y algunas alilos y halcones.
- Las comadrejas, depredadoras de los roedores
TIPOS DE DEPREDACIÓN
- Carnivorismo.
- Herbívoros.
- Parasitoidismo.
- Parasitismo.
Carnivorismo
Es en realidad una depredación intraespecifíca, donde el depredador y la presa son de la misma especie. Son el grupo más típico de depredadores y se caracterizan por consumir otros animales, ganando así sustento para su propia supervivencia y reproducción. (Villar, 2017)
[pic 5][pic 6]
Herbívoros
Es una forma de depredación que consiste en el consumo de hierbas, matorrales o semillas por los animales. A menudo las plantas no mueren como consecuencia de la acción de los herbívoros, aunque si pueden quedar dañadas. (Villar, 2017)
[pic 7][pic 8]
Parasitismo
Es el fenómeno ecológico en el que un ser llamado parásito se establece, temporal o permanentemente, sobre la superficie o en el interior de otro ser de distinta especie llamado hospedador, del cual obtiene en vida y a partir de sustancias que le son propias y necesarias, aquellas que el parásito necesita indispensablemente para su subsistencia sin reportarle a cambio beneficio o compensación equivalente. La relación puede ser larga en el tiempo y el tamaño del parásito suele ser menor que el del hospedador. (UGR, 2015)
...