La diferencia entre las substancias orgánicas y las inorgánicas, es que las primeras tienen el carbono como elemento fundamental de composición.
Enviado por Axeel Diaz • 13 de Febrero de 2017 • Resumen • 1.300 Palabras (6 Páginas) • 307 Visitas
EL ORIGEN DE LA VIDA
Capítulo 1
Habla sobre las diferencias de ideas que existen entre las personas religiosas, que piensan que la vida surgió como creación de un ser divino, y las que piensan que la vida es de naturaleza material que se rige por medio de ciertas leyes y no se puede explicar por medio de orígenes divinos.
Para hablar de estas diferencias, hace referencia a la ideología de algunos filósofos y científicos antiguos como Platón. Aristóteles, Plotino, Beato Agustín y Lenin.
Capitulo 2
La diferencia entre las substancias orgánicas y las inorgánicas, es que las primeras tienen el carbono como elemento fundamental de composición.
Depende del tipo de estrella, es la forma en la que se encuentra combinado el carbono con otros elementos como metal, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Y sólo las estrellas tipo A tienen hidrocarburos, mientras que las tipo B sólo tiene vapores incandescentes de carbono en forma atómica.
En el sol hay diferentes combinaciones de carbono, por ejemplo, con hidrógeno (metino), nitrógeno (cianógeno) y con otro carbono (dicarbono)
En los meteoritos también se encuentra presente el carbono en diferentes formas:
- Naturalmente: carbón, grafito o diamante en bruto
- Carburos: Combinaciones con distintos metales. Ejemplo: Cogenita (carburo de hierro, níquel y cobalto)
- Hidrocarburos: Combinación de carburo con hidrógeno. Surgieron por vía inorgánica.
La tierra pudo haberse creado debido a que el Sol arrastró a su orbita una gigantesca nube de materia pulverulenta fría, formando poco a poco aglomeraciones en las que se condensarían las partículas y darían lugar a la tierra y a los demás planetas.
En la materia gaseo-pulverulenta entraron los hidrocarburos mas sencillos, el agua, el amoniaco y el nitrógeno a la tierra, creando así las substancias orgánicas.
En la atmósfera de la tierra se formaron diversos alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos y otras substancias sencillas debido a la oxidación de los hidrocarburos.
Las numerosas sales amónicas, amidas y aminas se formaron de distintas combinaciones de átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno como consecuencia de las reacciones de los hidrocarburos y el amoniaco
Las substancias orgánicas se formaron en el planeta antes de la aparición de los organismos
Capitulo 3
Las transformaciones químicas experimentadas por las substancias orgánicas en la célula viva tienen por base tres tipos de reacciones de carácter fundamental:
- Condensación (alargamiento de la cadena de átomos de carbono y también la ruptura de sus enlaces)
- Polimerización (combinación de dos moléculas orgánicas mediante un puente de hidrógeno o nitrógeno, e hidrólisis)
- Oxidación y reducción
La diversidad de las sustancias que se forman en los seres vivos depende del orden en que se combinen las reacciones.
Esas reacciones tienen en común que se producen con mayor eficacia con los elementos del agua.
En las aguas del océano primitivo las reacciones no tenían un orden, por lo tanto, las substancias orgánicas daban origen a diversos productos.
Por ejemplo, las proteínas están formadas de cadenas de aminoácidos. Estos aminoácidos están organizados de manera exclusiva para que se pueda crear una proteína específica. Es por eso que aún es complicado crear artificialmente proteínas si no se sabe el orden de los aminoácidos que la forman.
Capitulo 4
La base de organismos vegetales o animales, de los cuerpos de hongos, bacterias, amibas y otros organismos es el protoplasma( sustrato material en el que se desarrollan los fenómenos vitales).
El protoplasma posee una organización compleja: determinada estructura, disposición espacial recíproca de las partículas que integran las substancias del protoplasma y una determinada armonía en cierto orden y en cierta regularidad de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en él.
Las partículas de los cuerpos de elevado peso molecular dan soluciones coloidales, que se distinguen por su relativa inestabilidad. Bajo ciertos factores, tienen la posibilidad de combinarse entre sí y formar enjambres llamados agregados o complejos. Cuando el proceso es muy intenso y la substancia coloidal se separa formando un sedimento, se llama coagulación.
Las substancias proteínicas disueltas se agrupan y después se separan de la solución en forma de pequeñas gotas que flotan llamadas coacervados.
Los coacervados que tenían una estructura más compleja se multiplicaban por división.
Las gotas de los coacervados a pesar de líquidas no se mezclan con la solución acuosa que las rodea. Y esta propiedad es la misma que tiene el protoplasma de los organismos vivos.
Las moléculas y partículas coloidales que forman los coacervados tienen una determinada forma espacial. Si hay cambios en las condiciones exteriores o modificaciones químicas internas en los coacervados, éstos pueden hacerse mas estables, tener modificaciones en la disposición de sus partículas o desintegrarse.
...