La dimension política exterior
Enviado por razcorp7 • 9 de Octubre de 2015 • Reseña • 497 Palabras (2 Páginas) • 173 Visitas
LA DIMENSIÓN POLÍTICA EXTERIOR
El eurocomunismo también implica que los partidos co¬munistas europeos hayan emprendido un fundamental cam¬bio en su tradicional postura prosoviética en política exterior. Los comunistas italianos ejemplifican tal cambio de forma manifiesta. No obstante, en Francia los comunistas se han se¬guido manteniendo leales a la Unión Soviética, mientras que sus homólogos islandeses han sido los principales portavoces en contra de la pertenencia a la OTAN y de la base militar americana cercana a Reykjavik. El punto principal de la políti¬ca exterior del Japón es el tratado de seguridad mutua ameri¬cano-japonés, pero la principal división no es la que existe entre comunistas y no comunistas, sino entre el Partido Libe¬ral-Democrático, apoyado por el pequeño Partido Socialista- Democrático, y las demás formaciones. Finlandia es el único país con un Partido Comunista grande y cuya política exterior no constituye materia de debate, pues el neutralismo finlan¬dés, está apoyado tanto por todos los partidos, comunistas y no comunistas, como por el gobierno de la Unión Sovié¬tica.
El sistema de partidos francés se caracteriza por una se¬gunda variable de política exterior concerniente a las posturas de cada partido ante la integración europea. Sobre esta cues¬tión están divididos tanto los dos partidos principales de la izquierda, los socialistas prointegración y los comunistas anti¬integración, como los dos partidos principales de la derecha, los republicanos prointegración y los gaullistas antiintegra¬ción. La misma discrepancia ha surgido en los tres nuevos Estados miembros de la Comunidad Europea —el Reino Uni¬do, Irlanda y Dinamarca—, así como en Noruega, que, tras un polémico referéndum, rehusó la adhesión. Las divisiones en estos países fueron a menudo más acusadas en el seno de algunos partidos, en particular entre los laboristas britá¬nicos y los noruegos, que entre los partidos mismos, aunque
10. Olafur R. Grimsson: «Iceland: A Multilevel Coalition System», edición a cargo de Eric C. Browne y John Dreijmanis: Government Coalitions in Western Democracies, Nueva York, Longman, 1982, p. 145.
154
AREND LIJPHART
también haya habido notables diferencias entre ellos, como entre los laboristas británicos, por un lado, y conservadores y liberales por el otro; y entre el Partido Laborista irlandés y los otros dos principales partidos de Irlanda. Puesto que es¬tas divisiones pueden ser sólo temporales —en Noruega el referéndum zanjó la cuestión—, en la tabla 8.1 figuran como de mediana importancia.
Otra dimensión de la política exterior irlandesa es la divi¬soria abierta entre el Fianna Fail y el Fine Gael a causa del tratado de 1921. En la política irlandesa actual no tiene sino una significación simbólica, pero de ello resultan, cuanto me¬nos, posturas levemente distintas ante el problema
...