La dinámica terrestre. Las primeras ideas
Enviado por Jenniiiglesiass • 16 de Enero de 2023 • Apuntes • 813 Palabras (4 Páginas) • 76 Visitas
1 La dinámica terrestre. Las primeras ideas
Los científicos siempre han tenido claro que la Tierra es un planeta dinámico que cambia continuamente. Esto se puede ver tanto en los procesos violentos y especta- culares, como los volcanes, como en las muestras de la actuación de otros procesos tan lentos como la forma- ción de cordilleras o la erosión.
Pero las causas de todos esos procesos geológicos han sido un misterio durante mucho tiempo y, a lo lar- go de la historia, han surgido diversas hipótesis sobre ellas.
Las primeras ideas surgieron para explicar el origen de las fuerzas tectónicas que elevaron y plegaron las cor- dilleras (los orógenos), por lo que se llamaron hipótesis orogénicas. Fueron de dos tipos: fijistas y movilistas.
1.1. La hipótesis orogénicas fijistas
Son las hipótesis más antiguas, estaban muy condicio- nadas por ideas religiosas y consideraban que la actual distribución de los continentes y océanos en la superfi- cie de la Tierra es la misma que tenían en el momento de su formación.
Al no admitir movimientos continentales en la horizon- tal, explicaban la formación de las cordilleras como el resultado de diversas fuerzas o empujes verticales como contracciones, reajustes isostáticos, etc.
1.2. Las hipótesis orogénicas movilistas
La falta de solidez de las teorías fijistas a la hora de explicar determinados procesos geológicos motivó la aparición de una idea revolucionaria en su momento: que los continentes habrían cambiado de posición en el tiempo y que habrían originado fuerzas horizontales capaces de comprimir grandes masas de rocas hasta plegar y elevar las cordilleras.
La hipótesis de la «deriva continental». Fue formu- lada a principios del siglo xx por el geólogo alemán WEGENER, que aportó varias pruebas de desplaza- mientos continentales.
La deriva continental propuesta por WEGENER pro- ponía que, en el pasado, todas las tierras emergi- das formaban un único supercontinente (Pangea), que se fragmentó en los continentes que hoy co-
nocemos.
WEGENER creía que los continentes flotaban sobre las rocas más densas del fondo oceánico y fueron capa- ces de desplazarse lentamente sobre ellas hasta ocu- par sus posiciones actuales. Al moverse empujaron rocas y sedimentos del fondo marino y los plegaron y elevaron para formar las cordilleras.
Pero WEGENER no fue capaz de dar una explicación válida de la causa del movimiento de los continentes,
lo por
los fijistas criticaron mucho su hipótesis. que
El modelo de la expansión del fondo oceánico. Cuando se amplió el conocimiento de los fondos. marinos (se descubrieron las dorsales y las fosas oceánicas), se confirmó que el fondo oceánico crece continuamente a ambos lados de los ejes de las dor- sales y que se destruye en las fosas, donde vuelve a introducirse en el manto.
Este
...