La discriminación a la mujer
Enviado por julitaromer • 3 de Junio de 2013 • Informe • 415 Palabras (2 Páginas) • 270 Visitas
nación de la mujer es una problemática latente y pronunciada en la actualidad, ésta se manifiesta en distintos escenarios y diversas formas, transformándose en un elemento trascendental de desigualdad e injusticia que caracteriza a las sociedades contemporáneas, incluyendo a las que se constituyen en un estado de derecho. No obstante a la concepción actual de discriminación de la mujer, es menester acudir a distintos antecedentes teóricos e históricos, para poder comprender, identificar y cambiar esta realidad discriminatoria.
Se abordarán tres ámbitos en donde se manifiesta la discriminación a la mujer. Además, se identificarán los factores que influyen de distintas formas en cada uno de estos campos.
En un contexto universal y abordado desde la perspectiva de la esencia humana, se considera que tanto hombres y mujeres son iguales, es decir, seres humanos. Una condición propia de los humanos es la pluralidad, por tanto no somos iguales a cualquier otro que vivió, viva o vivirá.
Un postulado de Aristóteles indica que el hombre, desde que nació la Ciudad-Estado comenzó dos vidas, además de la vida privada una especie de segunda vida, la vida política, iniciándose la distinción entre lo privado o lo que es suyo (idion) y lo público o lo que es comunal (koinon). Ahora bien, lo público puede verlo y oírlo todo el mundo, incluso el término “público” significa el propio mundo, en cuanto es común de todos nosotros y diferenciado de nuestro lugar poseído privadamente en él. Definiéndose así la diferencia de roles, donde el hombre queda relegado a lo público y la mujer al dominio privado.
Sentadas las bases para comprender la legitimidad que detenta la discriminación de la mujer en la sociedad, podemos identificarla en diversos ámbitos, uno de estos es el mundo indígena. En este contexto observamos una discriminación potencialmente doble, una dentro del pueblo indígena y otra fuera de este, en donde la discriminación interna se basa en la externa, así por ejemplo en el aspecto educacional, una familia indígena opta por invertir en los estudios de su hijo (hombre), ya que él se encargará de las relaciones extrafamiliares, tanto dentro de la comunidad como fuera, delegándole a las hijas tareas domésticas, como el cuidado de su hermanos, limpieza del hogar, etc. Debido a esta doble discriminación, es preciso subyugar la discriminación de la mujer indígena a la discriminación del pueblo indígena, en cuya problemática las contradicciones por parte del Estado y las demandas de los indígenas son de lo más variadas y consistentes, en esta problemática se concretiza y delata la ten
...