La diversidad en México. Prácticas de partería
Enviado por Lili Tec • 18 de Abril de 2020 • Ensayo • 485 Palabras (2 Páginas) • 151 Visitas
La diversidad en México. Prácticas de partería.
Partería y su vigencia actual.
Una partera es una persona calificada para: acompañar orientar y atender a una madre durante su embarazo, parto y postparto desde una perspectiva humana, segura e íntima. Sigue los modelos de partería y atención humanizada con base en la más reciente evidencia científica. Honra y aplica los procedimientos tradicionales como la medicina herbolaria, el temazcal, baños medicinales y el uso del reboso.
Durante todo el proceso atiende con sensibilidad, responsabilidad y autonomía a la mamá y al bebé reconociendo las dimensiones espirituales, emocionales y físicas, aplica medidas preventivas, el cuidado integral de la salud, la detección de condiciones patológicas y la atención y referencia oportunas en caso de urgencia.
En todas estas regiones las parteras tradicionales son un recurso fundamental para la atención de las mujeres durante el parto, pero sus posibilidades de acción se van reduciendo de manera sustantiva frente a un modelo que prioriza las intervenciones médicas y el segundo nivel de atención, incluso cuando se trata de partos eutócicos o de bajo riesgo.
Principales diferencias entre de la partería en Oaxaca y Yucatán.
- El porcentaje en ambas regiones es muy similar y alto, sobre todo en las áreas rurales y en el caso de Yucatán llega a las zonas urbanas como Mérida, uno de los factores principales es la confianza que tienen las futuras madres sobre las parteras pues tienen un alto reconocimiento social.
- Otro punto muy importante son las atenciones que brindan tanto en antes del parto, durante y después del parto, ambas son de suma importancia para él bebe pues incluso en dado caso de que no esté en posición adecuada para el parto, ellas lo acomodan mediante masajes, cabe señalar que en Yucatán se toma in ámbito un poco más religioso que en Oaxaca.
- El seguimiento que se le da al recién nacido también resaltan algunas diferencias como: la sanación del cordón umbilical, en Oaxaca se sana con alcohol mientras en Yucatán se cauteriza, sin embargo en ambos casos cuentan con la atención de la partera, en ambas regiones la partería no tiene mucho lucro pues no se tiene un precio fijo y las madres dan comida o algo de dinero como retribución por su servicio.
Conclusión
Opino que con todo y el avance muy grande que ha hecho la medicina en cuestión de natalidad, llevando a reducir los decesos maternos, la partería siempre tendrá presencia en ambas principalmente en zonas rurales, aunque se ve un poco amenazada por la modernidad y la negativa de sus descendientes por continuar el oficio, aunque reduzca su porcentaje, muchas mujeres depositan su confianza en estas señoras traen más humanos al mundo.
...