La economía como un medio para satisfacer necesidades humanas
Enviado por nanihdzz • 25 de Febrero de 2014 • Informe • 264 Palabras (2 Páginas) • 791 Visitas
s la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
La economía es una ciencia que se ocupa de estudiar cómo las sociedades administran unos recursos escasos (siempre limitados) con el objetivo de producir unos bienes y unos servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
En todas las sociedades hay que cubrir una serie de necesidades que se consiguen mediante la actividad productiva. En una economía las decisiones que se deben tomar son:
-Qué producir
-Cómo producir
-Para quién producir
Hay muchas formas de resolver estas cuestiones, pero en la gran mayoría de las sociedades actuales se organiza alrededor del mercado. Sin embargo, hay sociedades que se basan en la economía planificada, como puede ser China, Corea del Norte o Cuba.
Necesidades
Necesidad Humana
Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Las necesidades humanas son ilimitadas, de ahí que el problema básico que se presenta en todas las sociedades sea la escasez.
Necesidades primarias
Son todas aquellas que hay que satisfacer para poder ejercer plenamente como ciudadano.
Tipos de necesidades
Del individuo: Primarias (alimentarse, vestirse, vivienda, etc.)
Secundarias (ocio, comunicaciones, etc.)
De la sociedad: Colectivas (transporte)
Publicas (orden publico)
Bienes y servicios
Para satisfacer las necesidades, la sociedad necesita bienes y servicios:
Bienes: son elementos materiales que satisfacen, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos.
Servicios: son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer las necesidades humanas.
El... [continua]
...