La educación científica en jaque
Enviado por kneryy • 11 de Abril de 2013 • Informe • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 638 Visitas
Giordan, André y Gerard de Veechi (1990). “El saber científico se dirige mal”, en:
Los orígenes del saber, Sevilla, Diada. pp. 19-23.
Lectura 3
EL SABER CIENTÍFICO SE DIRIGE MAL
1. La educación científica en jaque.
Nuestro medio ambiente actual se corresponde con un mundo nuevo
trans-formado por la revolución científica, que penetra incluso en nuestra intimidad: teléfono, televisor en color, lavavajillas, avión, ordenador, antibióticos, anticonceptivos orales, transplantes de órganos, nectarinas, lámparas halógenas, etc.
vivimos en un mundo hipercientífico e hipertecnificado.
La ciencia es pues parte de nuestra vida cotidiana.
Los medios de co-municación, por su parte, contribuyen ampliamente a difundir conocimientos de este campo.
Cuando nos disponemos a entrar en el tercer mi-lenio, con investigadores cada vez más numerosos, investigaciones cada vez más rentables, la ense-ñanza científica obligatoria para todos y, por su-puesto, el desarrollo de los medios de comunica-ción y de otros medios audiovisuales o telemáticos constatamos que el saber científico se dirige mal.
la forma de pensar de la mayoría de los adultos es aún de tipo precientífico. Entre los alumnos de 14 años:
El 80% cree en la generación espontánea de los microbios.
Cerca del 100% piensan que el frío y el calor son sustancias, a menudo diferentes.
El 90% considera como normal la no conservación de la materia 1 o de las especies, sin que se trate, claro, de una genial intuición como la de Einstein, cuando desarrolló su teoría de la equivalencia entre energía y materia, o la de Darwin cuando lanzó la idea de la evolución de las especies 2 . Para estos alumnos, por ejemplo, “el plomo puede transfor-marse de forma habitual en mercurio” y “la materia en luz” por simple “transmutación”.
En Francia, más de doce millones de personas creen en los Marcianos
En París parece ser que se contabilizan más de 2,000 brujos
En cuanto a los 50,000 curanderos, su total de negocios alcanza probablemente los 5 millones de francos, a repartir entre alrededor de 4 millones de franceses que declaran consultarlos de forma más o menos regular
Lo que no deja de tener consecuencias culturales y sociales, en un mundo donde la mayor parte de los grandes problemas de gestión tienen una base
ciencientífica: la energía, la demografía, el átomo y, claro está, el desempleo.
sólo se han tenido en cuenta los conocimientos con importancia cultural o interés práctico.
interés del conjunto se en-cuentra en el análisis atento que hemos efectuado de cada una de estas lagunas, con el fin de com-probar su extensión, buscar sus orígenes, e intentar proponer algunos instrumentos que podrían permitir una mejor apropiación del saber científico.
las evaluaciones correspondientes al aspecto de transmisión de los saberes. Pues éstos ocupan un lugar de privilegio en la educación actual y constitu-yen sin duda la justificación primera que se da la escuela o que esperan los padres. Además, nume-rosas declaraciones de intención parecen poner énfasis sobre este aspecto en la actualidad.
la educación científica actual, a pesar de un cierto número de es-fuerzos renovadores, presenta aún graves lagunas. interés del conjunto se en-cuentra en el análisis atento que hemos efectuado de cada una de estas lagunas, con el fin de com-probar su extensión, buscar sus orígenes, e intentar proponer algunos instrumentos que podrían permitir una mejor apropiación del saber científico.
las evaluaciones correspondientes al aspecto de transmisión de los saberes. Pues éstos ocupan un lugar de privilegio en la educación actual y constitu-yen sin duda la justificación primera que se da la escuela o que esperan los padres. Además, nume-rosas declaraciones de intención parecen poner énfasis sobre este aspecto en la actualidad.
la educación científica actual, a pesar de un cierto número de es-fuerzos renovadores, presenta aún graves lagunas.
en dis-tintos países europeos han mostrado que la mayor parte del saber científico que se enseña durante la escolaridad, se olvida al cabo de pocos años inclu-so de pocas semanas…cuando ha sido adquirido. Los conocimientos son difícilmente transmisibles, tanto en el plano individual como en el social.
es frecuente escuchar a los profesores de la enseñanza superior quejarse y decir “la culpa es de la secundaria”, y los que ense-ñan en la secundaria repiten a coro: “la culpa es de la primaria”. La enseñanza no asegura un papel in-tegrador, en concreto en cuanto al flujo de informa-ciones provenientes de los medios de comunica-ción.
...