La elaboración de este trabajo ha sido inspirada y llevada a cabo por la inquietud que surge durante mi estancia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México
Enviado por kim2pm • 16 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 3.134 Palabras (13 Páginas) • 305 Visitas
INTRODUCCION
La elaboración de este trabajo ha sido inspirada y llevada a cabo por la inquietud que surge durante mi estancia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, específicamente en la base de Ixtapaluca y Chalco, del estado de México. Durante mi colaboración en estas instalaciones he observado errores, que se repiten una y otra vez, para la debida identificación de un cadáver o ser humano, mismos que pueden ser evitados fácilmente si nos proponemos a investigar, estudiar y ser más conscientes de la importancia que tiene la odontología en las ciencias forenses.
Se sabe que en el ámbito laboral en el cual nos desenvolvemos, se tienen muchas carencias principalmente económicas, motivo por el cual en muchas ocasiones el perito debe comprar con su propio sueldo el material que utiliza en la dependencia publica en donde labora, ya que dichas instituciones gubernamentales no les pueden proveer de dicho material, sin saber cuáles sean sus verdaderos motivos por los que no pueden proveer del mismo para realizar la correcta manipulación en las actividades del criminalista.
Por otra parte el perito dada su experiencia con su área laboral, debe ir tanto actualizándose, como buscar la manera más idónea de poder aportar e innovar nuevos métodos y técnicas las cuales favorezcan a su desempeño laboral y que al mismo tiempo no le genere consecuencias negativas en su economía o en algún otro ámbito propio o dentro de la misma institución. Motivo por el cual se describirá, analizará las ventajas y desventajas de cada técnica y saber de manera verídica cuál es la más viable para utilizar en este medio, y explicar algunas técnicas que deben ser utilizadas para lograr identificar e individualizar un cadáver.
CAPITULO I: MORDEDURA
El odontólogo forense como servidor público y auxiliar de la administración de justicia, sin embargo en la mayoría de los casos el tema de las mordeduras es una cuestión que se ve frecuentemente en casos de niños maltratados existen marcas de mordidas en sus cuerpos, marcas causadas por uno o varios dientes que permitirían inculpar a los agresores, que en la mayoría de los casos pueden ser sus propios padres o tutores.
En la mayoría de veces cuando el agente del ministerio público, solicita que intervenga el odontólogo forense en la carpeta de investigación, es porque existe la duda de una lesión que probablemente se trate o fue producida por el aparato estomatognático. Como primera respuesta a su diligencia es diferenciar claramente las mordeduras de animales y las producidas por el ser humano. Luego deben determinar la forma de la arcada a partir de la huella encontrada, ya que es importante determinar la forma de los incisivos; estas se encuentran en dos líneas en forma de semiluna, que corresponden con arcada dentaria, para esto estudian la marca para determinar la forma de los incisivos que suelen ser marcas semilunares, múltiples y pueden estar rodeadas de zonas contusas y equimóticas.
Estas mordeduras son producidas por varios mecanismos desde una abrasión producida por el diente al morder hasta la presión de la lengua y labios en la zona mordida y la succión. Es importante mencionar que además de dejar una marca producida por los dientes se encuentra una equimosis, heridas contusas o desgarramientos, entre otras.
ESTUDIO DE LAS MORDEDURAS
Metodología:
- Descripción de las marcas, contorno de la superficie, forma, características del tejido, color si se observa rojo, púrpura, azulado, etc.
- Toman datos generales como la fecha, nombre, edad de la víctima, afinidad biológica, sexo.
- Localización corporal de la marca.
- Daño causado: petequias, contusión, abrasión, incisión, laceración, equimosis, excoriación.
Mecanismo de producción:
- Abrasión producida por el diente al morder.
- Presión de la lengua y labios en la zona mordida.
- Por la suma de las acciones anteriores.
Localización:
Se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo, pero su localización dependerá del mecanismo de producción de la agresión, es decir, serán diferentes cuando sean producidas por tutores a las que se causan en una riña o por el contrario, se trate de una agresión sexual. Suelen encontrarse en zonas corporales de fácil aprehensión: oreja, nariz, pecho, brazos.
Origen:
Ante una marca de mordida, primero debemos determinar su origen si es humano o animal.
Signos identificativos:
Particularidades en los dientes, como pueden ser por su forma de los bordes de los incisivos, caninos, premolares o molares, sus diastemas, rotaciones, abrasiones, tamaño, entre otros.
CLASIFICACIÓN
Forma:
- Marcas de succión, con una zona central equimótica.
- Marcas lineales, producidas por la acción directa de los dientes.
Intensidad:
La marca puede variar en la forma e intensidad de una a otra zona del cuerpo, aunque sea producida por el mismo agresor estas cambiaran.
- Cuando existe succión al tiempo de la mordedura, por lo regular aparecerá una zona enrojecida situada en el interior de las marcas dentarias.
- Cuando existen por presión, aparecerá una equimosis al centro de la arcada.
- Cuando existe un desgarre, suele encontrarse una excoriación.
Análisis del Odontólogo Forense:
- Coincidencia en la forma y tamaño de los dientes.
- Anomalías.
- Forma de la arcada en conjunto.
- Posición individual de cada diente.
- Apiñamientos.
- Abrasiones.
- Lesiones visibles.
- Rotaciones.
- Inclinaciones
Consideración persona:
Durante mi estancia en el Centro de Atención Ciudadana del Estado de México, las lesiones denominadas como mordedura la mayoría de las veces no son consideradas ni estudiadas por el odontólogo forense, el criminalista las describe como una lesión más que presenta el cuerpo, sin considerar que esta puede brindar más información del victimario, indicios que se pierden desde un mal embalaje del mismo, en ocasiones una vez que el cadáver se encuentra en la plancha metálica para su estudio correspondiente, este es lavado por el técnico, perdiendo de esta forma el indicio de la saliva si es que existiera en la lesión, otro factor que impide el debido estudio de la mordedura es que alrededor de las 24 horas suelen perderse los detalles identificativos, disminuyendo los indicios, mismos que pueden ser de gran interés para la identificación e individualización de una persona o cadáver.
...