La energía de gradiente térmico o maremotérmica
Enviado por iabarrios • 14 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 665 Palabras (3 Páginas) • 510 Visitas
La energía de gradiente térmico o maremotérmica, también conocida como conversión de energía térmica oceánica (OTEC) es un tipo de energía almacenada en el mar, utiliza la diferencia de temperatura entre la superficie y las capas de aguas más profundas, que se encuentras más frías y superficiales mas cálidas, debido a la inercia térmica que se puede encontrar en el mar. Para utilizar esta energía es que se han desarrollado dispositivos capaces de absorber la energía, para así mover una maquina térmica y producir un trabajo útil, a través del ciclo de Carnot, para producir electricidad.
[pic 1]
Los océanos resultan ser un absorbente natural de energía solar, consecuencia de esto sumado a las corrientes marinas es que se producen gradientes de temperatura, en ciertos sectores se pueden llegar a registrar deltas de temperaturas de 20 °C en algunos cientos de metros. Si existen grandes masas de agua a diferentes temperaturas, es posible producir un ciclo generador de energía, del cual se debe extraer energía de la masa que posea mayor temperatura y transferirla a la masa con menor temperatura, esta diferencia se manifiesta como energía mecánica, con la que se puede lograr mover una turbina, que al conectarse a un generador produce energía.
El uso de un dispositivo con estas características permite que circule el agua por una columna vertical la que genera un flujo de agua por diferencia de temperaturas y densidad hacia la superficie. Se obtiene un resultado más eficiente cuando se presenta una mayor diferencia de temperaturas, tal como se presenta en las zonas tropicales.
El principio básico de funcionamiento se basa en la diferencia de temperaturas y profundidad a la que se encuentre, en los mares podemos encontrar 3 distintas capas, la primera de ellas abarca de 100 a 200 mts de espesor y es la que actúa recolectando el calor, alcanzado temperaturas entre 25 y 30 grados en zonas tropicales. La segunda o zona intermedia se ubica entre los 200 y 400 mts de profundidad esta capa actúa como barrera térmica entre la capa superior y la profunda. Por ultimo esta la capa profunda en donde su temperatura disminuye desde los 4°C a los 1000 mts hasta los 2°C a 5000 mts.
Con la ayuda de estas temperaturas superficiales y el uso de algún liquido con bajo junto de ebullición este se transformara en vapor que hará girar una turbina para así generar electricidad, luego este vapor descenderá y se enfriara mediante un intercambio de calor al contacto con el agua fría de las capas profundas para así reiniciar el ciclo.
[pic 2]
CONCLUSION (Material)
Estos sistemas, llamados Sistemas de Conversión de Energía Térmica Oceánica (CETO), requieren en su uso enormes intercambiadores de energía y otros aparatos en el océano para producir potencias del orden de megavatios. La conversión térmica oceánica genera electricidad en plataformas situadas en el mar. En los mares tropicales las temperaturas varían desde 25ºC en su superficie hasta los 5ºC a 700m. Según el principio de Carnot, si se transfiere energía térmica de una masa caliente a otra fría se produce trabajo y mientras mayor sea la diferencia de temperaturas, mayor será la cantidad de energía producida.
...