La escasez de agua
Enviado por Stephanie Tintaya Perez • 27 de Octubre de 2022 • Informe • 549 Palabras (3 Páginas) • 51 Visitas
la escasez de agua
Sabemos que más del 70% de nuestro planeta está cubierto de agua. Sin embargo, es un recurso limitado, especialmente en los países subdesarrollados. Para hacernos una idea de la cantidad de agua que tenemos disponible los seres vivos, el 3% es agua dulce y apenas el 1% está disponible para beber y cultivar los alimentos. Es por ello que necesitamos empezar a reflexionar sobre el uso hacemos del agua.
Para empezar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es garantizar la disponibilidad y el manejo sostenible del agua para todos los habitantes de este inmenso planeta, debido al crecimiento demográfico, el cambio en los patrones de consumo y el desarrollo económico, el uso del agua en el mundo se ha multiplicado por seis en el último siglo. Esto ha ocasionado que unos 2.200 millones de personas no tengan acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura, y se estima que para el 2050 la mitad de la población del planeta sufrirá escasez de agua.
Según el ranking del World Resources Institute (WRI) sobre los países con mayor escasez de agua, destacan los países de Oriente Medio como los Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Arabia Saudita, etc. Son muy vulnerables y tienen graves problemas para acceder al agua potable, desde hace cierto tiempo, se está trabajando para reducir el consumo de agua en el país y aumentar el suministro hídrico a través de la desalinización, sistemas eficientes de riego (en el caso de la agricultura) y promoviendo el ahorro en la población, que es un factor clave, las consecuencias de la escasez de agua se están agudizando y afectará gravemente a la población mundial.
Miles de millones de personas verán afectadas la disponibilidad, calidad y cantidad de agua a la que tienen acceso, debido al cambio climático, que pone en peligro de igual manera la seguridad alimentaria, la salud de las personas, el crecimiento económico, la producción de energía y el desarrollo industrial y el de los ecosistemas, entre otras. Sin embargo, hay efectos de la escasez de agua que resultan más difíciles de discernir. Es el caso del riesgo que corren las personas que viven en zonas desertificadas al ir a buscar agua como el toparse con animales salvajes o tener que atravesar una zona de conflicto bélico.
El cómo prevenir la escasez de agua es importante para todos nosotros como ciudadanos, cabe recalcar que todos podemos aportar nuestro grano de arena para poder ser conscientes del mal uso que se le está dando al agua, la falta del líquido elemento afecta más a las personas y poblaciones más vulnerables, debemos hacer todas las acciones de nuestro día a día, como cerrar el grifo o no despilfarrar, ya suponen un gran paso.
Aun así, como sociedad también podemos prevenir la escasez de agua comprometiéndonos contra el cambio climático, evitando la contaminación de acuíferos, promover en nuestro entorno el consumo responsable de agua, y concienciar a la sociedad de la importancia de que no desperdicie este recurso vital en sus canalizaciones.
...