ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia de la moral


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 2

La esencia de la moral

Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.

Se divide por normativo, factico, estructura del acto moral y por la moral y otras formas de conductas.

Lo normativo señala siempre un DEBE SER, toda norma como su nombre lo indica da una orden manda a cómo debemos comportarnos por eso justamente estudia normas que valen independiente de que se cumplan o no.

En el factico este está formado por los actos o decretos que se realizan conforme a las normas establecidas.

Estructura del acto moral

En primer lugar, el motivo del acto moral. Por motivo puede entenderse aquello que impulsa a actuar o a perseguir, determinado fin.

Otro aspecto fundamental del acto moral es la conciencia del fin que se persigue. Toda acción específicamente humana exige cierta conciencia de un fin o anticipación ideal del resultado que se pretende alcanzar.

El acto moral implica, pues la conciencia de un fin, así como la decisión de realizarlo. Pero esta decisión presupone, a su vez, en muchos casos, la elección entre varios fines posibles que, en ocasiones, se excluyen mutuamente.

El acto moral no puede ser reducido a uno de sus elementos, sino que está en todos ellos, en su unidad y las relaciones mutuas. Así, pues, aunque la intención se encuentre genéticamente antes que el resultado, es decir, antes que su plasmación objetiva, la calificación moral de la intención no puede dejar de tomar en cuenta el resultado.

Se puede decir finalmente, que el acto moral, como acto de un sujeto real, no puede ser calificado sino en relación con el código moral en el cual, por un lado, tenga en cuenta que el hombre debe ser considerado como fin y no como medio y, por otro lado, que sus normas no tiendan a perjudicar a terceros. De esta manera, el acto moral se presenta como una totalidad de elementos: motivo, intención o fin, decisión personal, empleado de medios adecuados, resultados y consecuencias en unidad indisoluble.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com