La esquizofrenia. DEFINICIÓN DE ESQUIZOFRENIA Y CLASIFICACIONES SINTOMATOLÓGICAS
Enviado por lizbeth26rd • 20 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 235 Visitas
Barbara Rojas Duarte 4°B
La esquizofrenia
Introducción
Las personas que tienen una enfermedad mental tienen afectado su tono afectivo, su conducta y la manera en que se comunican con otras personas. Estamos más preparados para aceptar y comprender el caso de las enfermedades físicas. Otros elementos que tienden a confundir son que estos trastornos no tienen una causa o causas conocidas o fáciles de reconocer, varían de una persona a otra y su tratamiento también es confuso.
Él término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911. pero este trastorno ya fue identificado por el psiquiatra alemán kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y comportamentales, similar es a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se daría en una edad juvenil.
Sin embargo Bleuler observó que no era así en todos los casos y consideró más apropiado dar el nombre de esquizofrenia como una escisión en la asociación de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social. El término de esquizofrenia en sí significa " mente partida".
Resumen
La presente tesis de orientación teórica, se enmarca en una línea de investigación en psicoterapia evolutivo cognitivo constructivista del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California
El objetivo principal del presente trabajo es observar el desarrollo de la psicosis esquizofrénica en niños y adolescentes desde la perspectiva evolutivo cognitivo constructivista y, desde ese marco, plantear lineamientos de intervención.
De esta manera, se entrega un aporte tanto para la evaluación psicológica como para la psicoterapia con niños y adolescentes que estén en riesgo de desarrollar esta patología y/o que estén cursando la misma.
Para tal efecto, se realizó una revisión bibliográfica de autores constructivistas especialmente de Jean Piaget y sobre la esquizofrenia en niños y adolescentes. Esto, se complementó con entrevista a expertos nacionales tanto en el área de la esquizofrenia, como de la psicopatología y psicoterapia evolutiva.
Definición del problema
DEFINICIÓN DE ESQUIZOFRENIA Y CLASIFICACIONES SINTOMATOLÓGICAS
Desde las descripciones clásicas de Kraepelin (1919) y Bleuler (1950) ha habido muchos intentos por desarrollar criterios diagnósticos fiables y significativos para la esquizofrenia y por definir subtipos de ésta. Eugen Bleuler, el primero en utilizar el término de esquizofrenia, la definió en 1911 del siguiente modo:
“Con el término “demencia precot’ o “esquizofrenia” designamos un grupo de psicosis de curso a veces erónico, a veces en brotes que pueden detenerse o retroceder en cualquier estadio, pero que no permite una completa restitutio ad ¡ntegrum. Se caracterizan por un tipo de alteración específica del pensamiento, del sentimiento y de las relaciones con el medio exterior, que no se presenta en ninguna otra parte” (traducido por Colodrón, 1990). De esta forma, nos encontramos ante un trastorno variado en cuanto a sintomas, inicio y evolución. Esto determina una gran variabilidad en cuanto al tipo de pacientes que pueden quedar clasificados con esta etiqueta diagnóstica, lo que dificulta enormemente estudios con esta población, y que se ha visto facilitado con la utilización de subtipos diferenciados por la agrupación de sus síntomas, y generalmente asociados con un pronóstico
En relación con los síntomas, son numerosas las funciones que se ven afectadas en la esquizofrenia (Ruiz Vargas, 1987), que generalmente se suelen estudiar y agrupar en diferentes secciones en función del área básica que queda afectada, tales como percepción, pensamiento, psicomotricidad, conducta o emoción. Así, una de las principales alteraciones que se observa en la esquizofrenia está relacionada con el pensamiento, distinguiéndose entre lo que se ha llamado trastorno formal del pensamiento, lenguaje y comunicación (destaca la pérdida de capacidad asociativa), y las alteraciones del contenido del pensamiento (delirios). Otra área relevante es la percepción, en la que la principal alteración que podemos encontrar son las alucinaciones, y que, junto con las alteraciones del pensamiento, constituye unos de los ejes centrales de lo que se ha llamado “sintomas positivos de la esquizofrenia”.
...