La estructura básica del Universo mexica
Enviado por karenblui19 • 13 de Octubre de 2013 • 2.565 Palabras (11 Páginas) • 295 Visitas
La estructura básica del Universo mexica se compone de tres partes: la tierra, el cielo y el inframundo.
Cipactli, flota en el vacío. De su cuerpo los dioses han dado forma al universo: trece cielos (nueve en un principio) ocupan la cabeza; la tierra, Tlalticpac se asienta en el centro, y nueve inframundos se ubican en la cola. Todos estos niveles representan la región vertical del universo. Las fuerzas superiores e inferiores convergen en la tierra influenciándola; asimismo, diariamente los cuerpos celestes caen al inframundo y emergen de él.
Cielos Tierra Inframundo
Ilustraciones del Códice Ríos.
izquierda: hábitat y simbología de los 13 cielos.
arriba: la tierra, de forma cuadrada rodeada por "agua divina".
derecha: los nueve inframundos por donde los muertos realizan un viaje póstumo.
Puntos cardinalesLa Tierra: Tlalticpac, la región horizontal del universo.
Tlalticpac es una extensión cuadrada rodeada de Ateotl, "agua divina", que en sus bordes se eleva como una gran pared que la une con los cielos, y definida por los cuatro puntos cardinales o cuatro vientos y las fuerzas que emanan de ellos, y sostenida por un eje al centro donde convergen esas fuerzas.
Este: Dominado por Tlaloc dios de la lluvia, por lo que sus dominios eran fértiles y había abundancia en todas las siembras. Era el lado masculino, su símbolo la caña.
Oeste: Bajo la protección de Quetzalcoatl, donde residía la estrella de la tarde, Venus. Lugar femenino representado por el color blanco y el símbolo casa.
Sur: Correspondía a Huitzilopochtli con el color azul, lugar de la vida y el símbolo conejo.
Norte: Regido por Tezcatlipoca con el color negro, lugar de la muerte y el cuchillo de pedernal como símbolo.
Centro: Dirigido por Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli. Era el punto de unión de la tierra y el cielo, de los cuatro rumbos del mundo: mundo superior, inferior, aguas celestes y los vientos. Así, el organismo humano está inserto en el cosmos y forma parte de los cinco elementos junto con el aire, la tierra, el fuego y el agua.
Literalmente Tlalticpac significa "sobre la tierra", y esta es una región donde los dioses la adornan con su "hacer" y su "deshacer". Tierras y aguas, montes y llanuras, árboles y flores, animales y hombres, nacen, cambian y desaparecen. Aquí nada es eterno, todo es frugal. Tlalticpac, en su concepción filosófica es transitorio y deberá terminar.
Los cielos
1 Ilhuicatl Meztli
"Donde se mueve la luna" Primer cielo inmediato sobre la tierra. Aquí se trasladan la Luna (Meztli) y las nubes. Esta habitado por:
Tlazolteotl, Dios de la inmundicia.
Tlaloc, que punza el vientre de la nube.
Ehecatl, el que hace caminar a las nubes.
2 Cintlalco
"Donde se mueven las estrellas" Las estrellas corren divididas en dos ejércitos:
Centzon Mimixcoa: Las cuatrocientas del Norte.
Centzon Huitzinahua: Las cuatrocientas del Sur.
También se encuentran:
Citlaltonac, la vía láctea.
Tezcatlipoca ocelotl, la osa mayor.
Citlaxonecuilly, la osa menor.
Colotl, la constelación de Escorpio.
3 Ilhuicatl Tonatiuh
"Donde se mueve el sol" Aquí se desplaza Tonatiuh, el Sol, en su camino desde del país de la luz hasta su casa de occidente para sumergirse en el inframundo.
4 Ilhuicatl Huitztlan
"El cielo de la estrella grande" Aquí se mueve Citlapol o Hey Citlallin (Venus), la "Estrella grande, la mayor y la más brillante", también viven:
Tlahuilcalpantecuhtli: Dios de la mañana o de la luz, señor del alba, advocación de Quetzalcoatl, asociado con Venus como estrella matutina.
Huixtocíhuatl ó Uixtociuatl, diosa de la sal.
5 Ilhuicatl Mamoloaco
"Cielo que se hunde o taladra" Lugar de los cometas, estrellas errantes. Citallin-popoca, "Estrellas que humean"
Citlalmina, cuando tienen cola.
Xihuitl, cuando tienen cabellera.
6 Yayauhco
"Espacio verdinegro" Donde nace y se extiende la noche. Aquí ejerce sus poderes Tezcatlipoca Yohualli, el enemigo.
7 Ilhuicatl Xoxouhqui
"Cielo azul" El que muestra su rostro en el día. Ámbito de Huitzilipochtli, el colibrí azul a la izquierda.
8 Iztlacoliuhqui
"Donde crujen los cuchillos de obsidiana" Lugar de las tempestades. Aquí aparece Tlaloc pero dominado por la deidad Iztlacoliuhqui, "Cuchillo Torcido", Dios del frío, variante de Tezcatlipoca.
9 Iztlan
"Región del blanco"
10 Cozauhquitlan
"Región del amarillo"
11 Yayauhtlan
"Región del rojo" Aquí el sol muestra su rostro rojo, a la hora del crepúsculo.
12 Teteocan
"Donde moran los dioses" Espacio eminentemente divino, donde las deidades permanecen y se proyectan para ser en otras partes. Es el lugar donde los dioses toman rostros, se enmascaran para ser otros además de seguir siendo ellos mismos. Aquí nacen y renacen y se alimentan en su calidad de seres eternos y mutantes.
13 Omeyocan
"Lugar de la Dualidad" Residencia de Ometeotl, señor de la Dualidad. Se concibe el principio generador de todo lo existente. El dios principal se engendra a sí mismo. Ometeotl, en su dualidad femenina-masculina, viene a ser la pareja creadora: Ometecuhtli y Omecihuatl, señor y señora de la Dualidad. Esta pareja creadora, origen de toda la generación de dioses y de la creación del universo tiene también los nombres de Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, "señor y señora de nuestra carne". Partiendo de estos nombres, algunas versiones consideran que el Omeyocan es al mismo tiempo el Tamoanchan "lugar de nuestro origen", en el que se encuentra el árbol con senos, nodriza que amamantaba a los seres antes de nacer. Es en Tamoanchan donde se engendraban las almas de los hombres.
Por ser el fuego considerado elemento generador de la vida, algunas tradiciones sitúan en este cielo a Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli, dios viejo y del fuego.
El inframundo
La forma de morir y no las acciones de la vida, determinaban el tipo de existencia póstuma que el individuo habría de tener. Los guerreros, las mujeres muertas en parto, los niños, los ahogados y todos aquellos que morían de alguna manera que los vinculara con lo divino, tenían destinos diferentes de los que concluían su vida de una forma cualquiera.
Mientras que los primeros
...