La estructura del análisis Foda
Enviado por Yeanny2907 • 14 de Abril de 2014 • Trabajo • 581 Palabras (3 Páginas) • 591 Visitas
Análisis FODA
El análisis Foda consiste en una auto evaluación para conocer todos los ámbitos más relevantes que las empresas deben considerar para ganar o mantener un lugar en el mercado. En otras palabras, es una herramienta fundamental para llevar a cabo el plan de negocio.
Los datos arrojados por este análisis permiten conocer la situación actual empresarial de la organización, permitiendo dilucidar cuales son los aspectos más débiles de la empresa y así fortalecerlos como también enfrentar posibles amenaza.
El Foda consta de cuatro partes, las cuales se dividen de acuerdo a los factores que influyen interna y externamente a la empresa. Estas son:
Factores que influyen a nivel interno.
Fortalezas:
Las fortalezas que presentan las empresas tienen directa relación con las virtudes de estas mismas, las cuales brindan a la organización y sus trabajadores cierta seguridad. Son las ventajas competitivas sobre la competencia, es decir, las características propias que tiene la empresa, las cuales la hacen fuerte o sólidas en el mercado. Existen tres tipos de fortalezas a nivel empresarial, las cuales son:
• Fortalezas organizacionales comunes: Es el tipo de fuerza que tiene una empresa en común con el resto, es decir, cuando muchas empresas independiente del rubro están en condiciones de aplicar la misma estrategia, como por ejemplo, lanzar una campaña publicitaria para hacer conocido un nuevo producto.
• Fortalezas Distintivas: Son aquellas que poseen pocas empresas, lo que significa que no son imitadas, propias de la empresa, producto de sistemas sociales complejos o trabajo en equipo.
• Fortalezas de Imitación: Estas fortalezas son las que se copian o imitan de las fortalezas distintivas. Las empresas que frecuentemente son observadas o dignas de imitación son aquellas con larga trayectoria y buena posición dentro del mercado, es por esto que pequeñas empresas usan como parámetro a otras mejores, para lograr un éxito de manera más rápida y eficaz.
Dentro de las fortalezas se tiene: La capacidad de innovar, la calidad de los productos, tecnología utilizada en el proceso productivo, contar con recursos económicos, personal competente, etc.
Debilidades:
Son los aspectos o problemas que tienen las empresas, los cuales no les permiten liderar o vencer a la competencia, por lo que al ser detectados, se debe actuar debidamente (utilizando una buena estrategia) para cambiar dichas debilidades para convertirlas en fortalezas. Se pueden identificar como todos aquellos factores que impiden que la organización pueda lograr sus objetivos; factores que influyen en la eficiencia y eficacia de los procesos empresariales.
Dentro de las debilidades destacan: los problemas motivacionales, resistencia al cambio, poca seguridad, mala calidad del
...