La evolución
Enviado por 63zone • 23 de Marzo de 2015 • Informe • 610 Palabras (3 Páginas) • 150 Visitas
La evolución es el resultado de los cambios genéticos que pueden ser transmitidos de una generación a otra; el proceso de transmisión generalizada de las características de un organismo que tuvo una mutación, para dar lugar a otra especie, puede tardar miles, quizá millones de años en llevarse a cabo.
Las capas de rocas llamadas sedimentarias permiten que en ellas se preserven restos de plantas y animales que existieron en el pasado y que reciben el nombre de fósiles. Éstos son una evidencia de la evolución, ya que nos permiten conocer los cambios que han sufrido los seres vivos en la Tierra. Como estos cambios transcurren en periodos muy largos, a veces de millones de años, se utiliza para medirlos una escala especial llamada escala geológica del tiempo, lo que nos facilita la comprensión de periodos tan largos. Esta escala muestra que la variedad de seres vivientes ha aumentado a lo largo del tiempo.
A los seres humanos nos es difícil percibir la evolución de los seres vivos, porque se trata de un proceso que toma mucho más tiempo que nuestra propia vida; sin embargo, tenemos evidencias de que este cambio ha ocurrido.
DESARROLLO
En el siglo XIX se encontraron muchos fósiles, lo que originó que hombres dedicados a su estudio se hicieran preguntas:
-¿Por qué algunos organismos han desaparecido? ¿Por qué? otros han cambiado?
Un científico llamado Carlos Darwin en 1859, después de haber realizado muchas investigaciones en plantas y animales de varias partes del mundo, publicó un libro en el cual explicaba cómo había ocurrido la evolución.
En este libro señaló cómo en la naturaleza sobreviven con mayor facilidad los animales y las plantas que tienen características ventajosas con relación al medio en que habitan.
Cuando las características de un organismo le ayudan a sobrevivir se dice que ha ocurrido una adaptación.
Las formas de adaptación son varias, por ejemplo: algunos organismos cambian el color de su cuerpo, de modo que se confunden y evitan ser destruidos; otros, para subsistir en el desierto, construyen madrigueras y sólo salen a buscar alimento por las noches.
Los seres vivos que están mejor adaptados a su medio tienen mayores posibilidades de sobrevivir y reproducirse, de esta manera se conserva la especie.
Cuando las características de los individuos mejor adaptados han sido heredadas a sus descendientes, se provocan cambios en las características de la población. Esto ocurre a través de muchos años.
Los seres vivos están sujetos a la selección natural, en ella intervienen diversos factores de la naturaleza como: la cantidad de alimento, los predadores, la temperatura, el agua y la luz.
Estos factores intervienen seleccionando entre todos los organismos a aquellos que puedan sobrevivir con éxito a las condiciones ambientales.
En ocasiones el ambiente cambia tanto que los
...