La explotacion de los recursos naturales
Enviado por ique • 23 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 876 Palabras (4 Páginas) • 882 Visitas
La explotación de los recursos naturales
La naturaleza es la expresión de armonía y belleza con la cual el hombre siempre ha convivido. Ella es un marco de referencia y allí logra su subsistencia.
La frescura, el verdor, el desarrollo de la vida animal y vegetal, y los diferentes materiales o Recursos Naturales que en ellas existen han hecho posible y seguirá siendo posible la vida humana y toda nuestra actividad social, en buscas de nuevas y mejores condiciones de existencias.
Es importante destacar que el equilibrio natural hoy en día es una preocupación colectiva, puesto que el creciente dominio o intervención sobre la naturaleza ha sido una consecuencia del desarrollo económico y social de la humanidad.
Cabe señalar que la irracional intervención del hombre rompió el equilibrio y ha puesto en peligro el porvenir de muchos ambientes degradados en forma excesiva. Por consiguiente cuando se produce la sobre explotación de los recursos naturales como los forestales y la fauna, al efectuarse la tala, la caza y la pesca indiscriminadas, origina un desequilibrio en el ambiente natural, porque el sistema ecológico pierde algunos eslabones de la cadena alimenticia; dando como consecuencia de esta sobre explotación la perdida de tierras fértiles, la pérdida del agua, la anulación de reservas pesqueras y la destrucción de la capa de ozono.
El peligro de un cambio climático y la amenaza que sufre la biodiversidad, se debe en gran parte al mal uso y aprovechamiento que el hombre ha hecho de los recursos naturales que la naturaleza ha puesto a su disposición. El aprovechamiento ha sido masivo y abusivo, y no se ha pensado en las consecuencias que estos originan, se han talado bosques, se han agotado especies marinas y se ha desperdiciado el agua entre otras cosas.
Los Recursos Naturales comprenden todos aquellos elementos bióticos y abióticos que la naturaleza proporciona al ser humano, ellos son de dos tipos: los Renovables y los no Renovables.
Los Renovables son los que la naturaleza puede renovar cíclicamente: el Agua, los Mares, la Flora o Vegetación Silvestre, la Fauna o los Animales Silvestres. Los no Renovables comprenden todos aquellos aquellos materiales abióticos que la Naturaleza ha producido a lo largo de millones de años; pero que una vez usados por el hombre, la Naturaleza no puede responderlo, estos son limitados y tenemos que cuidarlos y explotarlos de manera racional. Entre los más importantes Recursos no Renovables podríamos mencionar: el Petróleo, Mineral de hierro, Bauxita, Gas, Carbón y muchos otros.
La explotación no es más que el aprovechamiento de los bienes naturales de una forma irresponsable y excesiva, eso ahora nos está llevando a la deforestación, la extinción de especies animales, el escasez del agua potable, entre otras consecuencias que más adelante sería perjudicial para la vida en la tierra.
Entre los abusos de la explotación de los Recursos Naturales podríamos mencionar:
- Las explotaciones pesqueras, la cual contempla el manejo de los recursos de tal modo que se aumente la producción de pescado más allá de lo que normalmente se pueda obtener de la población silvestre. Esto conlleva un gran impacto contra la fauna marina.
- Métodos de pesca el arrastre o pesca de arrastre, consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso, es también muy dañina para los fondos oceánicos.
- Métodos de pesca Red de deriva, son cortinas invisibles que flotan sobre el agua y que resultan imperceptibles para los mamíferos marinos y otros animales, estas redes flotan a la deriva impulsada por las corrientes marinas o el viento y capturan todo lo que se cruza en su camino.
- La sobrepesca es la pesca excesiva, realizada por el humano, ya sea sobre peces o mariscos. Esta provoca efectos devastadores sobre los ecosistemas y el medio ecológico.
- Las Amenazas forestales, la sobreexplotación, es la tala masiva de árboles, para uso comercial, principalmente como combustible. La deforestación masiva en el Bosque Tropical Lluvioso del Amazonas, amenaza con desaparecer si no se hace nada. Pero también hay más hechos que amenazan nuestros bosques con la llegada del verano se producen multitud de incendios forestales que arrasan multitud de hectáreas de bosque.
Es importante señalar que todos los esfuerzos humanos deberían orientarse al mantenimiento del equilibrio ecológico y así poder rescatar el medio ambiente contaminado y evitar la degradación de otras áreas.
...