La exposición a vibraciones
Enviado por estebanpavezmorg • 1 de Abril de 2014 • Tesis • 9.228 Palabras (37 Páginas) • 264 Visitas
Introducción.
La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo, una empuñadura o un asiento.
Dependiendo de la frecuencia del movimiento oscilatorio y de su intensidad, la vibración puede causar sensaciones muy diversas que van desde el simple Disconfort hasta alteraciones graves de la salud, pasando por la interferencia con la ejecución de ciertas tareas como la lectura, la pérdida de precisión al ejecutar movimientos o la pérdida de rendimiento debido a la fatiga. El mayor efecto que se observa en algunos órganos o sistemas del cuerpo humano cuando están expuestos a vibraciones de determinadas frecuencias está relacionado con la frecuencia de resonancia de esos órganos, lo que potencia el efecto de la vibración. Los efectos más significativos que las vibraciones producen en el cuerpo humano son de tipo vascular, osteomusculares y neurológico. Las enfermedades osteomusculares y angineuróticas provocadas por vibraciones están incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social. Según el modo de contacto entre el objeto vibrante y el cuerpo, la exposición a vibraciones se divide en dos grandes grupos: vibraciones mano-brazo y vibraciones globales de todo el cuerpo.
Vibraciones mano-brazo
Generalmente resultan del contacto de los dedos o la mano con algún elemento vibrante (por ejemplo, Una empuñadura de herramienta portátil, un objeto que se mantenga contra una superficie móvil o un Mando de una máquina). Los efectos adversos se manifiestan normalmente en la zona de contacto con la fuente de vibración, pero también puede existir una transmisión importante al resto del cuerpo.
El efecto más frecuente y más estudiado es el Síndrome de Raynaud, de origen profesional, o Dedo blanco inducido por vibraciones, que tiene su origen en alteraciones vasculares.
Vibraciones globales
La transmisión de vibraciones al cuerpo y sus efectos sobre el mismo son muy dependientes de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad, en consecuencia, la exposición a vibraciones puede no tener las mismas consecuencias en todas las situaciones. Entre los efectos que se atribuyen a las vibraciones globales se encuentran, frecuentemente, los asociados a traumatismos en la columna vertebral, aunque normalmente las vibraciones no son el único agente causal. También se atribuyen a las vibraciones efectos tales como dolores abdominales y digestivos, problemas de equilibrio, dolores de cabeza, trastornos visuales, falta de sueño y síntomas similares. Sin embargo, no ha sido posible realizar estudios controlados para todas las posibles causas de tales signos que permitan determinar con exactitud en qué medida son consecuencia de una exposición a vibraciones globales.
Antecedentes Generales.
Fenómeno de Raynaud:
Los vasos sanguíneos de los dedos se contraen algunas veces los dedos ,de los pies también suelen ser afectados .Los primero que aparece es un espasmo .El flujo sanguíneo se ralentiza en el área afectada, y esa falta de oxigenación la hace palidecer, tomando incluso un tinte azulado. Algunas veces un entumecimiento debido a la falta de sangre, los dedos se vuelven rojos otra vez al circular la sangre.
En las fases más avanzadas de Raynaud, el pobre aporte de sangre puede debilitar los dedos y dañar el sentido del tacto.
Es una afección en la cual las temperaturas frías extremas o las emociones fuertes causan espasmos vasculares que bloquean el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies, las orejas y la nariz, etc.
Causas
El fenómeno de Raynaud puede estar asociado con otras afecciones. Esto se denomina fenómeno de Raynaud secundario y la mayoría de las personas que lo padecen tienen más de 30 años.
Las causas comunes son:
• Enfermedades de las arterias, como ateroesclerosis y la enfermedad de Buerger.
• Fármacos que causan estrechamiento de las arterias, como anfetaminas, ciertos tipos de beta bloqueadores, algunos fármacos para el cáncer, compuestos de cornezuelo del centeno y metisergida.
• Artritis y afecciones auto inmunitarias como artritis reumatoidea, esclerodermia, síndrome de Sjogren y lupus eritematoso sistémico.
• Lesión repetitiva, particularmente vibraciones como las que se producen al escribir a máquina o tocar el piano.
• Tabaquismo.
• Quemadura por Frio.
• Síndrome de la abertura torácica superior
El fenómeno de Raynaud también ocurre sin otra enfermedad, medicamento o causa. Esto se denomina fenómeno de Raynaud primario y se observa sobre todo en personas menores de 30 años.
Síntomas
Las emociones fuertes o la exposición al frío hacen que los dedos de las manos y de los pies, las orejas o la nariz se tornen de color blanco y luego azul. Cuando retorna el flujo de sangre, el área se torna de color rojo y posteriormente regresa al color normal. Los episodios pueden durar desde minutos hasta horas.
Las personas con el fenómeno de Raynaud primario (ninguna otra causa o afección) tienen problemas en los mismos dedos en ambos lados, pero no presentan mucho dolor.
Las personas con el fenómeno de Raynaud secundario (asociado con otras afecciones médicas) tienen mayor probabilidad de presentar dolor en dedos diferentes. Con frecuencia, experimentan dolor y hormigueo.
El frio no el único culpable, Esta rara pero común afección, puede originarse por daños a los vasos sanguíneos por vibración de equipos potentes, tales como sierra mecánica y perforadores neumáticos y por hipersensibilidad a drogas que afectan a los vasos sanguíneos, o desordenes del tejido colectivo.
También llamado fenómeno de Raynaud secundario, provoca síntomas idénticos a los de la enfermedad de Raynaud, pero sus causas son conocidas.
Causas. Son numerosas. En la mujer, se puede tratar de enfermedades auto inmunitarias, las colagenosis. El fenómeno de Raynaud puede ser, por ejemplo, uno de los síntomas de la esclerodermia sistémica, esclerosis progresiva de la capa más profunda de la piel (dermis) y, en ocasiones, de los órganos.
En el hombre, se pueden asociar a un endurecimiento anormal de las arterias (aterosclerosis). Por otro lado, una sucesión de pequeños traumatismos con afectación de los dedos predispone a las personas que utilizan máquinas de vibración por causas profesionales a padecer el fenómeno de Raynaud secundario. (Dr. Reumatología-Osteoporosis Jaime Bravo Silva).
...