La filosofía de la Institución Educativa “Instituto agrícola Мarsella”
Enviado por kevinvasquez14 • 8 de Agosto de 2013 • Tutorial • 3.403 Palabras (14 Páginas) • 338 Visitas
1. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
1.1 FUNDAMENTACIÓN
En el documento “Visión Colombia, Segundo Centenario”, que debe servir para que se vaya creando una conciencia política en toda la ciudadanía de la patria, que nos ayude a entender que los países no pueden vivir de bandazo en bandazo, pasando de un plan cuatrienal de desarrollo a otro plan cuatrienal de desarrollo y generalmente con desconocimiento del anterior. El país necesita líneas de continuidad, esas líneas fundamentales no pueden ser impuestas; hay que construirlas generando convicción en el cuerpo social. De ahí la importancia de empezar la tarea de persuasión con los colombianos alrededor de la discusión de la visión de largo plazo para nuestra patria.
Dentro de las tareas encabeza como primera, como prioritaria, la Revolución Educativa. Ella debe ser una constante de la vida colombiana para ir logrando las otras metas. Si se coronan los propósitos de la Revolución Educativa llegaremos a niveles superiores de productividad y competitividad, que son los supuestos para aumentar el ingreso y mejorar su distribución.
La Revolución Educativa tiene varios elementos. Hay uno que es un elemento ideológico y de comportamiento: lograr que los colombianos estudien y trabajen toda la vida. Lo queremos hacer a través de la expansión de la cobertura y mejoramiento de la calidad y de la redefinición de los contenidos y programas, para lo cual se ha desarrollado el PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION TECNICA Y TECNOLOGICA que esta regulado por la Ley 749 de 2002, los Decretos 2216, 2566 y 3678 de 2003, y la Resolución 3462 de 2003. Con la expedición de estas normas el Gobierno Nacional busca mejorar la organización, funcionamiento, cobertura, calidad y pertinencia de estas modalidades, dando claridad al marco legislativo que tenían en la Ley 30 de 1992 y en la Ley 115 de 1994.
La descripción de la situación actual de la educación técnica y tecnológica evidencia problemas referidos a la cobertura, calidad, pertinencia y equidad en este nivel educativo. Con este Proyecto el Gobierno Nacional pretende fortalecer la educación técnica y tecnológica, atendiendo a dichos problemas a partir de una nueva estrategia que define un perfil de egresado alineado con las necesidades del sector productivo, el cual contribuirá al desarrollo económico del país, y a las expectativas de los jóvenes frente a la demanda del mercado por este tipo de formación y su potencial remuneración salarial.
Este propósito se desarrollará dentro de las políticas de ampliación de la cobertura, mejoramiento de la calidad y eficiencia del sistema educativo, establecidas en la Revolución Educativa del Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario 2002 – 2006”. Específicamente, en materia de ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad, se estableció como uno de los mecanismos para lograr el acceso con calidad a la educación superior el de promocionar y fomentar la educación técnica profesional y tecnológica para generar 150.000 cupos en programas conducentes a estos títulos, utilizando nuevas tecnologías, optimizando el uso de la infraestructura actual, y apoyando los programas de mayor pertinencia y calidad.
De otra parte, en materia de mejoramiento de la eficiencia del sistema educativo se estableció como uno de los mecanismos principales el impulsar la descentralización hacia las entidades territoriales de las instituciones que imparten educación media, técnica profesional y tecnológica.
El proyecto parte de reconocer que la educación se constituye en uno de los pilares que sustenta y contribuye al desarrollo de los países, porque otorga a las personas la posibilidad de adquirir conocimientos, usar, aplicar y crear tecnologías, mejorar el acceso a la información, e incrementar las capacidades para la toma de decisiones, la participación y la convivencia. Las nuevas condiciones económicas que rigen el entorno mundial exigen a las sociedades, las organizaciones y sectores productivos realizar importantes inversiones en el mejoramiento de las capacidades humanas, de manera que les permitan permanecer en un entorno exigente y cambiante e incrementar su competitividad en el mercado, contribuir al bienestar de las personas y al desarrollo del capital social.
Basados en los apartes anteriores y en que el Municipio de Marsella es de vocación Agropecuaria, que cuenta con unas excelentes condiciones agroecológicas y una muy buena ubicación geográfica, se convierte en un centro productivo del sector primario, importante para la región ofreciendo una amplia gama de posibilidades tanto productivas como laborales. Por estas razones Marsella se convierte en un centro agropecuario que genera una demanda constante de mano de obra calificada.
La capacitación de jóvenes en aspectos del sector Agropecuario a través de la INTEGRACIÓN con el SENA, la cual se esta desarrollando en la Institución desde el año 2001, con los jóvenes de la Media Técnica; ha convertido la Institución Educativa en un centro formativo y productivo que viene supliendo las necesidades de mano de obra calificada local y además viene generando proyectos productivos promisorios e innovadores, que enfrentan el nuevo sistema productivo del país, gracias a la formación basada en competencias laborales generales que se brinda dentro de la Integración.
De esta manera la Institución Educativa Instituto Agrícola Marsella, se presenta como protagonista del cambio generacional que produce egresados con un sentido de pertenencia por su tierra, sus ancestros y su oficio, proyectando su futuro como creadores de su propia empresa o como mejoradores de procesos productivos existentes.
De otra parte, el proyecto que se presenta por parte de la Alianza CAFE, parte de la consideración de que, el café es un sector estratégico clave para el desarrollo del país y de diversas regiones del territorio nacional, dado su gran aporte a la generación tanto de empleo, como de dinámicas económicas, su contribución a la generación de divisas nacionales, su potencial exportador principalmente en el mercado de cafés especiales y, fundamentalmente, por su carácter de capital social estratégico que ha contribuido a la estabilidad de las regiones cafeteras.
La construcción del programa Técnico Profesional en la Producción del Café está basada en la importancia económica del sector cafetero, con cerca de dos millones de personas dependientes del café, primer producto de exportación agrícola y tercero de exportación de Colombia, y en las necesidades de formación actuales, que podrían ser suplidas por dicho programa.
“La caficultura es un componente fundamental de la estructura económica y social del país. Esta genera
...