ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía y su relación con la enfermería


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Ensayo  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

La filosofía y su relación con la enfermería.

La Filosofía es una doctrina que usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos que definen la existencia, la verdad y la ética basándose en la ciencia, las características, causas y efectos de las cosas naturales como el ser humano y el universo. Abarca una gran cantidad de estudios lógicos y metodológicos que buscan responder cuestiones de interés para el ser humano como la existencia, la verdad o el conocimiento. De la filosofía ha surgido una gran cantidad de conocimientos humanistas y científicos que han sido importantes para el desarrollo humano y para dar respuestas a muchas preguntas y dudas sobre nuestra existencia, entre otras.

La definición literal de la filosofía es “amor a la sabiduría”, que se deriva de la combinación de los sustantivos griegos “philia”, que significa amor y “sophia” que quiere decir sabiduría, es decir amor a lo sabio o a la sabiduría.

La filosofía respecto a la enfermería es de gran importancia para la práctica profesional. Ya que comprende el sistema de creencias de la enfermera profesional e incluye también una búsqueda de conocimientos. El sistema de creencias y la comprensión define su forma de pensar sobre un fenómeno o situación, y la forma de pensar define también su manera de actuar. La enfermera debe comprender la definición, objetivos, importancia y elementos de la filosofía como objeto de elaborar una filosofía personal de enfermería.

 La filosofía abarca elementos como: preocupación por el conocimiento, los valores y el ser, o las creencias que tiene la persona sobre la existencia. En todo esto, la filosofía se emplea como método de los procesos intelectuales. El conocimiento es importante para la enfermería porque ésta es una ciencia y su hacer y actuar se basa en la lógica y en el método científico. La importancia que le damos a los valores es muy específica para la enfermería porque las enfermeras hacemos de manera constante gestos de actitud, preferencia y valores conforme nos comprometemos en la relación que existe entre la enfermera y el paciente. De igual manera como la enfermera ha participado activamente en el desarrollo de una teoría propia, resulta que está comprometida con sus propias creencias respecto a su existencia profesional.

El objeto de estudio de la profesión es el cuidado de enfermería al hombre, la familia y la comunidad sanos y/o enfermos de una manera recíproca con su medio social y tomando como base las necesidades humanas y su satisfacción a través de la aplicación de diferentes métodos.

Las enfermerías entre sus diferentes métodos destacan algunos filosóficos que nos hacen entender al paciente en su proceso de sufrimiento frente a la enfermedad. Como, por ejemplo:  Método crítico Análisis lógico. Que analiza la lógica que se encuentra en el pensamiento sobre un objeto, se analiza la lógica del lenguaje. Y en este se encuentra el análisis lingüístico que estudia al lenguaje como un instrumento confiable de comunicación y de conocimiento que deberíamos emplear todas las enfermeras con el paciente para poder ayudar, es necesario escuchar y comunicarnos. En el caso de enfrentamiento con una paciente en fase terminal que nos comunica verbalmente atención ya que se encuentra sola sería conveniente analizar el lenguaje y empatizar con la paciente. Y aquí también entra el Método fenomenológico. Que pretende estudiar al fenómeno en cuanto tal, sin ser contaminado por la interpretación del observador. Por ejemplo, la experiencia de dolor en la paciente puede ser distorsionada, según la manera de percibir el dolor de la enfermera o de experimentarlo en la paciente. La fenomenología la funda Husserl es el fundamento de la empatía. Que nos lleva al Método histórico existencial. Aquí la enfermera se pregunta qué sentido tiene la vida y de qué depende. Ya que la paciente en esta situación se encuentra sola y en fase terminal para esto, se basa en estudiar las interpretaciones que las personas hacen de la vida. Y que cada paciente es diferente en su forma de ver o enfrentar los diferentes cambios o procesos que conlleva la enfermedad.

El Método basado en la praxis hay una vinculación muy estrecha entre la personalidad de la enfermera y sus reflexiones pensar moral especulativa. La enfermera debería tener una visión global de todo lo que existe que es válida para todos, y entonces propone cuál es su concepción del mundo y de la vida. Aquí la enfermera debería hablarle a la paciente de lo que es la vida para ella y que vale la pena vivirla, para ello debería emplear la argumentación para tratar de   justificar, o dar sustento y plausibilidad a la visión de las cosas y el problema por el que atraviesa la paciente y de cierta forma una perspectiva o consideración misma por la paciente que se encuentra en tan difícil situación. Ya sea con acciones o por medio de las creencias de la paciente o de la enfermera.

En el caso de una paciente en fase terminal se debe respetar en todo momento su identidad, así como su cultura ya que la enfermera tiene que aplicar sus conocimientos, su ética y valores para el cuidar de la paciente. Haciéndolo de una forma que abarque todas las necesidades que la paciente requiere para su enfermedad.

La espiritualidad forma parte de cada persona, es precisamente lo que nos hace humanos. Pero se trata de algo poco estudiado por las enfermeras, quizás porque estamos dirigidas a un mundo científico que niega todo aquello que no se percibe por los sentidos y porque no existe una definición clara del concepto. Sin embargo, la enfermería es precisamente la profesión que debe garantizar un cuidado de excelencia a los pacientes frente al dolor esto es aún más percibido en el ámbito de los cuidados paliativos, cuando nuestros pacientes afrontan sus últimos días, son muchos los profesionales enfermeros que no perciben como propia la satisfacción de las necesidades espirituales de los pacientes, aun cuando están en los principios de su profesión. En este aspecto la mejor herramienta de actuación con la que contamos las enfermeras es la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (67 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com