ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fisica en la medicina.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo

Estamos acostumbrados a ver el cuerpo humano solamente como un medio material y concreto; se explica por la gran cantidad de conocimiento práctico que se tiene del cuerpo, fundamentalmente de su anatomía y fisiología, y casi nada de su bioenergía y espiritualidad. Es conocido que el cuerpo tiene un carácter histórico y social, y en él se elaboran, transforman y expresan las influencias externas, incluida la energética. La energía se expresa de varias formas en el mundo natural y diferentes son las maneras con que interactúa con el cuerpo humano, en éste suceden un montón de fenómenos físicos y químicos, desde los más sencillo hasta algunos más complejos. Al examinar a un paciente, curiosamente lo primero que el médico le aplica es un examen “físico”, que consiste en medir el pulso, la temperatura, la presión, escuchar los sonidos del corazón y pulmones. Si recapacitamos un poco, nos podemos dar cuenta de que todas estas son medidas físicas. Hoy muchos deportistas son estudiados por la física para mejorar su desempeño, les dicen de qué manera deben moverse para alcanzar velocidades o alturas cada vez mayores.

Cuando se habla del cuerpo humano, muchos creen que este se relaciona solo con la Biología. Otros, con la Química. Pero pocos lo ven relacionado con la Física. Sin embargo, esta ciencia explica muchas cosas que ocurren en el cuerpo y que no podrían ser aclaradas por otra. La Física médica es la aplicación de la física a la medicina. Habitualmente se refiere a la física relacionada con imagen médica y radioterapia. Es una rama de la física multifacética, pues aplica conceptos, técnicas básicas y específicas de la física, biología y medicina al área médica. Aprovecha los fundamentos físicos en múltiples técnicas terapéuticas, facilitando las bases para la compresión de modernas tecnologías médicas y estableciendo criterios de utilización de agentes físicos en el área de la salud. Leonardo da Vinci, hacia el siglo XVI, puede ser considerado como el primer físico médico por sus estudios en biomecánica sobre el movimiento del corazón y la sangre en el sistema cardiovascular. Uno de los científicos que mezcló el campo de la física con la medicina fue el Físico, fisiólogo y filólogo alemán Hermann von Helmholtz. Su primer trabajo “Über die Erhaltung der Kraft" (Sobre la conservación de la fuerza) 1847, donde demostró que la energía consumida por un organismo vivo procede del calor generado por las reacciones químicas que tienen lugar dentro del cuerpo.

Y de una investigación similar de todos los demás procesos físicos y químicos conocidos llegamos a la conclusión de que la naturaleza en conjunto posee una cantidad fija de fuerza la cual no puede ser de ninguna forma aumentada ni disminuida; y que por tanto la cantidad de fuerza en la naturaleza es exactamente tan inalterable y eterna como la cantidad de la materia. Expresado de esta forma he nombrado la ley general como el “principio de conservación de la fuerza” (Helmholtz 1847)

Posteriormente en 1895 el científico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubre la existencia de los rayos X lo que le valió el primer premio nobel de física en 1901 y abrió el camino para los estudios asociados al tercer premio nobel de física dado a Antoine Henri Becquerel, Pierre y Marie Curie por las observaciones e interpretaciones de los resultados sobre las emisiones de partículas provenientes de cuerpos radioactivos. En la década de los 50, médicos y profesionales en física médica comenzaban a trabajar en conjunto. En los años 60 y 70 se crearon las leyes que establecieron la presencia de este profesional en algunos campos de la medicina, como en la radioterapia y medicina nuclear. En la actualidad, el físico médico se desarrolla principalmente en las áreas de la radiología diagnóstica e intervencionista, medicina nuclear, radioterapia, protección radiológica, metrología de radiación, bio-magnetismo, radiobiología, procesamiento de señales e imágenes médicas, clínica e investigación epidemiológica. Por ser la física la ciencia encargada del estudio de los fenómenos que ocurren en la naturaleza, se puede aplicar a otras ramas del conocimiento humano, tales como la química, la ingeniería, la aeronáutica, entre otras cosas. Se divide en dos grandes ramas: la física de la fisiología, se encarga de la diagnosis y el tratamiento de las enfermedades y lesiones por medio de agentes físicos, como son la manipulación, el masaje, el ejercicio, el calor, el frío, el agua, entre otras cosas, y la instrumentación médica que es la física aplicada al desarrollo de aparatos médicos. Si podemos observar el cuerpo humano es extremadamente complejo: hay un conjunto de impulsos eléctricos y descargas hormonales que actúan para hacer que este funcione de forma apropiada. Una sola ciencia no podría explicar todo este sofisticado comportamiento varios científicos lo han dado a entender, mediante pruebas y análisis. El cuerpo humano contiene más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

Tenemos varios sistemas que nos ayudan a la movilidad, firmeza y estabilidad en toda nuestra anatomía, por ejemplo contamos con un sistema articular que consiste en las articulaciones y ligamentos asociados. Conecta las partes óseas del sistema esquelético y proporciona los sitios en los cuales ocurren movimientos; tenemos varios tipos de articulaciones por ejemplo las fijas (sinartrosis) que son las que no permiten ningún tipo de movimiento, cuya función es proteger los órganos que se encuentran en su interior. Así gran parte de los sistemas esquelético, muscular, y articular constituye el sistema locomotor que son los cambios en la postura y el movimiento de un lado a otro; también están las articulaciones semimóviles (anfiartrosis) que pueden articularse ligeramente y los segmentos óseos que las conforman están rodeadas de una fina capa de tejido cartilaginoso o fibrocartilaginoso; Y las articulaciones móviles (hidartrosis) que brindan mayor movilidad, y los extremos óseos facilitan el desplazamiento de uno sobre otro y garantizan la estabilidad de la articulación, la mayor parte del sistema óseo es de ese tipo. Si no tuviéramos articulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (56 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com