ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación de marcó regional y la estructura de la región


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Tesis  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 4

http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Regional-Formacion-Docente-y-Educacion/4570917.html

La formación de marcó regional y la estructura de la región

La geografía actual considera a la región más que al territorio que ha sido delimitado por sus características naturales, incluye también sus aspectos económicos, políticos y socio-culturales; según George Pierre: "una región constituye sobre la tierra un espacio preciso pero no inmutable, inscrito en un marco natural dado, y que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de una cierta autonomía, y su integración funcional en una economía global".

Son tres las características que son esenciales para que una región pueda ser considerada como tal, sin ellas diremos que no existe una región, sino solamente "Medios Geográficos".

➢ Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes.

➢ Una región se organiza alrededor de un centro.

➢ Una región sólo existe como parte integrante de un conjunto.

Las regiones son organismos complejos y vivientes: nacen, es decir, toman cuerpo y cristalizan, se desarrollan, se estructuran de una manera cada vez más firme.

Dos tipos principales de formación de las regiones:

a) Factores naturales e históricos: su papel debe medirse tanto en el sentido positivo como negativo. La región natural no constituye un dato primero de la región humana, juega como un factor en medio de los demás, su papel evidente en la elaboración de la región. Tanto los factores históricos como os naturales son frecuentemente factores de inercia. La región constituye lentamente un sistema de valores que puede llegar a paralizarla: las actividades sicológicas, las reacciones colectivas, todo es un cierto regionalismo.

b) La polarización. Si la región vive gracias a su centro, el proceso liberal de su formación consiste en la polarización progresiva de sus actividades en torno a este centro y dentro mismo de él. El fenómeno de polarización regional no debe difundirse con las modalidades polares del crecimiento económico.

c) Las comunicaciones. Para las funciones externas de un territorio dado, las vías de comunicación no crean automáticamente una solidaridad regional. En la actualidad nos esforzamos en promover una ordenación regional, el problema de los medios de comunicación debe situarse en el primer plano de las preocupaciones. Las vías de comunicación no aparecen como un instrumento flexible o de fácil manejo en la formación de las regiones.

d) La administración. Tiene en consecuencia a reforzar la región; mejor aún, contribuye a crear solidaridades y polarizaciones en el inferior de los límites, imperfectamente trazados en verdad y con frecuencia entremezclados, pero válidos grosso modo.

Las regiones al no ser solo aspectos físicos y naturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com