ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la ciencia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA:

La obra de Darwin constituye la fuente más caudalosa del pensamiento biológico de nuestro tiempo. Antes de Darwin, los orígenes de la vida animal y vegetal se perdían en la oscuridad del mito y las leyendas. Él descubrió, simultáneamente con Wallace, el mecanismo de la evolución de las especies por selección de los individuos más aptos, presentando una incomparable suma de hechos, que trastocaron las creencias de siglos anteriores, lanzando la investigación científica por los derroteros que actualmente siguen las ciencias naturales.

BIOGRAFIA: (3101)

Charles Robert Darwin

Biólogo. Creador de la Teoría de la Evolución

Nació en Srewsbury (Inglaterra) el 12 de febrero de 1809.

Murió en Londres (Inglaterra) el 19 de abril de 1882.

La historia de la ciencia cuenta que en su trayectoria moderna, el hombre sufrió un triple descentramiento respecto de su posición privilegiada como centro del Universo, de la biología y de sí mismo. El primer responsable de esta transformación fue Copérnico cuando rompió con el geocentrismo que regía el sistema del Universo. A principios del siglo XX, fue Freud quién golpeó al presumido espíritu humano, enseñando que había una porción importante de su psiquismo que no podía controlar: el inconsciente. El descentramiento respecto de la biología fue obra de Charles Darwin, quien demostró que no hay status especial en la condición humana, que somos un eslabón más de la extensa, inacabable y ciega obra de la evolución biológica.

La obra científica de Darwin tiene muchos puntos de contacto con la Argentina. Su viaje, como naturalista de a bordo, en el Beagle, en 1831, cumplió con un rol protagónico en la gestación de la teoría de la evolución. Recorrió una considerable porción de nuestro país, se entrevistó con científicos y gobernantes de la Argentina y estableció relaciones con los más grandes hombres de ciencia de la Nación, que luego fortalecería con un intercambio epistolar fluido. Muñiz, por ejemplo, fue uno de sus interlocutores científicos.

Darwin integró la expedición del Capitán Fitz Roy en el Beagle, que durante 5 años recorrió vastas geografías del globo. El viaje comenzó el 27 de diciembre de 1831 y tuvo un primer descanso en Brasil. Luego de visitar Uruguay, la expedición llegó a la desembocadura del Río Negro, donde se hallaban las localidades más meridionales de América, como Carmen de Patagones. Una vez desembarcado, Darwin se dirigió al Río Colorado, donde se entrevistó con Rozas, para luego seguir hasta Bahía Blanca. En el camino, pudo observar curiosas costumbres indígenas y gauchas, analizar las características geológicas, botánicas y faunísticas de la región, y realizar breves estudios paleontológicos, ornitológicos y zoológicos. Recorrió la Sierra de la Ventana, descubrió el yacimiento fosilífero de Punta Alta, que encerraba a grandes mamíferos extinguidos como el Megaterio, el Glyptodon, el Megalonyx, el Macrauchenia, el Toxodon, el Mylodon y el caballo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com