ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La homeopatía es un área de la medicina desarrollada por alrededor de 10.000 médicos


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  4.363 Palabras (18 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

La homeopatía es un área de la medicina desarrollada por alrededor de 10.000 médicos en el plano internacional, tanto en el ámbito privado como público y cuyos medicamentos han sido utilizados en alguna ocasión por aproximadamente un 33% de la población (Díaz Sáez y cols, 2012).

De acuerdo con los principios de la homeopatía cada sustancia tendrá un efecto diferente sobre el organismo vivo, por lo que será necesario que sean analizadas individualmente para observar el patrón de sus efectos. Como resultado, la homeopatía fue el primer sistema médico que trató de evidenciar de forma sistemática los efectos de cada sustancia en el organismo, identifi cando los que las hacen diferentes unas de las otras.

El estudio del efecto de los medicamentos en el ser humano mediante lo que se denomina “proving” o “experimentación pura” es un precursor de lo que muchos años más tarde se convertirá en el paradigma de la medicina científi ca: el ensayo clínico para el estudio de los medicamentos (Hahnemann, 1841; Sherr, 1994). Conjuntamente, la homeopatía fue el primer sistema médico en evaluar los medicamentos en personas sanas como paso previo a su uso en enfermos, formando parte del desarrollo inicial del método científi co en el estudio de los medicamentos.

Sin embargo, es una disciplina que ha adaptado sus estudios a los de la medicina convencional, hace relativamente poco tiempo (fi nales del siglo XX) en comparación con otras áreas médicas, siendo el volumen de publicaciones científi cas menor a la de estas otras áreas de conocimiento (Libro Blanco de la Homeopatía, 2013).

En pleno siglo XXI el debate en torno a las evidencias científicas de la homeopatía está más vivo que nunca, existiendo grandes controversias en especial acerca de su plausibilidad biológica. El informe contenía los resultados de 9 revisiones sistemáticas de indicaciones clínicas y concluía que “a partir de los resultados y conclusiones de las revisiones sistemáticas publicadas, no se puede emitir ninguna recomendación basada en la evidencia que pueda influir en las decisiones clínicas sobre su uso”.


La Medicina Homeopática

  1. HISTORIA:

La historia de la homeopatía se inicia con los descubrimientos de su fundador. El médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1813). Hahnemann menciono por primera vez el término homeopatía (homoios, en griego significa “semejante” y pathos “sufrimiento”), para referirse a la "ley de semejanza”, que previamente fue descrita por Hipócrates y Paraeciso y por otras muchas culturas, pero fue Hahnemann quien la convirtió en una ciencia médica.

Hahnemann nació el 11 de Abril de 1755 en Alemania. Se doctoró en medicina y ejerció la medicina durante nueve años, periodo en el que se sintió cada vez más desilusionado con los duros métodos médicos de su tiempo.

En artículos escritos para complementar sus ingresos, Hahnemann atacó las drásticas prácticas médicas de su tiempo y abogó en su lugar por una buena higiene pública, la mejora de las condiciones de habitabilidad, una mejor nutrición, aire fresco y ejercicio. Finalmente, sus convicciones le indujeron a dejar de ejercer como médico y su cátedra de medicina en la Universidad. Más tarde escribió que le había angustiado trabajar “sumido siempre en la oscuridad”, sin principios seguros y firmes en relación con la enfermedad y la salud. Por lo que se dedicó a traducir.

En 1790 mientras traducía tratado sobre materia médica, del doctor Willian Cullen, profesor, médico y químico de origen escocés. Hahnemann inició una investigación que sería fundamental para el desarrollo posterior de la homeopatía. En su tratado, Cullen argumentaba que la quinina, aislada a partir de la Cinchona officinalis constituía un buen tratamiento para la malaria porque era astringente. Hahnemann sabía que otros astringentes más potentes no causaban tal efecto sobre la malaria. Se administró así mismo dosis determinadas de quinina, registró los resultados e inició así las primeras «pruebas» y con ello también fue un pionero en el auto experimentación (adelantándose en un siglo en cuanto a la experimentación a Louis Pasteur 1822-1895).

Aunque no padecía de malaria descubrió que empezaba a desarrollar uno tras otro los síntomas de la enfermedad y se acordó entonces de la ley de semejanza, ya enunciada por Hipócrates y Paracelso, y entusiasmado se puso manos a la obra. Además los síntomas recurrían con cada dosis de quinina que tomaba, y duraban varias horas, pero si dejaba de tomar quinina empezaban a desaparecer. Hahnemann administró más tarde quinina a otras personas, anotando sus reacciones con todo detalle. A las personas que participaron en la prueba no se les permitió comer o beber alimentos fuertes, como picantes, alcohol o café, que Hahnemann pensaba que distorsionarían los resultados. Repitió el proceso de prueba con otras sustancias que se utilizaban por aquel entonces en los medicamentos, como el arsénico y la belladona, y utilizó los resultados para crear un «cuadro de síntomas» con los efectos de cada remedio, que fue el inicio de la Materia Médica Homeopática y nació la Homeopatía.

Hahnemann era médico, químico, a los veinticuatro años hablaba y escribía siete idiomas, y era uno de los traductores más prestigiosos de aquella época, además tenía seguridad en sí mismo y una cierta rebeldía, al atreverse a cuestionar a uno de los famosos médicos de su época. Durante los seis años posteriores a la traducción del libro de Cullen, Hahnemann se dedicó a experimentar remedios, junto a un pequeño grupo de colaboradores y con su propia familia, anotando cuidadosamente los síntomas que estos remedios producían en él y en sus colaboradores.

En 1810 publicó entonces Organon, el arte de curar, “biblia” de todo homeópata, donde expone todos los fundamentos de la doctrina homeopática. Entre 1811 y 1816 publicó La materia médica pura, donde describe la experimentación de más de cien sustancias medicinales.

Anteriormente en 1796, escribió sus experiencias con la Ley de semejanza en prestigiosas publicaciones alemanas de la época. Poco después en 1798, Edward Jenner descubría el valor de las pequeñas dosis de vacuna a la gente en un esfuerzo por inmunizarla contra la viruela. Mientras los trabajos de Jenner fueron aceptados no sin una cierta oposición por la medicina tradicional de la época, los de Hahnemann no corrieron la misma suerte.

Hahnemann era especialmente repudiado por los boticarios, puesto que recomendaba el uso de un solo medicamento y a pequeñas dosis, lo que disminuía considerablemente sus ingresos y, además, como Hahnemann no tenía confianza en ellos, preparaba sus propios medicamentos, lo que estaba prohibido en Alemania por entonces. Los boticarios le acusaron entonces de "intrusismo", fue arrestado en Leipzig en 1820 y declarado culpable, se le condenó al exilio.

A pesar de tanta oposición la homeopatía se fue extendiendo, en parte también porque la medicina ortodoxa era ineficaz y a menudo peligrosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (280 Kb) docx (47 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com