La importancia de la Bioquímica en la odontología
Enviado por lessap • 10 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.419 Palabras (6 Páginas) • 2.913 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León
[pic 1]
Facultad de Odontología
[pic 2]
La importancia de la Bioquímica en la odontología
Nombre: Aguilar Palacios Kevin Alejandro
Maestra: Flores Nora Patricia
Grupo:08 Fecha: 28/01/17
Introducción
Para abordar este tema llamado “La importancia de la bioquímica en la odontología” es necesario analizar cuál va ser su propósito y tocar puntos del mismo. En este tema el propósito es mencionar puntos importantes o destacados acerca del tema a explicar, en este caso hablaremos más sobre la verdadera importancia que se tiene en la bioquímica en relación con la odontología que es en donde también haremos énfasis y destacaremos que se relaciona entre las dos y porque es importante tener un conocimiento de la bioquímica para poder entender por ejemplo algunos materiales que se utilizan en la odontología o bien los resultados que se pueden obtener bioquímicamente hablando.
La organización que se tendrá en este ensayo será de una introducción donde se abordará el tema ya mencionado, que será lo más destacado y comprender su relación para un mejor análisis. Posteriormente habrá un desarrollo donde se extenderá el análisis y donde se plantearán ideas con información realmente sustentada, pero con el tema ya en su estudio a fondo. Finalmente habrá una conclusión donde se tendrá un resumen de todo lo hablado y se habrá abordado el tema a fondo y comprendido correctamente.
Desarrollo
Este tema a desarrollar abarca cosas muy importantes y con un solo propósito, el entender que la bioquímica se relaciona profundamente con la odontología. No se puede decir que la odontología puede estudiarse por sí sola, es necesario de otras ciencias o ramas que se relacionan entre sí. En este caso la bioquímica toma un papel sumamente importante dentro de la odontología para poder mencionar y entender cosas relevantes.
Como sabemos la bioquímica es una disciplina científica que explica como el carbono, oxigeno, hidrogeno, nitrógeno, azufre y el fosforo (CHONPS), además de ser importantes para la vida, también son componentes que forman estructuras como los carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, etc; los cuales son parte fundamental para el desarrollo del ser humano.
La bioquímica también es una disciplina que tiene herramientas significativas en el desarrollo de investigaciones médicas y eso hace que se relacione más aún con la odontología. Es importante mencionar que la bioquímica tiene relación en primera instancia con la odontología porque nos permite saber la interacción que hay entre las moléculas y los seres vivos desde un punto de vista celular, que es desde donde podemos empezar a analizar niveles mucho más altos o complejos como los tejidos, órganos o sistemas enteros. Es importante ver cómo podemos darnos cuenta de cómo interactúan las moléculas en nuestro cuerpo y el saber que efecto tendrán después, el saber por qué hay un problema odontológico y saber cómo se da esa transformación en el cuerpo.
Se puede mencionar muchas cosas acerca de la bioquímica que pueden influir en la odontología, estamos tocando puntos que son meramente relevantes y que actúan en la odontología de una manera que si nos ponemos a analizar perfectamente que es lo que actúa o más bien el porqué de lo que actúa, por ejemplo en el cuerpo, podemos darnos cuenta que la bioquímica es sumamente importante.
Además la bioquímica nos demuestra las sustancias que pueden tener efectos nocivos en el organismo o que aceleran procesos, como las enzimas; que son biocatalizadoras.
Así mismo se entiende que la bioquímica no es solo importante, si no fundamental para poder entender procesos químicos que ocurren en nuestro cuerpo, tal como se había mencionado anteriormente que influyen en los procesos químicos del cuerpo. También nos ayuda a entender la biología del cuerpo de forma científica cuando se trata o engloban a las sustancias químicas.
Ya entrando a lo que viene siendo la relación directamente en la odontología, por ejemplo, cuando queremos saber que nos provocó caries, sabemos que es originada por los deshechos que genera la bacteria de dicha enfermedad, pero en más énfasis con la bioquímica, el origen de la caries sería la relación que tiene lo que ingerimos diariamente (azucares, proteínas y demás sustancias) con lo que ayuda a que la bacteria genere más desechos. Se ha investigado que también lo que se ingiere afecta al esmalte y/o a la dentina y a otros elementos de la boca.
...