La importancia del Coaching en las organizaciones
Enviado por lluvialunaysol • 15 de Abril de 2016 • Monografía • 6.826 Palabras (28 Páginas) • 962 Visitas
Introducción
El Coaching es una Técnica/arte de gestión de Cambio que nos sirve para identificar nuestras verdaderas necesidades, descubrir y potenciar nuestros talentos y gestionar la información que obtenemos.
Todas aquellas personas que han sido formada y entrenado en la técnica de Coaching puede ser Coach, no requiere que sea profesional, pero debe entrenarse para el Manejo de Información.
El coaching es necesario para nuestra propia vida personal, para cuando buscamos conocernos mejor, tomar las riendas de nuestra vida, cuando queremos hacer lo que sentimos, pensamos y decimos.
Cuando decidimos salir de la zona de confort, cuando buscamos una mayor satisfacción personal, en la vida, para conseguir un mayor equilibrio, entre la vida personal y profesional.
Cuando nuestra situación personal actual sea buena, pero tenemos una necesidad de desarrollo concreta de crecimiento.
El Coaching es la técnica, el Coach es el que aplica y dirige el proceso y el Coachee es la persona que recibe la técnica del Coaching.
Formas de Coaching
Modalidades del Coaching: Coaching de vida o Life Coaching, Coaching Profesional, Coaching Laboral, Coaching Empresarial, Coaching Gerencial o Ejecutivo, Coaching Estructural, Coaching Integrativo, Coaching Ontológico, Redes o asociaciones de Coaching.
Nos ocupa el coaching Gerencial o Ejecutivo: es un proceso de aprendizaje que conduce a cambios conductuales en el ejecutivo, quien deberá “desaprender formas menos productivas de conducirse” y reemplazarlas por conductas más efectivas a fin de alcanzar sus metas profesionales.
Conducta del Coach: atención, indagar, reflejar, afirmar y disciplina
La necesidad y la importancia del cambio en las organizaciones actuales.
Conclusión personal del tema desarrollado
A mi entender, en mi organización, aplica el modelo de coaching Gerencial, que es el que nos ocupa, en ella establece las herramientas necesarias profesionales y personales para el desarrollo altamente eficiente.
Se logra la motivación individual y grupal en cuanto a los objetivos laborales en la organización.
Consigue cambios significativos en el potencial humano y en los diversos comportamientos, evita bloqueos que afecten a la eficiencia y eficacia de la organización, logrando que el coach (el que ejecuta y analiza los procesos) se sienta seguro ayudando a crecer a las personas y a sus competencias, como resultado de cambios positivos para la organización.
A modo personal, muchas veces uno tiene tantas cosas que afrontar, y decidir y muchas veces digo todas los temas a decidir son importantes y urgentes, cuáles hago primero, o que nivel de prioridad debo poner, a veces casi todas son prioridades, de todas manera me gustaría que haya un coaching a quién poder comentar también ese tipo de cosas, que me dirían este es prioridad uno, este prioridad 2, este prioridad 3, etc., entre otras cosas, y también obvio con respecto a la organización, de la cual surgen también inquietudes y decisiones, que vaya si valdría la pena contar con un Coach.
El Observador
“Los problemas que tenemos hoy no pueden ser resueltos desde la lógica del pensamiento con la que los creaste”. Albert Einstein.
El Observador debe ver más allá de lo que se ve, escuchar más allá de lo que oye, porque puede ser que lo que se vea o escuche, parezca de una manera y sea de otra, siempre desde el punto de vista del que observa.
Es decir yo puedo ver algo, y en realidad lo que estoy observando es la realidad según ven mis ojos, pero hay una realidad oculta o de no fácil visión, que hace que eso o aquello que veo sea tan diferente a lo que se ve a simple vista, un ejemplo es el Iceberg, se ve una parte y debajo del agua es aún más grande que en la superficie.
También tiene que ver con la necesidad del otro, el ejemplo muy conocido del vaso medio lleno y el vaso medio vacío, otro ejemplo es que recuerdo me han contado, que un empresario “Juan” por decir cualquier nombre, contrata a varias personas para que viajen a un área poco poblada de un desierto para que le comenten como ven la situación para vender zapatos allí, es así que uno lo llama y le dice mire Sr. Juan aquí no se pueden vender sus zapatos ya que nadie usa zapatos, mientras el otro le dice, Sr. Juan usted aquí puede hacerse millonario ya que nadie usa zapatos por lo tanto necesitan a alguien que los venda.
Los 4 filtros de la caja de creencias: cognitivo, emocional, histórico, biológico
El observador tiene que salir de los modelos mentales para poder ver la “Realidad”.
Peter Senge define a los modelos mentales como “supuestos profundamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestra forma de observar el mundo y por lo tanto sobre nuestra manera de actuar en él.
Coaching desde la propuesta Organizacional:
- El Coaching Organizacional es una disciplina orientada a facilitar y potenciar la efectividad de los procesos de aprendizaje en las organizaciones, produciendo mejoras observables y sostenibles que impactan en la efectividad individual y colectiva.
- El Coach acompaña a sus clientes a recorrer la distancia entra la situación actual (probablemente insatisfactoria) y el futuro deseado.
- El Coach ayuda a diseñar y a poner en marcha nuevas formas: de pensar, de ver la realidad, de interactuar y de responder a las circunstancias.
- Los dominios de transformación en los que un Coach puede asiste a sus clientes son: el sistema (la organización), los Procesos, las Tareas y las Relaciones Humanas.
Conclusión personal del tema desarrollado
El equipo de trabajo que integro, está constituido con personas activas que inician la labor diaria con gran aptitud positiva, están los agentes pasivos que hay que darles tiempo para emprender determinadas tareas pero que al final del día sus resultados son óptimos y rinden igual o mejor que los demás. La diferencia es que el primer grupo logra un resultado más rápido respecto al segundo grupo (mismo objetivo).
Por otro lado contamos con las personas que frente a los demás compañeros son los expertos, sabios de la temática, los creídos y que en la realidad no generan ningún producto positivo, no solo no trabajan sino que tampoco dejan trabajar.
A su vez el equipo de trabajo está constituido por personal profesional y no profesional sin tener en cuenta los conocimientos y actitudes de cada uno, se mesclan y confunden aspectos de la vida cotidiana y personales involucrando criterios y contenidos de carácter emocional, de poder, cultural y estructural.
...