ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia en la mecánica de suelos y la influencia en las obras de gran magnitud


Enviado por   •  25 de Febrero de 2022  •  Ensayo  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

La importancia en la mecánica de suelos y la influencia en las obras de gran magnitud .

                                                     *Teniente Pérez Luis Angel.  

Autor para correspondencia: dianakarinatp@gmail.com.

Resumen

En los últimos años, diversas edificaciones como Hospitales y centros comerciales se han convertido en sitios con la capacidad para albergar gran cantidad de personas, así como como estructuras especificas de cada edificación. de ahí la importancia de estudiar las propiedades del suelo y el comportamiento como material estructural

Palabras clave:

Introducción

La mecánica de suelos estudia las propiedades, el comportamiento y la utilización del suelo como material estructural. Esto es la forma como la resistencia del suelo y sus relieves o deformaciones dan una estabilidad a las estructuras que se construyen encima.

Es importante detectar las necesidades del suelo sobre el cuál se va a construir. Algunos de los elementos que debemos de considerar al momento que evaluemos si un suelo es el indicado son: Granulometría , límites de plasticidad, Resistencia.

[pic 1]

                                                        Figura 1: Diferentes estructuras del suelo.

1.1 Granulometría.                                                                                                                                                                            

El análisis granulométrico consiste en agrupar y clasificar las partículas que forman los suelos separándolas en intervalos de tamaños y determinando la proporción relativa en peso de cada rango de tamaño. Existen distintos tipos de Granulometría; por tamizado, hidrómetro y óptico.

La granulometría por tamizado es un modo de medir los tamaños de partículas de una muestra de suelo haciéndolas pasar por mallas (o tamices) de distintas aperturas. El tamizado es la opción más tradicional y tiene la ventaja de su simplicidad mecánica y operativa. ( Gee y Bauder, 1986, Gee y Or, 2002),

En el caso de la granulometría por hidrómetro, este método de prueba cubre las determinaciones cuantitativas de la distribución de tamaño de las partículas de las fracciones finas de los suelos.

La distribución de tamaños de partículas más grandes de 75 µm (retenidas en el tamiz No 200) se determina por tamizado, en tanto que la distribución de las partículas más pequeñas que 75 µm se determina por un proceso de sedimentación, usando un hidrómetro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (243 Kb) docx (171 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com