ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia y magnitud de la desnutrición crónica para Guatemala


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  Examen  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 5

Para comprender la importancia y magnitud de la desnutrición crónica para Guatemala es necesario conocer algunos términos y cifras relacionadas con ella. A continuación se resumen los aspectos más importantes y se plantean las acciones que evitarían que más niños y niñas vayan sufriendo los daños irreversibles de la desnutrición.

Resumen Preparado Por Maritza M. De Oliva

Oficial De Nutrición

¿Qué es una buena nutrición?

- Es aquella que aporta todos los nutrientes y elementos esenciales para un óptimo crecimiento y desarrollo, promoviendo la salud y evitando o reduciendo el daño por las enfermedades.

¿Qué es la desnutrición?

-Conjunto de manifestaciones clínicas (signos visibles), alteraciones bioquímicas (medibles por pruebas en sangre, orina etc.) y físicas (peso, talla) causadas por una alimentación deficiente o un inadecuado aprovechamiento biológico de los nutrientes.

La desnutrición crónica y las deficiencias de vitaminas y minerales, constituyen el principal problema nutricional del país.

¿Qué es la desnutrición crónica?

-También se le conoce como retardo del crecimiento o talla baja. En Guatemala, la desnutrición crónica afecta a la mitad de los niños y niñas menores de 5 años, siendo el problema aún más severo entre la población indígena (ENSMI 2008/2009). En el occidente del país hay departamentos y municipios donde 8 de cada 10 niños han sido afectados por este problema. La baja talla es apenas la manifestación más evidente de la desnutrición crónica. Este problema se asemeja a un iceberg, del que apenas logramos ver la punta, que representa la baja talla, pero bajo la superficie del agua el iceberg muestra una magnitud enorme, de igual forma la desnutrición crónica tiene efectos negativos sobre el desarrollo intelectual, la salud, la educación y la productividad (el costo del hambre en Guatemala equivale a un 11 % del PIB según estudio de PMA y CEPAL), este impacto se traduce en menor desarrollo del capital humano y por ende del país. El mejoramiento de la nutrición de la niñez de países en vías de desarrollo constituye una inversión económica a largo plazo.

Una buena nutrición durante los primeros dos años de vida es esencial para el desarrollo y adecuado funcionamiento del cerebro. La siguiente figura muestra la diferencia entre el cerebro de un niño de 3 años bien nutrido y uno que ha sufrido desnutrición. Se observan diferencias en cantidad de conexiones neuronales y tamaño (Dr. Monckeberg, La Nutrición en Chile: pasado, presente y futuro).

¿Qué es la desnutrición aguda?

-Sucede por una pérdida reciente y rápida de peso. Se mide relacionando el peso con la talla. En algunos casos puede haber presencia de signos clínicos como sucede en el marasmo y el kwashiorkor. El marasmo se caracteriza por la emaciación (“piel y huesos”) y el Kwashiorkor se caracteriza por hinchazón, especialmente en extremidades y cara. Afecta a 1.4 % de los niños y niñas menores de 5 años (ENSMI 2008).

Es común que se confunda la desnutrición aguda con la crónica, algunas diferencias entre estos dos problemas son:

Desnutrición aguda: Se mide según el peso para talla, puede ser visible por signos clínicos como extrema delgadez, pelo ralo y color claro, incrementa hasta 10 veces el riesgo de muerte, se asemeja a una condena a muerte si no se trata oportunamente, se puede prevenir y curar. Durante el año 2011 el Ministerio de salud ha detectado más de 7 mil casos con este problema.

Desnutrición crónica: Se mide según la talla para la edad, puede pasar desapercibida porque estamos acostumbrados a ver a los guatemaltecos como “bajitos”, afecta el desarrollo intelectual y la productividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com