La importancia fundamental del carbono
Enviado por yonoestoyloca • 4 de Mayo de 2014 • Ensayo • 385 Palabras (2 Páginas) • 217 Visitas
El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.
Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días.
Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.
Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc.
La importancia fundamental del carbono estriba en su propiedad, prácticamente única en el conjunto de todos los elementos químicos, de enlazarse consigo mismo formando cadenas, lo que da origen a toda la química orgánica y constituye la base de la vida.
El ciclo del nitrógeno comienza gracias a que algunas bacterias son capaces de asimilarlo, rompen sus enlaces por medio de enzimas y sintetizan compuestos nitrogenados. Este proceso es llamado fijación del nitrógeno. Las bacterias que poseen nitrogenasas, toman el nitrógeno gaseoso del aire y lo transforman en amoníaco o nitrato.
Estas formas de nitrógeno son las que pueden ser absorbidas por algunas plantas que se relacionan simbióticamente con estas bacterias, sobre todo en la forma de amoníaco. Algunas bacterias transforman amoníaco en nitrato, en el proceso llamado nitrificación. Las plantas absorben nitrógeno del suelo, gracias al resultado de la fijación y la nitrificación del mismo.
Así se cumple la etapa de asimilación en el ciclo del nitrógeno. Después, este elemento es utilizado en la formación de aminoácidos y proteínas vegetales. Los animales herbívoros ingieren este nitrógeno, lo almacenan, y luego son ingeridos por animales carnívoros, recorriendo así toda la cadena alimenticia.
El nitrógeno regresa al suelo por medio de los desechos orgánicos de los seres vivos en forma de urea, ácido úrico y proteínas de los tejidos muertos. Estas formas de nitrógeno son transformadas por bacterias en el proceso llamado aminificación y asimilado esta vez por todas las plantas. Una parte del nitrógeno es liberado hacia la atmósfera por algunas bacterias, manteniéndose así un equilibrio en el ciclo del nitrógeno.
...