La infección por Entamoeba histolytica AMEBIASIS
Enviado por Richardpaul • 26 de Octubre de 2015 • Monografía • 12.821 Palabras (52 Páginas) • 369 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
RESUMEN
Antecedentes
La infección por Entamoeba histolytica es común en los países en desarrollo, y hasta 100.000 individuos con enfermedad severa mueren cada año. Una terapia adecuada para la colitis amebiana es necesaria para reducir la gravedad de la enfermedad, prevenir el desarrollo de una enfermedad complicada y la propagación extraintestinal así como disminuir la transmisión.
Objetivos
Evaluar las drogas Antiamebianas para el tratamiento de la colitis amebiana.
Métodos de búsqueda
En septiembre del 2008, se realizaron búsquedas del Grupo de Registro Especializado Cochrane de Enfermedades Infecciosas, CENTRAL (2008, número 3), MEDLINE, EMBASE, LILACS, mRCT, y actas de congresos. Se estableció contacto con los investigadores, organizaciones y compañías farmacéuticas, y se verificaron las listas de referencias.
Criterios de selección
Ensayos controlados aleatorios de drogas antiamebianas dadas solas o en combinación, en comparación con placebo u otro fármaco antiamebiano para tratar a adultos y niños con diagnóstico de colitis amebiana.
Recolección de datos y análisis
Dos autores evaluaron de forma independiente la elegibilidad y la calidad metodológica de los ensayos y extrajeron y analizaron los datos. Se calcularon las tasas de fracaso clínico y parasitológico, la recaída, y eventos adversos como riesgo relativo (RR) con 95% de intervalo de confianza (IC), utilizando un modelo de efectos aleatorios. Se determinó la heterogeneidad estadística y se exploraron las posibles fuentes de heterogeneidad mediante el análisis de los subgrupos. Se realizó un análisis de sensibilidad usando ensayos de calidad para evaluar la solidez de los resultados.
Resultados principales
Treinta y siete ensayos, que reclutaron 4487 participantes, cumplieron los criterios de inclusión. Sólo un ensayo utilizó métodos adecuados de asignación al azar y ocultación de la asignación, fue cegado y analizó todos los participantes asignados al azar. Sólo un ensayo utilizó una prueba de antígeno en heces de E. histolytica. El tinidazol redujo el fracaso clínico en comparación con metronidazol (RR 0,28; IC del 95%: 0,15 a 0,51; 477 participantes, ocho ensayos) y se asoció con menos eventos adversos. En comparación con el metronidazol, la terapia de combinación resultó en un menor número de fracasos parasitológicos (RR 0.36, IC del 95%; 0,15-0,86; 720 participantes, 3 ensayos).
Conclusiones del autor
El tinidazol es más eficaz en la reducción del fracaso clínico en comparación con metronidazol y tiene menos eventos adversos asociados. La terapia de combinación es más eficaz en la reducción del fracaso parasitológico en comparación con metronidazol solo. Sin embargo, estos resultados se basan en ensayos con calidad metodológica deficiente por lo que existe incertidumbre en estas conclusiones. Se recomiendan ensayos adicionales a futuro sobre la eficacia de los fármacos antiamebianos, con mejor calidad metodológica. Se necesitan pruebas más precisas para detectar E. histolytica, especialmente en los países donde la infección concomitante con otras bacterias y parásitos es común.
RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS
Drogas antiamebianas para el tratamiento de la colitis amebiana
La colitis amebiana es causada por el parásito Entamoeba histolytica. Este protozoo se distribuye por todo el mundo y es comúnmente adquirido por la ingesta de alimentos o agua contaminados. Se estima que alrededor de 40 a 50 millones de personas infectadas con E. histolytica desarrollan colitis amebiana o abscesos extraintestinales, que se traducen en hasta 100.000 muertes por año.
El metronidazol es actualmente el fármaco de elección para el tratamiento de la amebiasis invasiva en adultos y niños, pero puede no ser suficiente para eliminar los quistes del parásito en el intestino. Por lo tanto, también se utilizan combinaciones con otras drogas. Sin embargo, la evidencia para apoyar la terapia de combinación no ha sido revisada. Además, se deben considerar algunos efectos adversos desagradables en algunos pacientes y la posibilidad de resistencia del parásito a metronidazol.
Esta revisión compara diferentes fármacos utilizados contra la colitis amebiana, solo o en combinación, y también evalúa los regímenes de dosis única versus regímenes más largos.
Se incluyeron treinta y siete ensayos con 4487 participantes, y sólo uno fue de alta calidad metodológica. El tinidazol redujo el fracaso clínico en comparación con metronidazol y se asoció con menos efectos adversos. La terapia de combinación resultó en un menor número de fracasos parasitológicos en comparación con el metronidazol solo.
Los autores concluyeron que el tinidazol parece ser más eficaz para reducir los fracasos clínicos que el metronidazol, y tiene menos efectos adversos asociados. No hay pruebas suficientes para sacar conclusiones respecto a la eficacia de las otras drogas antiamebianas. Sin embargo, la calidad metodológica de los ensayos fue en general insuficiente. Además, la elección de los fármacos antiamebianos dependío en gran medida de la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos.
Se necesitan ensayos aleatorizados de mejor calidad con resultados estandarizados para evaluar la eficacia de los medicamentos para el tratamiento de la colitis amebiana. También hay una necesidad de mejorar las pruebas de diagnóstico fiables, que pueden ser utilizadas en los países en desarrollo.
ANTECEDENTES
Epidemiología
La amebiasis es una enfermedad parasitaria causada por Entamoeba histolytica, un parásito protozoario distribuido en todo el mundo. Se estima que alrededor de 40 a 50 millones de personas infectadas con E. histolytica desarrollan colitis amebiana o abscesos amebianos extraintestinales, que se traducen en hasta 100.000 muertes por año (Walsh 1986; Li 1996; WHO 1997; Petri 2000). La amibiasis es la segunda después de la malaria en términos de mortalidad por parásitos protozoarios (OMS 1997). Las tasas de prevalencia de amibiasis son más altas en los países en desarrollo en Asia, sobre todo en el subcontinente indio e Indonesia, las regiones sub-saharianas y tropicales de África y zonas de América Central y del Sur (Petri 1999). En estas áreas, las tasas de prevalencia varían según la población estudiada, que difieren entre los países y zonas con diferentes condiciones socioeconómicas, y con la prueba de diagnóstico utilizado.
...