La influencia de los valores y su impacto positivo en las políticas ambientales
Enviado por Pepe_99 • 30 de Marzo de 2020 • Apuntes • 967 Palabras (4 Páginas) • 102 Visitas
La influencia de los valores y su impacto positivo en las políticas ambientales.
Por: Montserrat Martínez Cruz
Innegablemente el mundo en el que vivimos y las circunstancias que surgen en nuestro derredor, nos obligan a mirar y apreciar todo aquello que nos rodea desde una óptica más analítica que nos permita apreciar y conocer realmente cual es el impacto de las acciones que realizamos en nuestro mundo, y nos permite reflexionar a cerca de cuál será el legado que esas acciones dejen a nuestro paso.
Habrá quien niegue la totalidad del argumento arriba descrito, habrá quien diga que incluso el impacto de nuestras acciones, por más benéfico que este pretenda ser, siempre siempre tendrá algo de negativo; pero indudablemente, todas las visiones confluyen en que, para bien o para mal, la carga valorativa que tiene consigo cada individuo o cada organización resulta determinante para definir la actuación que este individuo u organización tendrá en el medio que influye y se desenvuelve.
Es por ello que el presente trabajo buscará, sustentar el postulado de que una carga de valores positiva, vuelve al individuo u organización más sensible y consciente de su lugar en el entorno que le rodea, y que a su vez , le hace replantearse con cuidado cada acción que realice, no solo en favor del medio ambiente, sino también en favor de si mismo y de quienes le rodean.
Para comenzar, y como apunta el profr. Carlos Osorio, de la Universidad del Valle de Colombia "Hemos cambiado el medioambiente de manera radical en los últimos cincuenta años, al punto de poner en peligro la existencia de la vida sobre la tierra" es por ello, que este trabajo enfatiza la importancia de la correcta introducción de una ética respecto al cuidado del medio ambiente, tanto en las actuales generaciones, como en las futuras, porque solo así, podremos prevenir el deterioro de nuestro medio, y además, comenzar poco a poco a revertir (cuando el paso de la tecnología nos lo permita) el daño que estos últimos 200 años de intensa actividad industrial, le han generado al ambiente.
Retomemos el argumento de profesor para sumergirnos más en nuestra cuestión. "hay que preguntarse por la naturaleza de las intervenciones o acciones humanas, es decir, por la forma como se originan y presentan dichas acciones con relación al medio ambiente. ¿Cuáles son las consecuencias previsibles a corto, mediano y largo plazo por estas intervenciones? ¿Y qué podemos hacer al respecto?" Verdaderamente cabe leer detenidamente este extracto, puesto que efectivamente, gran parte del daño ocasionado al medio, proviene de la inconsciencia y el individualismo con el que, corporaciones y sujetos, miran al ambiente en el que se desenvuelven; ese es el chip que debemos cambiar poco a poco.
Dice además el profesor " este desarrollo tecnológico nos ha permitido utilizar la naturaleza para desencadenar situaciones que han puesto en peligro la continuidad de la vida" esto va en línea con el punto al que refiero arriba, puesto que lamentablemente, y como el profesor menciona, el ser humano ha tendido a tener una visión de la naturaleza como su sirvienta, que está para servir a este Dios que se ha vuelto el humano, y así lo ha determinado la visión positivista que desde el siglo XIX se ha tenido del progreso, donde solo se progresa si el hombre domina la naturaleza, si se impone a ella. Eso es lo que debemos cambiar, nuestra visión de progreso.
...