La ingeniería biomédica
Enviado por Geral Gomez • 27 de Febrero de 2019 • Informe • 503 Palabras (3 Páginas) • 93 Visitas
INTRODUCCIÓN
La ingeniería biomédica es el resultado de la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniera al campo de la medicina. Se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos sanitarios y tecnologías sanitarias tales como los equipos médicos, las prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico (imagenología médica) y de terapia. También interviene en la gestión o administración de los recursos técnicos ligados a un sistema de hospitales. Combina la experiencia de la ingeniería con las necesidades médicas para obtener beneficios en el cuidado de la salud. (La ingeniera biomedica. s.f.)
En el desarrollo de este texto se dará entrada a un posible tratamiento anticáncer en un futuro cercano a partir de hibernación humana como una técnica médica complementaria a la anestesia general que obtiene un paciente durante una cirugía, la hibernación inducida tendría potencial para poner a los pacientes con cáncer en un estado similar al "sueño profundo", donde las funciones corporales se ralentizarían hasta tal punto que la propagación del cáncer se frenaría y, a la vez, el organismo humano sería capaz de resistir mejor al tratamiento con radioterapia, la hibernación asistida podría reducir significativamente el daño interno que sufre un paciente durante una operación y reduciría la producción de radicales libres, culpables del envejecimiento. Esta modalidad sería complementaria a las drogas que se administran para reducir el ritmo cardíaco y la circulación de la sangre en el paciente. (Arzabal, s.f.)
“La hibernación no mejoraría la enfermedad, pero disminuiría el daño a las células sanas nivelando la sensibilidad a la radiación”, explica Dotti, profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Y es que las células sanas, cuyo consumo de oxígeno es alto, son más susceptibles al daño por radiación que las células cancerosas, que tienen una dependencia de oxígeno menor.
Rob Henning es miembro del consejo asesor científico de Investigaciones Clínicas de la Universidad de Münster (Alemania) y anestesiólogo. En su afán por mantener la circulación y oxigenación constante de un paciente para minimizar el daño de la cirugía, declaró en la revista Vice: “La hibernación es ideal para la anestesia general”. El atractivo está claro: en el quirófano, el paciente tendría un latido lento, menos sangrado y una necesidad menor de oxígeno para alimentar sus órganos. Y podría servir para mejorar la cicatrización de la piel en diabéticos: en un individuo sano que se hace una herida, se forman coágulos que permiten que se inicie el proceso de cicatrización; en los diabéticos esos coágulos no se forman, por lo que reducir el consumo de oxigeno facilitaría la curación. (Guerrero, 2016)
Algunas personas, como las que practican la meditación, pueden entrar en un estado similar a la hibernación a propósito. Cuando una persona se queda dormida, el uso de oxígeno de su cuerpo generalmente disminuye en solo un 6 por ciento. Herbert Benson, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, estudió a los monjes tibetanos en meditación profunda y descubrió que pueden disminuir sus necesidades de oxígeno hasta en un 64 por ciento. (Pástore, 2012)
...