La innovación de Сhina sobre el impacto en el medio ambiente
Enviado por yinga.gomezm • 4 de Junio de 2015 • Informe • 482 Palabras (2 Páginas) • 215 Visitas
China
China, que tendrá un papel importante en la economía mundial, no podía quedarse atrás en el campo del ACV, aunque en este aspecto todavía no está tan avanzado como los países europeos.
La historia del ACV no ha sido fácil de rastrear, pero algunos pocos autores nos permiten vislumbrar cuáles han sido los comienzos y los temas que interesan en ese país (Inaba, 2003; Zuoren et al., 2001; Zacaria et al., 1999). El interés por el ACV en China se inicia hacia co- mienzos de los años noventa. Para ese período empe- zaron en el país las investigaciones sobre ecomateriales donde confluyeron esfuerzos de varias universidades, empresas y laboratorios nacionales, y con el auspicio y la tutela del gobierno. Se estudió bastante la evaluación del ciclo de vida de los materiales, con un énfasis mar- cado en la elaboración de bases de datos y normas acor- des con las necesidades de China. ISO 14040 se adoptó como norma nacional hacia finales de 1997. Con el apoyo del Programa Nacional de Altas Tec- nologías, se realizó el Proyecto 863 para evaluar desde la perspectiva del ACV y con las metodologías desa- rrolladas en China, los procesos de fabricación y las tec- nologías del acero y hierro, aluminio, cemento, cerámi- ca, plástico y elaboración de recubrimientos. De este es- tudio se alcanzaron los siguientes resultados, entre otros:
• Una tabla para la recolección de cargas ambientales de los materiales. • Un software para el ACV de los materiales. • Comparación del flujo estándar, una metodología innovadora que compara los parámetros de impac- to ambiental del flujo industrial actual con un están- dar de flujo; esto evita que se tenga que calcular el valor absoluto del impacto ambiental. • Un método de evaluación del impacto ambiental de los materiales, denominado Factor escalar sintético, que calcula el impacto ambiental de un metal puro y luego permite, entonces, determinar el impacto de los materiales metálicos. • Incorporación y desarrollo de un nuevo concepto llamado Evaluación del ciclo de vida total, que consta de la evaluación del ciclo de vida de los materiales y la evaluación del ciclo de vida de los productos.
Por otro lado, el Consejo Nacional de Ciencia, el Ministerio de Asuntos Económicos y la Administra- ción de Protección Ambiental han sido organismos lí- deres en la promoción del ACV en la industria de Chi- na, en la academia, y en institutos de investigación y ONG (Zakaria et al., 1999).
Finalmente, China es el primer país en el mundo en haber expedido una ley para la promoción de la pro- ducción más limpia (PML), que obliga a implementar este concepto en algunas empresas y que abre la posi- bilidad de incorporar herramientas de gestión ambien- tal, como el ACV (Hicks et al., 2007). La PML forma parte de la Estrategia Nacional Chi- na de Economía Circular (ECir) (si el lector desea en- tender este concepto, véase Chacón, 2008).
...